COAG pide a los andaluces que ayuden a los productores regalando flores en San Valentín

COAG anima a los andaluces, con motivo el día del San Valentín, a regalar flores cultivadas en la Costa Noroeste de Cádiz y el Bajo Guadalquivir para ayudar a "este cultivo social a sobrevivir"...

COAG anima a los andaluces, con motivo el día del San Valentín, a regalar flores cultivadas en la Costa Noroeste de Cádiz y el Bajo Guadalquivir para ayudar a "este cultivo social a sobrevivir" debido a la crisis que arrastra por la pandemia, la guerra de Ucrania, las importaciones y la subida de los costes de producción.

Con motivo de la celebración el próximo 14 de febrero del Día de Los Enamorados, una de las campañas más importantes del año para la flor cortada, la Coordinadora de Organizaciones Agrarias en Andalucía anima a regalar flores frescas de Andalucía y, de esa manera, "se convierten en un regalo con valor añadido: empleo para nuestros pueblos", ya que de este cultivo dependen cientos de familias.

Además, ha destacado que se trata de flores de máxima calidad, cultivadas por los floricultores profesionales de la Costa Noroeste de Cádiz -especialmente en Chipiona-, y en el Bajo Guadalquivir, -Lebrija (Sevilla)-.

Andalucía es la principal comunidad autónoma productora de flor cortada a nivel nacional, con casi el 58 "apoyo decidido y no puntual de las administraciones para seguir manteniendo vivo el sector, ya que las inversiones que tienen que hacer los floricultores son importantes y la incertidumbre juega en su contra”.

Ha lamentado que el sector se haya quedado fuera de las ayudas por el incremento del coste de los fertilizantes publicadas recientemente y ahora está a la espera de la segunda resolución de las ayudas en régimen de concurrencia no competitiva destinadas a agricultores y ganaderos especialmente afectados por la invasión de Ucrania por parte de Rusia, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022.

Asimismo, los floricultores andaluces esperan que se apruebe la reducción de módulos solicitada al Ministerio de Hacienda para las provincias de Cádiz y Sevilla, por la bajada de rendimientos, el incremento de costes y, además, la sequía en el caso de Lebrija.