Cobadu, la segunda cooperativa de España, facturó 398 millones en 2021

Cobadu, la segunda cooperativa de España en actividad, ha logrado un nuevo récord al cerrar el año 2021 con 398 millones de euros de facturación y unos beneficios de 1,43 millones de euros...

Cobadu, la segunda cooperativa de España en actividad, la de mayor facturación de Castilla y León y la primera empresa de la provincia de Zamora, ha logrado un nuevo récord al cerrar el año 2021 con 398 millones de euros de facturación y unos beneficios de 1,43 millones de euros.

Este nivel de facturación supera los 348 millones de euros de 2020, cuando la cooperativa, dedicada a la producción de pienso para ganado y de semillas, y que tiene su sede en el municipio zamorano de Moraleja del Vino, consiguió ya el mayor volumen de ventas de su historia.

El director general, Rafael Sánchez Olea, se ha mostrado satisfecho con los resultados del año pasado y ha explicado que Cobadu ha crecido en todas las actividades, tanto en comercializaciones ganaderas como en venta de piensos y agricultura.

"Seguimos progresando" ha manifestado este lunes antes de la celebración de la asamblea general ordinaria de la cooperativa en el recinto ferial Ifeza de Zamora.

Además, se ha incrementado el número de socios. Actualmente el colectivo lo componen más de 10.800 socios de Castilla y León y provincias limítrofes, lo que es "todo un triunfo en los difíciles tiempos que pasan ciertos subsectores".

A esto hay que sumar una treintena de cooperativas socias y clientes de Portugal.

Según los datos expuestos durante la asamblea, la cooperativa, que celebra su cuarenta aniversario, ha pasado de fabricar ocho millones de kilos de pienso al año de su fundación a comercializar actualmente más de 700 millones.

Este crecimiento ha ido en paralelo al aumento de socios, pues los fundadores fueron 380 ganaderos.

Cuenta con 280 empleados directos y cientos indirectos y se sitúa como "revulsivo del medio rural y de las provincias donde actúa", fundamentalmente Zamora y también Salamanca.

En este sentido, desde la cooperativa han destacado "la labor que desarrolla en el medio rural, el compromiso con el sector primario y la seguridad que ha seguido transmitiendo a su colectivo a pesar de la crisis".

Respecto a los retos de futuro, el director general ha asegurado que el objetivo es seguir realizando inversiones importantes.

Entre esos proyectos, destaca el área comercial que se construye en Arcenillas (Zamora) frente a las instalaciones centrales de Cobadu, donde además se reconstruyen las naves que resultaron afectadas en el incendio que se produjo en septiembre de 2020.

Está previsto desarrollar actuaciones en Salamanca, Ciudad Rodrigo y Vitigudino, además de un matadero en la comarca zamorana de La Guareña y una inversión en Toro, también en la provincia de Zamora.