Nace 'Spartaria', un proyecto para potenciar la industria regional del esparto

La industria regional del esparto desarrollará nuevos modelos respetando el entorno natural, en las áreas forestales de Cartagena, Calasparra y Moratalla, gracias al proyecto ‘Spartaria’...

La industria regional del esparto desarrollará nuevos modelos que propicien la diversificación y el aprovechamiento rentable todo el año, respetando el entorno natural, en las áreas forestales de Cartagena, Calasparra y Moratalla, gracias al proyecto ‘Spartaria’.

Así lo ha explicado el consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, durante la presentación de esta iniciativa en el Museo Etnográfico de los Puertos de Santa Bárbara, acompañado por la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo.

‘Spartaria’ tiene por objetivo proteger y recuperar una especie autóctona amenazada en la Región como es el esparto (Stipa tenacissima), fomentando el aprovechamiento de los recursos forestales y las plantas aromáticas autóctonas.

Por su parte, Arroyo ha subrayado que el proyecto “recoge la esencia de la zona oeste de Cartagena, de nuestro clima y nuestra flora de secano”, que desarrollará la experimentación con plantaciones en los entornos forestales de Tallante, Perín, Sierra de la Muela y también en Atamaría, además de en Calasparra y Moratalla.

Para ello, “a lo largo de sus dos años de duración se ofrecerán cursos de formación y capacitación integral, en los que se fomentará, especialmente, la participación de las mujeres”, ha añadido.

En este sentido, el trabajo de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo va a ser fundamental, porque no sólo se centrará en la formación, a través de cursos, “sino también en favorecer e impulsar a los emprendedores a montar sus propios negocios”, ha apuntado la regidora.

Esta iniciativa cuenta con una inversión de 1,6 millones de euros y, además de Comunidad Autónoma y Ayuntamiento de Cartagena, participan también el Centro Tecnológico de la Energía y del Medio Ambiente (Cetenma), y la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE).

El esparto está presente en la Región de Murcia en más de la mitad de su superficie forestal, pero solo se consideran espartales 47.584 hectáreas, lo que supone el 9,3 por ciento de la superficie forestal autonómica. Medio Ambiente va a experimentar con dos especies en los espartales, el propio esparto y el albardín (Lygeum spartum).

El aprovechamiento de esparto en los montes públicos es de 26 toneladas, una cifra anecdótica frente a lo cosechado a mediados del siglo XIX y principios del XX, cuando existían explotaciones en Cieza, Abarán, Cehegín, Lorca, Bullas, Abanilla, Águilas, Albudeite y el Campo de Cartagena. Actualmente solo existen factorías en Cieza y Calasparra.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco), en el marco del Plan para la Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por los fondos NextGeneration de la UE, y busca la puesta en valor del clima y flora de secano de esta zona.