Bayer califica de "triste" y "mala noticia" la prohibición de neonicotinoides en la UE para proteger las abejas

El grupo químico y farmacéutico Bayer ha asegurado que es "un día triste para los agricultores" y "una mala noticia para Europa" el hecho de que la UE haya decidido restringir el uso de tres neonicotinoides en espacios abiertos en los que operan las abejas. La compañía ha incidido en que esta decisión "no mejorará" la salud de las abejas u otros polinizadores y "reducirá aún más" la capacidad de los agricultores europeos para hacer frente a plagas "importantes, para muchas de las cuales no hay tratamientos alternativos disponibles"...

El grupo químico y farmacéutico Bayer ha asegurado que hoy es "un día triste para los agricultores" y "una mala noticia para Europa" el hecho de que la UE haya decidido restringir el uso de tres neonicotinoides en espacios abiertos en los que operan las abejas.


En un comunicado, la compañía ha incidido en que esta decisión "no mejorará" la salud de las abejas u otros polinizadores y "reducirá aún más" la capacidad de los agricultores europeos para hacer frente a plagas "importantes, para muchas de las cuales no hay tratamientos alternativos disponibles".


A juicio de esta empresa, las restricciones "no están justificadas" ya que los neonicotinoides "son seguros" cuando se usan de acuerdo con las instrucciones de la etiqueta.


"Incluso bajo los criterios de evaluación extremadamente conservadores de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), los informes más recientes de evaluación del riesgo para abejas no encontraron riesgos elevados para muchos usos de neonicotinoides", ha indicado Bayer.


En esos casos, "sólo" se encontraron riesgos reducidos para las abejas melíferas y, "en la mayoría de los casos", también para las abejas silvestres.


Bayer ha mostrado su "sorpresa" porque "una vez más" se estén aplicando medidas legislativas "sin una previa evaluación exhaustiva de impacto".


Actualmente, la industria europea de protección de cultivos "no podrá ofrecer ningún tratamiento" de semillas registrado ni insecticidas aplicados al suelo que puedan reemplazar los patrones de uso actuales de imidacloprid y clotianidina.


También resulta "desconcertante", a juicio de esta compañía, que se haya pedido a los Estados miembro que tomen una decisión en este momento, "dado que aún no se ha emitido el veredicto del caso judicial en curso" (que examina el fundamento jurídico de las restricciones de 2013).


Según Bayer, hay "otras formas mejores" de apoyar la salud de los polinizadores, como aumentar sus opciones de alimentación, mejorar los hábitats naturales y un control más eficiente del ácaro de la varroa.


Finalmente, la empresa ha incidido en que "mantiene una decidida apuesta" por la salud de los polinizadores y por eso trabaja con socios "en todo el mundo" para mejorar el hábitat, la nutrición, la gestión y la comunicación entre agricultores y apicultores.