La Región de Murcia aumenta su presencia en Fruit Attraction pero sin recuperar las cifras pre-pandemia

La Región de Murcia ha aumentado su presencia en la edición 2022 de Fruit Attraction, con 104 empresas, pero sin recuperar los niveles de participación previos a la pandemia...

La Región de Murcia ha aumentado su presencia en la edición 2022 de Fruit Attraction, con 104 empresas, pero sin recuperar los niveles de participación previos a la pandemia, ya que fueron un total de 130 empresas murcianas las que mostraron sus productos en la Feria Internacional de Frutas y Hortalizas 2019. El pasado año fueron 84, mientras que la edición 2020 se celebró "online".

El objetivo de este año en este certamen, que se celebrará en Madrid del 4 al 6 de octubre, no sólo es consolidar los mercados habituales, fundamentalmente europeos, sino abrir nuevos mercados en territorios como Norteamérica, África o Asia. 

Así lo confirmó el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, durante su visita en Alhama de Murcia a la empresa The Natural Fruit, con presencia consolidada en la gran distribución de frutas en toda Europa.

López Miras estuvo acompañado por el consejero de Agricultura, Antonio Luengo, quien subrayó que la participación de empresas en Fruit Attraction “supone un aumento del 32 por ciento con respecto a 2021” y recordó que esta feria representa “el evento más importante para poner en valor las frutas y hortalizas de la Región”. 

Así, se trata de “una gran oportunidad de volver a explicarle al mundo qué tipo de productos de máxima calidad se obtienen en la Región, y de qué forma se logran”, agregó.

Para Luengo, el Gobierno regional y el sector son conscientes de que el cliente es “cada vez más exigente”, por lo que “no sólo demanda calidad y que se garantice que las frutas y hortalizas sean saludables, sino que, además, quiere que esos productos se desarrollen de manera sostenible”.

La Comunidad participará en Fruit Attraction de forma agrupada con las asociaciones Proexport, Apoexpa y Fecoam. Cada una de ellas contará con un espacio compartimentado por empresas pertenecientes a las mismas, formando un conjunto con el espacio propio institucional.

La delegación de la Región de Murcia contará en el pabellón 7 de Ifema con un espacio de algo más de 2.000 m2, que incluirá un expositor para las empresas y un área para degustaciones de productos de la Región.

Serán 62 empresas de las 104 totales las que participarán asociadas con Proexport, Apoexpa y Fecoam en la zona de la Región de Murcia de Ifema. Otras 19, 13 de industria auxiliar y 6 de producto fresco, contarán con stand libre fuera de la zona de la Región de Murcia, pero en el mismo pabellón. Finalmente, 17 empresas de industria auxiliar y 6 de producto fresco se emplazan en otros pabellones.

Por lo que se refiere a The Natural Fruit, se trata de una empresa que emplea técnicas de agricultura sostenible de precisión, y que cuenta con una facturación superior a los 200 millones de euros. Destaca especialmente por su oferta completa de cítricos, un producto de un gran peso específico en la Región, por lo que Luengo valoró su “apuesta” por la Región y por este cultivo, “que es oro en esta tierra”.

La compañía dispone de seis instalaciones que suman un total de 72.600 m2 y una capacidad de 348 toneladas de empaquetado, de las que tres se encuentran en la Región, en las localidades de Alhama de Murcia, que trabaja el limón convencional y el pomelo; y Alquerías y Torreagüera (Murcia), dedicadas ambas a limón orgánico.

Datos de este cultivo en la Región


La superficie dedicada a limonero en la Región en la campaña 2021/22 fue de casi 26.200 hectáreas, lo que supone el 66 por ciento del total de superficie citrícola del país. La producción final obtenida fue ligeramente inferior a 650.000 toneladas, un 69,4 por ciento del total de cítricos, según los datos aportados por la Consejería.

En 2021, la provincia de Murcia fue la primera exportadora de limón de España, con 455.373 toneladas y un valor de 430 millones de euros, seguida de Alicante y Valencia. El principal destino de las exportaciones de limón murcianas fue Alemania, seguida de Francia, Polonia, Italia y el Reino Unido.