El Gobierno suspende la autorización excepcional al uso acotado de semillas con neonicotinoides

El Gobierno ha suspendido una autorización excepcional para el uso acotado de semillas con neonicotinoides, después de que el Tribunal de Justicia de la UE se pronunciase en contra de estas excepciones...

El Gobierno ha suspendido una autorización excepcional para el uso acotado de semillas con neonicotinoides, después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) se pronunciase en contra de estas excepciones.

En una respuesta parlamentaria a una pregunta escrita del diputado de Unidas Podemos Juan Antonio López de Uralde, el Ejecutivo ha confirmado que el pasado 15 de febrero procedió a la suspensión de la eficacia de dicha resolución de autorización.

La excepción se había otorgado el pasado 15 de diciembre a la siembra de semilla de remolacha tratada con la sustancia activa tiametoxam, una autorización que precisamente entraba en vigor el 15 de febrero.

La sentencia europea deja claro que no es posible conceder autorizaciones excepcionales para la siembra de semillas tratadas con sustancias activas específicamente prohibidas, un cambio de interpretación que afecta a todos los países de la UE.

El Gobierno ha destacado en su respuesta que esa nueva interpretación será de obligado cumplimiento de cara al futuro.

La tiametoxam y la clotianidina son insecticidas del grupo de los neonicotinoides utilizados en agricultura para el tratamiento de semillas, que en la UE están sujetos a restricciones muy estrictas por razones de salud animal y para salvaguardar a las abejas, muy sensibles a estas sustancias.