El Gobierno ve necesario competir en "igualdad de condiciones" en importaciones hortícolas

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha señalado que es necesario competir "en igualdad de condiciones" con los productos importados desde terceros países...

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha señalado este martes que es necesario competir "en igualdad de condiciones" con los productos importados desde terceros países.

Durante la inauguración de la 15ª feria del sector hortofrutícola Fruit Attraction, que se celebra en Ifema Madrid hasta el jueves, Además, ha valorado los pasos dados para ir "sensibilizando" a las instituciones comunitarias sobre la necesidad de aprobar las cláusulas espejo para los productos alimentarios, entre ellos los hortícolas.

Y en el marco de la Presidencia Española ha subrayado también el trabajo para cerrar con el Parlamento Europeo la revisión del reglamento sobre las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP).

Este cambio es vital para países como España que cuenta además con 47 figuras de calidad en frutas y hortalizas.

En su intervención, el ministro ha valorado la "capacidad de organización" del sector hortícola español, algo que le abre puertas a la llegada de ayudas porque asociarse es el "instrumento favorito, y objeto de financiación" por parte de la Unión Europea.

De hecho, ha dado la enhorabuena a sus organizadores (la patronal Fepex y la propia Ifema) porque se ha convertido en un referente sectorial hasta ser "la feria del mundo" de las frutas y de las hortalizas por su "innovación y excelencia".

Planas ha centrado parte de su discurso inaugural en ese asociacionismo demostrado por los operadores hortofrutícolas nacionales que les permitirá, por ejemplo, recibir este año 347 millones de euros para los programas operativos del sector.

Ha dicho que las organizaciones de productores son, junto a las interprofesionales, los "instrumentos de organización" con los que cuentan.

El ministro ha subrayado la capacidad para tener un catálogo "muy amplio de productos de primera calidad, diversos así como la capacidad de suministrar y abastecer al mercado"; todo ello es algo que "nos hace especialmente atractivos".

También ha hecho una defensa de la innovación y la necesidad de que la UE avance y encuentre el "encaje legal" para potenciar el uso de nuevas tecnologías, como la edición genética, en favor de una agricultura más sostenible y que dé respuestas a los desafíos del cambio climático.

Planas ha hecho una especial mención a Hortiespaña y a la Asociación Onubense de Productores y Exportadores de Fresa (Freshuelva) porque son los que están especialmente representados en el expositor del Ministerio en esta edición de Fruit Attraction.

El AGUA Y LOS FRUTOS ROJOS

Sobre el sector de los frutos rojos, ha incidido en que "tiene el apoyo del Gobierno de España" pero cumpliendo con el requisito de que "toda la producción" se haga "en las debidas condiciones, incluyendo las relativas al respeto a las normas vigentes en materia de agua".

Es una referencia a la polémica generada meses atrás por la intención del Gobierno andaluz de sacar adelante una ley para regularizar regadíos en el entorno de parque nacional de Doñana.

Precisamente esta tarde se reúne el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, con la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en Sevilla para abordar este asunto; un encuentro que Planas espera vaya "bien" porque el Gobierno "siempre" apuesta por el "diálogo".

DATOS DE LA FERIA


Fruit Attraction reunirá a más de 90.000 potenciales clientes de 137 países que buscan las últimas tendencias en la industria de frutas y hortalizas para rentabilizar su negocio.

Andalucía es la región invitada en esta edición en la que participarán además más de 1.800 empresas ubicadas en un espacio superior a los 58.000 metros cuadrados.

Esa feria se completa con un amplio programa de actividades, como showcooking, eventos, foros y con espacios como la Innovation Hub que acoge los productos más vanguardias que llegan a esta edición.

España es el principal productor de frutas y verduras de la Unión Europea (28,4 % del total) y la séptima del mundo, y además es la segunda potencia exportadora mundial en valor, solo por detrás de Estados Unidos.