La industria de pesticidas ve más importante el acceso en innovación que las restricciones

La patronal de la industria fitosanitaria en España ha reiterado que "es más importante el acceso a la innovación y a la tecnología que las restricciones" para cumplir los objetivos de sostenibilidad y seguridad alimentaria...

La patronal de la industria fitosanitaria en España ha reiterado que "es más importante el acceso a la innovación y a la tecnología que las restricciones" para cumplir los objetivos de sostenibilidad y seguridad alimentaria.

La Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (Aepla) ha asegurado en una nota que la propuesta de reglamento de uso sostenible de productos fitosanitarios, rechazada ayer por el Parlamento Europeo, era "atropellada".

A su juicio, dicha propuesta "no tenía en cuenta que, para cumplir los objetivos de sostenibilidad y contribuir al mismo tiempo a la seguridad alimentaria, es más importante el acceso a la innovación y a la tecnología que las restricciones".

Desde su publicación, Aepla había defendido la necesidad de "contar con unos objetivos razonables, un periodo de transición que permita encontrar alternativas y que sean los países los que puedan definir sus zonas sensibles y cómo gestionar en ellas sus zonas productivas".

En España, la patronal ha destacado que se han logrado "muchos avances" tanto en la optimización del uso de herramientas fitosanitarias como en la gestión integrada de plagas.

Asimismo, ha afirmado que "la innovación es clave de cara a una futura propuesta de la Comisión Europea" y, en esta transición, las empresas del sector se han comprometido a mantener la inversión en nuevas soluciones biológicas y de bajo riesgo, en las nuevas técnicas de edición genómica, en tecnologías digitales y de precisión como los drones y en sistemas informáticos de apoyo a las decisiones.

Dicho esfuerzo empresarial debe ir "acompañado de un marco normativo que lo facilite y aporte la necesaria seguridad jurídica", ha puntualizado la asociación.