Bayer multiplica por siete su beneficio en el primer semestre, hasta 1.966 millones

El grupo químico y farmacéutico alemán Bayer ganó 1.966 millones de euros en el primer semestre de 2024, casi siete veces más que en el mismo periodo del ejercicio anterior...

El grupo químico y farmacéutico alemán Bayer ganó 1.966 millones de euros en el primer semestre de 2024, casi siete veces más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, pese a caer en ingresos por la combinación desfavorable de productos.

Según ha informado la compañía este martes en un comunicado, su facturación cayó un 2,1 % en los seis primeros meses del año, hasta los 24.909 millones, tras un impacto negativo del cambio de divisas de 240 millones.

El fabricante de la aspirina obtuvo un beneficio bruto de explotación o ebitda de 5.872 millones en el primer semestre, un 11,7 % menos interanual.

Asimismo, el beneficio antes de intereses e impuestos (ebit) creció un 79,3 %, hasta los 3.617 millones, tras unos cargos especiales de 490 millones en el segundo trimestre debido a las medidas de reestructuración puestas en marcha por la compañía.

En el segundo trimestre del año, Bayer perdió 34 millones, frente a los 1.887 millones negativos de un año antes; mientras que sus ingresos crecieron un 0,9 %, hasta los 11.144 millones.

Caída en cuidado personal y productos agrícolas

Por áreas de negocio, las ventas de Bayer cayeron en cuidado personal (Consumer Health) y en la división de productos fitosanitarios y agrícolas Crop Science, mientras que se mantuvieron en los mismos niveles en su división sanitaria.

Las ventas del cuidado personal cayeron un 4,9 %, hasta los 2.890 millones, pese al crecimiento del 9,6 % interanual de la categoría de salud digestiva en un contexto de mejora de la oferta y de las ventas de Iberogast en Europa, Oriente Medio y África, así como su lanzamiento en Estados Unidos.

Por su parte, Crop Science le reportó a la compañía 12.888 millones en el primer semestre, un 2,9 % menos que hace un año, pese al crecimiento del 12,7 % de los productos que contienen glifosato, un herbicida desarrollado por Monsanto y comercializado bajo la marca Roundup que le ha enfrentado a millonarias demandas en EE.UU.

Esta subida de las ventas no consiguió compensar el descenso de los productos no basados en glifosato, en especial, las ventas de fungicidas, que cayeron un 12,2 % en el primer semestre, o las de semillas y rasgos de maíz, con un descenso del 1 % .

Además, la facturación de la división farmacéutica permaneció prácticamente invariable en los 8.963 millones, en un contexto en el que los nuevos productos de la división lograron ganancias significativas.

No obstante, las ventas de esta división se vieron frenadas por el descenso del anticoagulante oral Xarelto tras la expiración de la patente y del medicamento para la angina de pecho Adalat por el procedimiento de licitación en China.

3.200 EMPLEOS ELIMINADOS

El grupo químico y farmacéutico eliminó 3.200 puestos de trabajo durante el primer semestre del año, de ellos unos 2.500 cargos directivos, según explicó este martes su consejero delegado, Bill Anderson.

Bayer anunció en marzo un plan estratégico para ahorrar 2.000 millones de euros anuales a partir de 2026 y 500 millones ya este 2024 que planteaba despidos sustanciales, en especial entre los directivos.

Durante una conferencia de prensa celebrada este martes, Anderson especificó que se encontraban en camino de conseguir sus objetivos de ahorro después de que en el primer semestre recortaran 3.200 puestos, de los que 1.700 se eliminaron entre abril y junio.

Además, explicó que, con el nuevo organigrama, los empleados tienen que ser capaces de tomar el 95 % de las decisiones de forma independiente, por lo que el número de trabajadores que los directivos tienen a su caso ha aumentado hasta los 30 en algunos casos.

"Hemos progresado muy bien hasta ahora, diría que vamos más rápido de lo que esperábamos, pero no tenemos una cifra para lo que queda de año o para el próximo", afirmó al ser preguntado sobre cuántos empleos más se verán afectados.

Durante su intervención, el consejero delegado de Bayer también hizo referencia a los problemas judiciales en Estados Unidos, donde hacen frente a sentencias millonarias por el herbicida de la marca Roundup.

Anderson destacó que la compañía logró decisiones favorables en Australia, donde un tribunal desestimó una demanda colectiva, y avances positivos en Estados Unidos.

Fuera de los tribunales, Bayer continuó evaluando las medidas para contener el riesgo de litigio a través de la colaboración con agricultores estadounidenses y la defensa para que se apruebe una ley agrícola en el país lo antes posible.

"Seguimos evaluando todas las medidas apropiadas para poner fin a la situación, tanto para nuestra empresa como para los agricultores estadounidenses, porque necesitamos que nuestros ingresos se destinen a financiar la misión de la empresa, no los litigios", continuó.

Junto con estas dos áreas, Bayer también se centró durante la primera mitad del año en avanzar en su cartera de productos y en reducir la deuda.

El fabricante de la Aspirina ganó 1.966 millones de euros en el primer semestre de 2024, casi siete veces más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, pese a caer en ingresos por la combinación desfavorable de productos.