Villafranca (Cooperativas Agroalimentarias): “En la agricultura no consumimos agua, simplemente la transformamos en alimento”

Ángel Villafranca es presidente de Cooperativas Agroalimentarias de España y su Consejo Sectorial de Vino; es agricultor y tiene una explotación familiar en su pueblo natal, La Puebla de Almoradiel (Toledo), donde también preside la Cooperativa Egido y la cooperativa de segundo grado Baco. 

Villafranca nos ha explicado el papel de las cooperativas en la escalada de precios de los alimentos; los peligros de la Ley de Conservación de la Naturaleza, aún en trámite en el Parlamento Europeo; y la necesidad de una legislación única de gestión de agua para toda España. Todo en nuestra sección ‘En nombre propio’, de Agrodiario...

Ángel Villafranca es presidente de Cooperativas Agroalimentarias de España y su Consejo Sectorial de Vino; es agricultor y tiene una explotación familiar en su pueblo natal, La Puebla de Almoradiel (Toledo), donde también preside la Cooperativa Egido y la cooperativa de segundo grado Baco. 


Villafranca nos ha explicado el papel de las cooperativas en la escalada de precios de los alimentos; los peligros de la Ley de Conservación de la Naturaleza, aún en trámite en el Parlamento Europeo; y la necesidad de una legislación única de gestión de agua para toda España. Todo en nuestra sección ‘En nombre propio’, de Agrodiario.


PREGUNTAS:


1.- ¿Cuál es la misión de la organización Cooperativas Agro-alimentarias de España, que ya lleva más de treinta años de andadura?


La misión de nuestra organización, en primer lugar, es representar a todas nuestras federaciones autonómicas que se integran en una confederación, que es la que representa a todo el Estado, en todos los niveles de la Administración: regional y ministerial. Y en Bruselas, donde tenemos una organización para trasladar nuestra opinión para mejorar y actuar en el día a día en todos los sectores de la agricultura y la ganadería. 


Al mismo tiempo tenemos otra misión, que es la dinamización de todas nuestra cooperativas en formación, innovación, incorporación de jóvenes y relevo generacional, políticas de mujer que faciliten que las socias lleguen a tener puestos directivos y formar parte de la cooperativa de base y de las distintas federaciones. 

En nuestra organización, estamos integrados horizontalmente por esta representación; y de forma sectorial donde se aglutina cada uno de los sectores con su propia junta, que cuenta con un equipo técnico y profesional a nivel nacional.


2.- ¿Quienes integran Cooperativas Agro-alimentarias de España?


Tenemos ahora mismo en torno a 3.600 cooperativas; 1.100.000 familias, hombres, mujeres, explotaciones tanto de agricultura, como de ganadería; en todo el Estado tenemos más de 120.000 empleos fijos, sin contar los de campaña, no los de temporada; y nos integran cooperativas de primer grado y de segundo, que forman parte de la federación y a su vez estas en la confederación. 


3.- Acaba de mantener una reunión con el ministro de Agricultura, Luis Planas, durante la reunión informal de ministros (RIM) de Agricultura de la Unión Europea, en Córdoba, en la que se han anunciado ayudas a las cooperativas agroalimentarias para octubre, ¿cree que llegarán a tiempo de paliar incremento sostenido de los costes de producción y la sequía?


Efectivamente, tuvimos esta reunión a través de nuestra organización europea, que es el COGECA, formada por las cooperativas europeas de los distintos países; y las organizaciones agrarias tienen el COPA. La reunión fue a petición de COPA-COGECA al ministro como presidente del Consejo de Ministros de la UE este semestre, donde nos trasladó la agenda y temas que se han tratado en la reunión informal de ministros (RIM) de Agricultura de la Unión Europea, en Córdoba. 


Como no puede ser de otra forma, cuando te reúnes con el presidente europeo, pero que a su vez es ministro español, se habla de temas europeos, pero también de la problemática y la situación que en este momento tiene nuestro campo, las necesidades y el punto de partida. 


Nosotros le trasladamos a nuestro ministro que estamos muy preocupados por una situación que está generalizada en todos los sectores, donde las inclemencias meteorológicas, empezaron fuertemente con la sequía. siguiendo con pedrisco, inundaciones y la DANA de los últimos días. Pasamos de una zona donde se está pasando una sequía terrible a desbordamientos que arrasan cultivos que estaban prácticamente a punto de recolección.


Al mismo tiempo, seguimos manteniendo un incremento de costes muy importante en nuestras cooperativas y en las explotaciones de nuestros socios; la caída de producción junto al incremento de costes nos están llevando a un escenario donde parece que el responsable del incremento de la cesta de la compra es el sector primario, el sector de la agricultura, las cooperativas.


Nos preocupa este tema porque a la sociedad hay que trasladarle realmente la problemática que se está produciendo, donde nosotros no somos los responsables de los que está aconteciendo, sino que muy lejos de incrementar nuestros ingresos, las explotaciones están en muchos casos en pérdidas o a penas son capaces de cubrir los costes de producción en este año tan lamentable que tenemos.


Está funcionando el sistema de seguros agrarios, pero con muchas dificultades porque está desbordado por la cantidad de peritaciones que tienen que realizar en estas fechas. 


En este momento, las ayudas que están en marcha no son para el olivar, ni para el viñedo, ni para los frutos secos. En leñosos, creo que está en marcha la cereza, el caqui y herbáceos afectados de sequía. En el paquete de medidas que se aprobaron, que eran unos 720 millones aproximadamente, no estaban incluídos los leñosos, que fue una de las peticiones que le hicimos al ministro. 


También le pedimos ayudas para las cooperativas, ya que a día de hoy las ayudas directas no están aprobadas; así, le hemos trasladado al ministro que las cooperativas donde no entra producto este año por consecuencia del clima, sobre todo las de cereal, sigue habiendo costes fijos, de amortización y de personal que hay que mantener para poder seguir operativas el próximo año. Y este coste no lo puede soportar directamente el agricultor que no ha tenido producción.


Hay una línea de créditos ICO que nos trasladó el ministro, sin hablar de la PAC, que se ha firmado con los avales de SAECA - Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria -, y que se van a comenzar a pagar a partir de octubre.


4.- Ante la caída de la producción de algunos cultivos, como cítricos, aceituna o soja, puede que las cooperativas se encuentren sin producto que comercializar, ¿puede avocar esta situación en expedientes de regulación de un empleo?


No hay que descartar ninguna hipótesis porque al final, cada cooperativa es una empresa y tiene que ver cómo está su viabilidad y la cantidad de producto que ha entrado en la campaña. Las más afectadas son las cerealistas, donde en muchos casos no ha entrado producto, y probablemente tengan que tomar algunas medidas extraordinarias, que nosotros no deseamos y por eso estamos reclamando ayudas para intentar paliarlas o evitarlas. 


5.- ¿Qué problemas plantean a las cooperativas agroalimentarias los objetivos del Pacto Verde Europeo, desarrollados por las Estrategias de la Granja a la Mesa y para la Biodiversidad? ¿Ha dado el ministro Planas alguna solución? ¿Cómo podrían paliarse?


Nosotros somos conscientes de que el mundo va en una dirección y nosotros no podemos ir al contrario, dicho esto lo que nos parece es que todo el capítulo de Pacto Verde de reducción de fitosanitarios y fertilizantes se ha hecho de una manera excesivamente precipitada, no ha habido una transición lógica y así se lo trasladamos al ministro. 


Como organización, estamos interesados en conservar y proteger la naturaleza y el medioambiente, somos los primeros sostenibles a la hora de producir en nuestras explotaciones, y cuidamos nuestro medioambiente y rural porque vivimos en él. 


Pero no entendemos la precipitación y politización que se ha hecho con leyes como la de Conservación de la Naturaleza, que está en debate en el Parlamento Europeo, que si se aplica en España habría millones de hectáreas que tendrán restricciones o limitaciones a la hora de cultivar.


En toda evolución de un ciclo económico tiene que hacer una transición y tiene que haber un diálogo y no puede haber imposiciones políticas de personas o administraciones que desde la distancia pretendan establecer escenarios que no son reales. Tenemos que entender que estamos en el sur de Europa, y estamos sufriendo una serie de fenómenos climáticos, y cualquier adaptación tiene que estar pensada para su destinatario. 


Por ejemplo, los fitosanitarios son las medicinas de los vegetales, ¿alguien concibe que a un ser humano se le prohíba una medicina sin que haya una alternativa? En este aspecto, debemos ser conscientes de que muchas veces la información que recibe la sociedad por parte de supuestos expertos no es la correcta.


6.- Las cooperativas agroalimentarias disponen de instrumentos para encarar una tendencia a ganar en dimensión y mejorar su rentabilidad, según ha afirmado Gabriel Trenzado, su director general, ¿existe hoy en el sector la innovación, tecnología e inversión necesarias para esa transición?


Esa tendencia existe, nosotros tenemos cooperativas líderes en cooperación e investigación que desarrollan nuevas técnicas de cultivo, ahorro de agua, fertilizantes, nuevos productos que se adaptan a las demandas del consumidor, tipos de envasado, etc. En ese camino estamos y hay una parte importante de nuestras cooperativas que son pioneras y líderes en Europa y en el mundo. 


Evidentemente, el cien por cien de nuestras cooperativas no están en esta situación, y esa es una de nuestras labores dentro de la organización.


7.- En este sentido, ¿están la Comisión y el Consejo Europeos trabajando en la implantación de Nuevas Técnicas Genómicas (NTG) para hacer frente al cambio climático en los países del sur: altas temperaturas y la sequía?


Esto ha formado parte del debate de la reunión informal de ministros (RIM) de Agricultura de la Unión Europea. Vamos a ver hasta dónde llega, por nuestra parte entendemos que la evolución y la investigación tiene que ir en esa dirección; si eliminamos fitosanitarios, fertilizantes y tenemos sequías y altas temperaturas, nuestros cultivos hay que adaptarlos a la nueva realidad. Es un camino que estamos iniciando y la UE tiene que poner en marcha.


8.- Cooperativas Agroalimentarias  ha advertido de una vendimia en España, durante 2023, más corta que la previa sobre los 35,4 millones de hectolitros, ¿qué supone esto para la nueva campaña de comercialización del vino?


Efectivamente, la reducción de producción en España es un hecho, nadie la pone en duda; en la misma situación está Francia e Italia, los otros dos países con mayor producción de vino, atendiendo a las previsiones de mayo.


A partir de aquí, hay que adaptarse, hacer la uva que entra, aprovechando al máximo los recursos que tenemos y viendo si somos capaces de que se pueda comercializar con normalidad.


También es cierto que hay una tendencia generalizada al consumo de vinos más frescos, blancos, rosados, y menos de tonto, lo que ha generado una situación preocupante y se han tenido que aplicar medidas extraordinarias en España y fuera.


9.- Algunos productores vitivinícolas no cooperativistas, afirman que las cooperativas han quedado exentas de obligaciones de la Ley de la Cadena Alimentaria, tales como: comprar los productos por encima de costes y pagarlos dentro de los treinta días siguientes. Incluso, acusan a las cooperativas de vender por debajo de costes y en pérdidas para quitar operaciones a las empresas particulares. ¿Qué tiene esto de cierto?


Eso no es cierto, es una demagogia total, las cooperativas son una fórmula jurídica de empresa donde nuestros socios, accionistas, son los agricultores, que son los propietarios. Ellos no tienen que hacer un contrato para vender sus productos porque están llevándolo a transformar a su cooperativa; ellos no venden uvas, comercializan vino, mosto, botellas, etc. Se hace una transformación que corre a cargo de la empresa que es de unos agricultores. Son unas afirmaciones demagogas y buscan culpables donde no hay que buscarlos. 


Una cooperativa recepciona la producción de sus socios, y si sale a comprar materia prima fuera de sus socios, tiene que cumplir con la ley exactamente igual que cualquier otra empresa. Y con los plazos para pagar pasa lo mismo cuando haces una compra a terceros, pero si estás recepcionando la producción de tus socios, estos en su asamblea y en sus órganos de gobierno deciden cómo se hacen las liquidaciones, en qué momento se paga y cuánto. Esto se hace en una asamblea general donde los socios son soberanos tomando estas decisiones. No sólo hablamos del precio, si no de la gestión de una empresa, y pueden decidir hacer un vino jóven para comercializar en el mes siguiente de haber entrado la uva; o puede hacer un cava y comercializarlo dos años después. 


10.- ¿Cómo está el ánimo en las cooperativas tras un año con tantos altibajos meteorológicos, retroceso en la demanda por la caída del consumo debido al alza de los precios, y la falta de agua, que se agravará no solo por la sequía, sino por la reducción progresiva que sufrirá el trasvase Tajo-Segura?


Hay preocupación porque el incremento de los precios a los consumidores y el aumento de los tipos de interés hace que la economía vaya más pesada, el consumidor tiene que pensar muy bien qué producto va a comprar al llenar su cesta diariamente. Esto, a nosotros nos repercute desde el primer momento porque estamos todos los días en el mercado alimentario. 


También hay preocupación por la viabilidad de algunas explotaciones, donde este año lo van a pasar mal por la caída de producción y por el incremento de costes que está soportando; y eso se traslada directamente a la cooperativa porque vive de lo que sus socios son capaces de producir en el campo o en la ganadería; también tiene una problemática muy seria con falta de paja, alto precio de la alimentación ganadera, dificultades por todas partes. 


Pero nosotros estamos en la tierra y tenemos siempre la mirada en el futuro porque no nos deslocalizar, no nos podemos marchar a otro sitio y aspiramos a seguir trabajando para nuestros socios y para nuestros consumidores.


En cuanto al trasvase, tenemos que hacer una reflexión a nivel nacional, necesitamos una política de gestión de agua única que permita que podamos seguir siendo una potencia agroalimentaria para producir alimentos. Sin agua no hay vida ni alimentos. En la agricultura no consumimos agua, simplemente la transformamos en alimento y la devolvemos al ciclo de la vida. El agua no desaparece cuando un agricultor está haciendo un riego, está aportando el agua a la tierra y vuelve a los acuíferos y al ciclo. Hay que hacer una reflexión, España necesita políticas de gestión de agua que permitan tener una agricultura con el potencial que tenemos, si no perderemos una parte importante de nuestra economía y muchas zonas rurales se verán abandonadas.


EN NOMBRE PROPIO


Un lugar de vacaciones: Castilla La Mancha.

Una comida: cualquier comida de cuchara.

Actividad para desconectar: lectura y pasear.

Un sueño para el sector: poder llegar al consumidor directamente desde nuestras cooperativas haciéndole ver el origen del producto y las personas que hay detrás.

Una fiesta en el año: Navidad.

Un valor: confianza en el futuro.