Una jornada analiza las nuevas oportunidades de la agroexportación de la Región de Murcia

Casi un centenar de profesionales del sector agroalimentario han participado en la jornada 'Región de Murcia: nuevas oportunidades de agroexportación' de la mano de Fruit Logistica...

Casi un centenar de profesionales del sector agroalimentario se han dado cita este martes en el salón de actos de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca en la jornada 'Región de Murcia: nuevas oportunidades de

agroexportación', de la mano de la feria hortofrutícola Fruit Logistica que se celebrará en Berlín el próximo año.

“Esta es una jornada con la que mejorar el potencial exportador de la Región de Murcia, y lo hacemos de la mano de Fruit Logística, que es toda una garantía", ha destacado la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira.

Rubira ha resaltado el potencial exportador de la Región en la actualidad. “El año pasado las exportaciones regionales superaron los 3.200 millones de euros, y este año hemos seguido creciendo”, añadiendo que estos datos "reafirman algo que en muchas ocasiones hemos dicho, que somos la huerta de Europa y queremos seguir siéndolo, por eso hay que actualizarse y conocer las nuevas tendencias de los mercados”.

La titular de Agricultura ha subrayado, asimismo, la forma de cultivar frutas y hortalizas en la Región de Murcia, donde se practica “una agricultura precisa, donde no se gasta ni una gota de agua que no necesite la planta”. 

También ha destacado el trabajo de investigación que se realiza desde el IMIDA, donde se han desarrollado 23 nuevas variedades de fruta de hueso más resistentes y con menos necesidad de agua que este año han comenzado a comercializarse en varios viveros españoles.

Para Rubira, "Fruit Logistica es fundamental para nuestras empresas, ya que representa un punto de encuentro con compradores internacionales y el escaparate perfecto para exhibir nuestros productos". "Podemos afirmar con orgullo que la Región de Murcia sigue siendo a día de hoy pionera en exportación y la huerta de Europa’’, ha resaltado.

Por su parte, el investigador en el departamento de biotecnología, genómica y mejora vegetal del IMIDA, José Cos, ha ahondado en las tendencias de mercados internacionales para la fruta de hueso. 

Durante su exposición, Cos ha expuesto los nuevos gustos de los consumidores europeos, que están llevando a las empresas de la Región a ajustar su oferta según estos criterios. 

Ofrecer mejores técnicas de selección, digitalización en las últimas fases del cultivo y mejora participativa con productores, mayoristas y consumidores son, según Cos, las claves para asegurar el éxito en las exportaciones.

Desde Alemania, Elena Altun, directora de operaciones en el mayorista Altun Lebbensmittel, ha abordado los criterios que marcan las negociaciones con los operadores alemanes. 

La frescura y variedad de productos, así como la involucración de los agricultores y los proveedores en todo el proceso de venta son para Altun los factores a tener en cuenta en el mercado alemán. 

Como receptor del 31% de las exportaciones agrícolas murcianas en 2023, Alemania sigue siendo el principal socio comercial de la Región a nivel internacional.

A continuación, se ha presentado el caso de éxito de la murciana Moyca Grapes, pionera y líder en exportación de uva de mesa. Su directora comercial, Josefina Mena, ha sido la encargada de desgranar las claves para el abordaje y posterior crecimiento en mercados internacionales. 

La apuesta por la producción de uva sin semilla 100%, su innovación en sabores y formas, así como una amplia gama de packaging son para Mena las palancas fundamentales de la internacionalización de su empresa.

Para finalizar, la directora de comunicación de Fruit Logistica en España, Silvia de Juanes, ha destacado el papel del certamen hortofrutícola líder como generador de nuevo negocio internacional. 

Además, ha animado a los asistentes a acudir a la próxima edición de Fruit Logistica, del 7 al 9 de febrero en Berlín, para presentar sus productos y soluciones ante compradores y profesionales de todos los continentes, así como a las empresas murcianas a presentar su candidatura al Premio a la Innovación del certamen alemán. 

"Los premios a la innovación FLIA llevan décadas celebrándose y cuentan con gran prestigio internacional. En España somos muy innovadores, ya no solo en fruta y hortaliza, sino también en nuevas tecnologías y servicios auxiliares. Pero esto debemos ponerlo en valor ante el mundo y certámenes como Fruit Logistica ofrecen la ocasión perfecta para ello”, ha apuntado De Juanes.