Cooperativas Agro-alimentarias prevé una caída del 3,6% en la próxima cosecha de fruta de hueso

Los servicios técnicos de Cooperativas Agro-alimentarias de España prevén una reducción del 3,6% en la cosecha nacional de fruta de hueso en relación al año pasado, hasta alcanzar 1.598.931 toneladas. No obstante, esta cantidad es superior a la media registrada en las últimas cinco campañas. Los mayores descensos se van a producir, según las estimaciones, en la ciruela (-11%) y nectarina (-5%), mientras que el paraguayo es la única fruta cuya recolección será mayor que el año pasado...

Los servicios técnicos de Cooperativas Agro-alimentarias de España prevén una reducción del 3,6"margin-left: 20px;">Por Comunidades Autónomas, las mayores productoras de fruta de hueso son Aragón y Cataluña, que con unas previsiones de 496.445 t. y 382.840 t, acaparan el 31% y 24% del total nacional, respectivamente. En Aragón la cosecha será un poco superior a la anterior, mientras que en Cataluña se espera una caída del -2,5%, aunque los mayores retrocesos a nivel nacional se producirán en Murcia y la Comunidad Valenciana.


Según Javier Basols, presidente de Fruta de Hueso de Cooperativas Agro-alimentarias de España, en líneas generales se trata de una campaña ligeramente inferior a la del año pasado, a pesar de que hay nuevas plantaciones que han entrado en producción en los últimos años. En las zonas tempranas (Murcia, Valencia y Andalucía) las heladas sufridas a finales de febrero y principios de marzo han afectado notablemente a la producción extra-temprana, y la de fruta tardía y de media estación también se ha visto afectada por la falta de frío invernal, que ha repercutido en un menor volumen.


En las zonas más tardías, Aragón y Cataluña, "por el momento no hemos tenido heladas importantes que pongan en peligro la producción. Climatológicamente hablando, el año ha sido muy variable en temperaturas, lo que ha generado una floración muy larga y heterogénea. La falta de horas de frío puede afectar la producción de las variedades precoces, sobre todo nectarinas y melocotones. Las fluctuaciones de temperaturas provocaron una floración larga que, según las zonas, está causando adelantos o retrasos sobre los calendarios de cosecha. No obstante, el clima está inestable y todavía puede alterar estos calendarios", explica Basols.


A nivel general, el cierre del mercado ruso, sigue repercutiendo gravemente en el sector, desequilibrando el mercado. Además, por el momento, "las temperaturas en Europa no son propicias para el consumo de fruta de hueso y la demanda está siendo inferior a lo normal", concluye.


A nivel europeo y según los datos presentados por los distintos países productores y difundidos en Europech, la cosecha europea de melocotón, nectarina y pavía alcanzará los 2.734.877 toneladas, un -6% inferior a 2015 y un -8% respecto a la media de los últimas cinco campañas. Se esperan caídas en la producción francesa e italiana, aunque en Grecia repunta ligeramente en relación al año pasado. Los datos de albaricoque aún no están disponibles.