China elige como socio tecnológico al centro de innovación Kimitec (Almería)

China ha elegido como socio tecnológico al 'MAAVi Innovation Center' de la empresa biotecnológica almeriense Kimitec, para el desarrollo de soluciones que permitan sustituir las herramientas de síntesis química en el cultivo de brócoli, la lechuga y la col china por otras naturales igual de eficaces...

China ha elegido como socio tecnológico al 'MAAVi Innovation Center' de la empresa biotecnológica almeriense Kimitec, para el desarrollo de soluciones que permitan sustituir las herramientas de síntesis química en el cultivo de brócoli, la lechuga y la col china por otras naturales igual de eficaces.

Según destacan fuentes de Kimitec, China es el "mayor productor agrícola del mundo por volumen y el segundo mayor importador agrícola del mundo por cifra de negocio", y encabeza la lista como el mayor productor de cultivos de hoja verde en el mundo, seguido de Estados Unidos.

Aunque existe una creciente demanda interna de alimentos seguros, saludables y de calidad, China sigue utilizando cuatro veces más fertilizantes por unidad de área que el promedio mundial, según incide la empresa, que añade que el 'MAAVi Innovation Center' ha sido seleccionado precisamente para impulsar una transición verde basada en la sustitución de químicos peligrosos que tradicionalmente se han aplicado a suelos y cultivos.

Las zonas de China escogidas para llevar a cabo este proyecto son la ciudad de Zhangjiakou, provincia de Hebei, y la ciudad de Beijing, en el norte; Shouguang, provincia de Shandong, en el centro; y, por último, la ciudad de Xiamen, provincia de Fujian, situada en el sur de China.

El proyecto 'BIO-CHAIN' une a tres socios complementarios para perseguir este objetivo desde diferentes perspectivas: 'MAAVi Innovation Center'; Yunong, una de las empresas productoras de hortalizas más grandes de China, que gestiona unas 2.000 hectáreas de lechuga, tomate, pepino y col en todo el país; y BAAFS, la Academia de ciencias agrícolas y forestales de Beijín especialista en nutrición vegetal, suelos y cultivos. 

El proyecto que cuenta con un presupuesto de 810.782,00 euros, ha dado comienzo en 2022 y está previsto que termine en 2025, apuntaron desde Kimitec.

El CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) financia este ambicioso proyecto a través del Programa Bilateral Hispano-Chino de Cooperación Tecnológica (Chineka). 

Este programa entre ambos países pretende promover la Cooperación Tecnológica Empresarial en proyectos de desarrollo, innovación y transferencia de tecnología, con el objetivo de generar beneficios económicos para España y China e impulsar la competitividad de sus empresas.