COAG dice que "ha imperado el sentido común" en el rechazo del Parlamento Europeo a reducir los fitosanitarios

COAG considera que "ha imperado el sentido común y la responsabilidad" en la decisión del Parlamento Europeo de rechazar la reducción en un 65% del uso de fitosanitarios para 2030...

El secretario general de COAG, Miguel Padilla, considera que "ha imperado el sentido común y la responsabilidad" en la decisión del Parlamento Europeo (PE) de rechazar la reducción en un 65 "ha imperado el sentido común y la responsabilidad" entre los europarlamentarios porque, "sin alternativas eficaces y plazos realistas, la propuesta de la Comisión Europea dejaría indefensos a los agricultores para combatir las plagas y provocaría una fuerte subida del precio de los alimentos al consumidor".

El informe de impacto realizado por la Universidad de Wageningen apunta que la aprobación de este reglamento provocaría una pérdida del 20% de la producción vegetal europea y, en consecuencia, un mayor aumento del precio de los alimentos, según ha apuntado.

COAG había mantenido que la fecha de 2030 era "poco realista" porque "no hay plazo suficiente para acometer esa transición sin alternativas viables para el agricultor".

Además, "se olvida de los grandes avances y esfuerzos por parte del sector para reducir el uso de los fitosanitarios, caso de la Gestión Integrada de Plagas y la lucha biológica".

En todo caso, COAG ve "inadmisible" que "no se haya escuchado la voz de los agricultores antes de redactar este reglamento" ya que las normas sobre producción de alimentos "no las puede marcar el lobby ecologista radical".