Semillas Fitó confirma el potencial en Murcia de la sandía 'Rhiana' y lanza 'Pilar' para una excelente polinización

Semillas Fitó ha confirmado el potencial en la Región de Murcia de la sandía 'Rhiana', al tiempo que ha lanzado 'Pilar' para una excelente polinización...

Semillas Fitó ha confirmado el potencial en la Región de Murcia de la sandía 'Rhiana', al tiempo que ha lanzado 'Pilar' para una excelente polinización. 

La Región de Murcia es una de las tres principales zonas de desarrollo de nuevas variedades de melón y sandía para Semillas Fitó, que tiene en el Campo de Cartagena uno de sus principales centros de ensayo. 

El resultado de esta apuesta por el desarrollo de variedades en cada zona de producción es el contar con un completo catálogo adaptado a la Región de Murcia, tanto en melón piel de sapo, amarillo y cantaloup, como en sandía.

Precisamente, para la campaña 2022 la novedad de semillas Fitó para la Región de Murcia y La Mancha será una nueva sandía rayada como es 'Pilar', una variedad cuya planta tiene buen vigor, con abundante floración durante todo el ciclo y muy buen cuajado.

'Pilar' se presenta como un excelente polinizador con microsemilla y fruto de calibre medio, de unos 3 kilos, de carne roja con buena consistencia y buen sabor.  Las fechas de siembra para Murcia van desde la segunda semana de marzo a todo el mes de abril, mientras que en la zona de La Mancha se podrá sembrar desde mitad de abril a primeros de julio.

Además, 'Pilar'  será una excelente pareja de cultivo de 'Rhiana', que esta campaña ha confirmado el enorme potencial de 'Rhiana' una sandía negra sin semillas que ha nacido para quedarse como referencia de calidad en el mercado. 

'Rhiana es ideal para invernadero y trasplantes tempranos de aire libre, obteniendo un equilibrio planta-fruto que consigue hacer que cuaje fácilmente con las condiciones ambientales diversas. 'Rhiana' es una variedad con un dulzor y con una textura de carne que, al morderla, deja una sensación en la boca tan buena que te invita a repetir.

Gamas completas en piel de sapo, amarillo y cantaloup


La oferta de Fitó en piel de sapo para Murcia es de las más completas del mercado, abarcando todo el ciclo de producción. Así, cuenta con la variedad Paredes, garantía de producción y calidad para los trasplantes del mes de marzo, es una variedad muy demandada por los agricultores  gracias a su gran precocidad y estabilidad de comportamiento en distintas condiciones.

Para trasplantes medios está la variedad 'Ceferino', para todos aquellos que la producción y sanidad sea lo primero. Para ciclos medios-tardíos llegan las variedades mejor valoradas por sus cualidades gustativas: a partir del 10 de abril Fitó cuenta con la variedad 'Arroyo', un melón en el que prima tanto la sanidad de planta, como la calidad y el sabor tradicional del fruto. 

Y, finalmente, la variedad 'Montiel', recomendada para trasplantes de mayo, que ofrece un tamaño contenido y calidad gustativa excelente con niveles de azúcar muy altos, indicaron fuentes de la compañía.

En el segmento de melón amarillo, Semillas Fitó ofrece para siembras tempranas la variedad 'Robleo', con precocidad, producción y calibre, con carne firme, crujiente y muy jugosa y una excelente post cosecha. 

Para siembras medias la oferta de Fitó se centra en 'Soleares', un melón amarillo que destaca por su precocidad y su color amarillo intenso, manteniendo los estándares de producción y calidad de Fitó. Para siembras más tardías, la variedad es Cristiano, un melón amarillo que da kilos al productor, pero sin pasarse de tamaño, y con muy alta calidad gustativa y post cosecha.

Por último, en melón cantaloup para la Región de Murcia, Semillas Fitó cuenta variedades como 'Loire', para trasplantes medios, a partir del 10 de abril, que ofrece una planta equilibrada en cuaje y cobertura foliar, se adapta a distintas zonas de producción y destaca por su excelente sabor. 

En trasplantes tardíos se recomienda 'Monique', un cantaloup con un fruto de relieve marcado tipo charentaís, de muy alto contenido en azúcar, y que por su firmeza de carne y postcosecha es ideal para exportación.