Jumilla acoge hoy unas jornadas sobre la plaga de la avispilla del almendro que podría acabar con el 90% de la producción

Jumilla acoge hoy unas jornadas sobre la avispilla del almendro, una plaga que podría acabar con el 90 por ciento de la producción, organizadas por el Servicio de Sanidad Vegenetal de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, el Ayuntamiento  y las organizaciones agrarias, que tendrá lugar en el salón de la Plaza de Abastos.


Desde COAG hicieron un llamamiento a la asistencia a la jornada y adviertieron que "nos enfrentamos a un enemigo muy potente", por lo que "resulta muy importante conocer como actúa y luchar con todos los medios disponibles, ya que si no se actúa contra esta nueva plaga, en menos de 2 ó 3 campañas se podría perder más del 90% de la producción de este cultivo"...

Jumilla acoge hoy unas jornadas sobre la avispilla del almendro, una plaga que podría acabar con el 90 por ciento de la producción, organizadas por el Servicio de Sanidad Vegenetal de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, el Ayuntamiento y las organizaciones agrarias, que tendrá lugar, a las 19.00 horas, en el salón de la Plaza de Abastos. 

Desde COAG hicieron un llamamiento a la asistencia a la jornada y adviertieron que "nos enfrentamos a un enemigo muy potente", por lo que "resulta muy importante conocer como actúa y luchar con todos los medios disponibles, ya que si no se actúa contra esta nueva plaga, en menos de 2 o 3 campañas se podría perder más del 90% de la producción de este cultivo".

En estos momentos la plaga está mucho más expandida de lo imaginable, entrando a través de las zonas vecinas de Albacete y, en el caso de Yecla, de las Zonas de Villena, y expandiéndose a una gran velocidad. Por ello, en aquellas zonas donde no está presente es importante conocer como actúa para frenar su expansión entre todos los productores.

De ahí la importancia de asistir a las jornadas organizadas para el conocimiento de esta nueva amenaza a los cultivos, que se celebran en Jumilla, con la urgencia de proporcionar el máximo conocimiento ante la reciente entrada de recolección, y para saber realizar las actuaciones a partir de los momentos oportunos.

Precisamente, ayer se celebró una reunión de urgencias de todas las organizaciones agrarias, cooperativas y OPFH en la Consejería de Agricultura, convocada por el director general Francisco José González Zapater, para abordar esta cuestión.

Además, COAG pidió la colaboración de los estamentos afectados y la implicación de las Administraciones para "contrarrestar y erradicar esta plaga a la mayor brevedad posible" en todo el Estado.