Fabricantes de piensos alertan de impacto de última propuesta de norma de UE

La Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos Para Animales (Cesfac) ha alertado del impacto de la última propuesta legislativa europea en cadenas de suministro libres de deforestación...

La Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos Para Animales (Cesfac) ha alertado del impacto de la última propuesta legislativa europea en cadenas de suministro libres de deforestación.

La organización ha suscrito una misiva enviada por la patronal europea Fefac al ministro de Agricultura de Eslovenia (país que asume la actual presidencia rotatoria del Consejo de la UE), Jože Podgoršek, en la que advierte del detrimento que supondrá la nueva normativa sobre la seguridad alimentaria y de la alimentación animal en la UE, así como sobre el plan de proteína europeo.

En esta carta se indica que la prohibición general de comercialización de productos asociados con el riesgo de deforestación, junto con los requisitos de trazabilidad obligatorios y el requerimiento de datos de geolocalización de la explotación origen de producción de la materia prima, es "desproporcionada" al riesgo y "no es operativa" para "muchos" operadores de la industria.

Para los fabricantes, el periodo esperado de implementación de estas medidas es "insuficiente, planteando el temor a la interrupción del suministro necesario por la UE de productos de la soja con alto contenido proteico".

Esta propuesta "desincentivará a agricultores europeos de soja al no requerir otros cultivos de proteínas y oleaginosas de la misma carga de trazabilidad", han añadido.