El sector agro cree que hay "mucha" tecnología disponible para reducir el despilfarro de fertilizantes

El sector empresarial agrario cree que ya hay "mucho" desarrollo tecnológico disponible para minimizar el despilfarro y el impacto ambiental de nutrientes como es el caso de los fertilizantes...

El sector empresarial agrario cree que ya hay "mucho" desarrollo tecnológico disponible para minimizar el despilfarro y el impacto ambiental de nutrientes como es el caso de los fertilizantes, básicos para la agricultura.

Es uno de los temas abordados en la sesión vespertina del VI Foro Datagri para el impulso de la transformación digital en el sector agroalimentario, que se celebra este miércoles y jueves en Logroño.

En ese sentido, el director de Desarrollo del Departamento de I+D+i de la compañía Fertinagro Biotech, Marcos Caballero, ha admitido que hay "pérdidas importantes" durante la aplicación de nutrientes vegetales pero "hay tecnología y conocimiento" para hacer un uso "más eficiente de los mismos."

En concreto, se han desarrollado insumos "basados en bioestimulantes" y herramientas digitales para "elegir el momento adecuado a la hora de aplicar los nutrientes".

Sobre esta misma materia, el director de Tecnología de Agroxcontrol, Abel Fernández, ha coincidido en que hay "muchas herramientas" como sensores que se aplican en los cultivos para testar el nivel de nutrientes utilizados.

Cree, no obstante, que a los productores les hace falta "saber cómo usarlas para obtener datos útiles que poder aplicar al campo de forma eficiente y económica".

Vid y bodega inteligente

Otra de las sesiones celebradas durante esta primera jornada del foro Datagri ha girado en torno al uso de tecnología y digitalización en los viñedos y en las bodegas.

Uno de los participantes, el director de Producción en Viñedos Río Tajo (grupo González Byass), Miguel Tejerina, ha informado del proyecto piloto que llevan a cabo en Toledo por el que están colocando paneles solares sobre viñedos para darles sombreado a la vez que generan energía fotovoltaica.

Las conclusiones preliminares indican que los viñedos bajo panel consiguen una reducción integral térmica del cultivo, su maduración es algo más lenta y pierden menos acidez respecto a una viña al sol.

Además, la empresa está usando la Inteligencia Artificial (IA) para simular virtualmente qué efectos tienen los diferentes usos de los paneles y de los viñedos antes de implementarlos en campo, lo que les permite investigar de forma más rápida "al sacar conclusiones antes".

Por su parte, el director de Procesos y Planificación del grupo bodeguero La Rioja Alta, José Domingo Reinares, ha expuesto el proyecto que llevan implementado varios años de "visión artificial" en algunas de sus cajas de botellas.

Para ello, han incorporado sensores con GPS que les reporta información sobre temperatura, humedad relativa o si ha habido movimientos bruscos en el producto, lo que les permite completar la trazabilidad de sus caldos en toda la cadena.

Se trata, según ha expuesto, de tapar "ese agujero negro" que teníamos sobre "qué le ocurría a una botella de vino una vez comercializada".

Aprendizajes en digitalización

Los testimonios sobre aprendizajes en digitalización han sido abordados desde el punto de vista de entidades como la cooperativa gallega Viña Costeira, cuyo director de viticultura, Carlos Alberte, ha hecho un recorrido por el trabajo digital que llevan tiempo desarrollando.

Ahora, ha dicho, es el momento de fraguar en el eslabón primario y cree que el cuaderno digital de campo servirá de aprendizaje y de "esfuerzo" para sus socios cooperativistas.

Por su parte, la ganadera de porcino Eva Lizama ha defendido que el aprendizaje en desarrollo tecnológico que tiene el campo es muchas veces superior al de otros sectores, como demuestra el hecho de que los coches hayan empezado a usar hace poco tiempo tecnología que llevan implantada "hace años" los tractores.

También a nivel sanitario porque la veterinaria hace tiempo que utiliza la vacunación intradérmica en el ganado, que no requiere el uso de agujas, algo que aún hoy "se está estudiando para su uso en personas".