El Senado pide al Gobierno rechazar el aumento del fungicida triciclazol en el arroz importado

La Comisión de Agricultura del Senado ha aprobado una moción por la que insta al Gobierno a oponerse a que la UE incremente el límite máximo de residuos del triciclazol en el arroz importado...

La Comisión de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Senado ha aprobado una moción por la que insta al Gobierno a oponerse a que el Parlamento Europeo incremente el límite máximo de residuos del fungicida triciclazol en el arroz importado, mientras que esta sustancia no esté autorizada en la UE.

La moción, presentada por el PP que tiene mayoría en el Senado, ha sido aprobada por unanimidad en una sesión de la Comisión en la que se han debatido un total de seis mociones, tres presentadas por los populares, dos por el PSOE y una por el grupo mixto, y todas han salido adelante.

En la propuesta sobre el triciclazol, el PP ha argumentado que esta sustancia activa fue prohibida en la UE para su uso como fungicida en arroz en el año 2009, a pesar de que era una "herramienta muy útil" para el control de una de las enfermedades más preocupantes para los arroces españoles como es la piricularia.

Sin embargo, el PP ha expuesto que la Comisión Europea (CE) está proponiendo un incremento de los límites máximos de residuos de esta sustancia activa de 0,01 hasta 0,09 mg/kg, después de un dictamen favorable emitido por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) en enero de 2023 tras una solicitud recibida por Italia.

La moción entiende que el hecho de que la CE proponga ampliar la tolerancia de dicha materia activa en los arroces importados mientras que los agricultores de la UE no pueden utilizarla supone un "doble rasero de medir" y que, por lo tanto, el Gobierno debe oponerse.

El PSOE ha apoyado la moción, ha expresado que es "inadmisible" el empeño de la CE en este asunto y ha defendido que la posición del Gobierno en contra de este empeño de la CE "ha sido clara desde el principio".

La iniciativa insta también al Gobierno a que impulse en el seno de la UE la necesidad de llevar a cabo políticas encaminadas a que se cumplan las cláusulas espejo "para garantizar la competitividad de los alimentos" que se producen en España.

Medidas por los cítricos

La segunda moción del PP pide al Gobierno que incluya en los próximos presupuestos generales del Estado partidas para subvencionar inversiones en la construcción de insectarios del parasitoide Tamarixia radiata en las comunidades autónomas productoras de cítricos.

Esta iniciativa también insta al Ejecutivo a incluir una partida presupuestaria para un proyecto de investigación del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) para la obtención de variedades de cítricos resistentes a la enfermedad Huanglongbing (HLB).

La tercera moción de los populares pide al Gobierno que garantice al sector primario el pleno derecho de acceso a la inscripción de los contratos alimentarios y a los datos que consten en el Registro de Contratos Alimentarios, pues considera una "anomalía" que no todas las partes que firman un contrato puedan luego acceder a la información registrada.

Las mociones presentadas por el PSOE instan al Gobierno, por un lado, a apoyar al sector del limón y fomentar ayudas para su reequilibrio y, por otro, a financiar proyectos innovadores de grupos operativos en el sector agroalimentario y forestal.

En lo que respecta al limón, el PSOE entiende que hay zonas "afectadas por sobreproducción" debido a una burbuja sobre este producto, que no ve salida en el mercado en tanta cantidad, y que hay que estudiar medidas.

El PP ha apoyado la moción, que ha contado con un único voto en contra, el del Senador de Vox adscrito en el grupo Mixto Ángel Pelayo Gordillo.

En el caso de la moción para financiar proyectos innovadores de grupos operativos en el sector agroalimentario y forestal ha sido aceptada por el PSOE una enmienda del PP para que se incremente la financiación de estos proyectos.

Finalmente, la Comisión ha apoyado una moción presentada por el grupo Mixto por la que se reclama la adopción de medidas para la mejora de los regadíos.