Rosique (BASF): “Para reducir el impacto ambiental de la ganadería y alimentar a la población es imprescindible una completa transparencia y trazabilidad en las cadenas de producción”

Irene Rosique es licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad Autónoma de Madrid y máster en Ciencias del Agua y Medio Ambiente por la Universidad de Radboud (Países Bajos). Esta experta en Ciencias Ambientales trabaja desde hace más de siete años en BASF, donde ocupa el cargo de gerente senior en Evaluaciones de Sostenibilidad-Nutrición y Salud.

Además, Rosique es cofundadora, junto a Gerd Diebold, de Opteinics en el seno de Chemovator, la incubadora de empresas de BASF. Se trata de una plataforma de software dirigida a los clientes que desean reducir la huella ambiental de sus productos en la cadena de valor alimentaria, o prepararse de manera proactiva para los próximos requisitos legislativos; sin necesidad de ser un experto en sostenibilidad. Y de ello ha hablado para nuestra sección ‘En nombre propio’, de Agrodiario...

Irene Rosique es licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad Autónoma de Madrid y máster en Ciencias del Agua y Medio Ambiente por la Universidad de Radboud (Países Bajos).


Rosique siempre se ha interesado por la conservación y cuidado del medioambiente, siendo voluntaria en WWF España y en Service Civil International (SCI), entre otras organizaciones.


Ya en 2018 publicó en la revista Environmental Science-Processes & Impacts el artículo ‘Cuantificación de la variabilidad en las eficiencias de eliminación de sustancias químicas en plantas de tratamiento de aguas residuales de lodos activados: un enfoque metaanalítico’, cuya finalidad es aclarar los procesos para predecir la eficiencia de eliminación de sustancias químicas en las EDAR.


Esta experta en Ciencias Ambientales trabaja desde hace más de siete años en BASF, donde ha desarrollado proyectos para digitalizar análisis de sostenibilidad ambiental utilizando la metodología del Análisis de Ciclo de Vida (ACV).  Actualmente ocupa el cargo de gerente senior en Evaluaciones de Sostenibilidad - Nutrición y Salud.


Además, Rosique es cofundadora, junto a Gerd Diebold, de Opteinics en el seno de Chemovator, la incubadora de empresas de BASF.


Opteinics es una plataforma de software dirigida a los clientes que desean reducir la huella ambiental de sus productos en la cadena de valor alimentaria, o prepararse de manera proactiva para los próximos requisitos legislativos; sin necesidad de ser un experto en sostenibilidad. Y de ello ha hablado para nuestra sección ‘En nombre propio’, de Agrodiario.


1.- ¿Cómo surge su interés por el estudio de los problemas ambientales y el desarrollo sostenible?


Para mí, desde pequeña, medir los problemas ambientales y especialmente la contaminación y escasez de agua, que en Murcia es un problema que está muy presente, me ha interesado. En verano nos cortaban el agua, ya había problemas con el Mar Menor, y eso siempre me ha llamado la atención.


Como no me podía decidir para estudiar ninguna de las Ciencias, decidí estudiar Ambientales, que es al final una combinación de todas, incluye Física, Matemáticas, Biología, Química.


Cuando estudié Ciencias Ambientales fue cuando empecé a interesarme de verdad por problemas de medioambiente globales, y he acabado en una empresa petroquímica , intentando combatir estos problemas desde dentro del sistema. No sólo calculo huellas hídricas o intento resolver problemas de agua, sino otro tipo de impactos al medioambiente.


2.- Hace tres años que lanzaron la plataforma de software de productos lácteos ‘Opteinics’ desde Chemovator, la incubadora de empresas de la química BASF, pero ahora hay novedades. ¿Qué es exactamente y para qué sirve ‘Opteinics’ actualmente?


Opteinics’ es un software que calcula la huella ambiental de productos en la cadena alimentaria y utiliza la metodología de Análisis del Ciclo de Vida. Nosotros lanzamos el software en 2.021, pero sólo teníamos productos en la cadena de valor de proteína animal. sólo teníamos leche, carne de cerdo y pollo, y pienso. 


Pero ahora, visto que en los últimos años la demanda por este tipo de estudios ha crecido exponencialmente, vamos a incluir productos para poder lanzar el software a toda la cadena alimentaria. 


Esta demanda hizo que en vez de hacer estos estudios de forma manual, que era como lo hacíamos antes, decidimos automatizar la metodología y poner todos los cálculos en una herramienta digital para poder darle al cliente al opción de hacer el estudio ellos mismos, sin tener que depender de una consultoría externa. 


Nuestros clientes pueden utilizar el software para medir la huella ambiental de sus productos, y lo que necesitan hacer ellos es introducir datos de su producción, como la formulación que le dan a los animales; energía utilizada en los graneros y granjas. Son una serie de parámetros que deben introducir para calcular la huella ambiental. 


3.- Este novedoso software permite rastrear y analizar indicadores ambientales relacionados con la producción de leche y otros productos. ¿Cuáles son estos indicadores y qué utilidad tienen para agricultores y ganaderos?


‘Opteinics’, como he mencionado, sigue la metodología de Análisis del Ciclo de Vida, y más específicamente seguimos la metodología recomendada por la UE, que se llama Product Environmental Footprint (PEF). Esta incluye varios indicadores ambientales para medir todas las emisiones al aire, al suelo y al agua, y el uso de recursos naturales.


Por ejemplo, con ‘Opteinics’ nuestros clientes pueden medir la huella de carbono, que mide la emisión de gases de efecto invernadero a lo largo del ciclo de vida de sus productos. Pero también pueden medir la huella hídrica, cuánto agua se consume en el ciclo de vida de su producto, y sobre todo, lo que nuestros clientes quieren ver son los puntos críticos en la cadena de valor. Por ejemplo, si nuestros clientes utilizan soja que viene de Brasil , eso va a ser un punto crítico que van a ver en nuestro software, porque en Brasil, Argentina y otros países de Sudamérica para poder cultivar, a veces están deforestando el Amazonas. Hay emisiones que vienen del suelo, que hacen que sea un punto crítico cuando miramos al indicador de cambio climático. 


Nuestros clientes, una vez que ven los puntos críticos, pueden tomar acciones para reducir, no tomarlas en puntos que a lo mejor no tienen impacto significativo, sino en lo que realmente va a reducir el impacto en su producto. 


Otros indicadores que incluimos, son, por ejemplo, usos del suelo, cuánto se ocupa en el ciclo de vida; y emisiones al agua, de nitrógeno, de fósforo, niveles de eutrofización, entre otros.



4.- La idea de automatizar los Análisis del Ciclo de Vida (ACV) para los negocios de nutrición animal comenzó hace unos años y sus clientes han estado midiendo y reduciendo su impacto ambiental con su herramienta. ¿Hay ya datos que reflejen la eficacia de ‘Opteinics’ en el alcance de objetivos de sostenibilidad en la industria alimentaria"">Puedo hablar de uno de nuestros partners, que es Evonik, que utiliza ‘Opteinics’ para hacer consultoría a sus clientes, y lo que demuestran es que al reducir el contenido en proteína en la formulación y reemplazarlo con aminoácidos, no sólo mejora la nutrición del animal, sino que también el impacto ambiental del producto de carne final. 


Otros clientes lo utilizan para hacer escenarios,  simulaciones, por ejemplo cuál sería el impacto de mis operaciones si decido poner paneles solares en  mi granja; o si decido comprar soja certificada, que no venga cultivos con deforestación; cómo serían mis operaciones si consigo optimizar mi pienso desde el punto de vista de la nutrición y el coste, cómo sería el impacto ambiental de esa alternativa.


También tenemos clientes en España que están utilizando ‘Opteinics’, por ejemplo para crear sus informes de sostenibilidad porque tienen objetivos certificados por Sbti Science Based Targets initiative. Ahora mismo cada vez hay más empresas en la cadena de producción alimentaria que tienen objetivos de sostenibilidad ambiental y están certificados por esta organización. todos los años, estas empresas tienen que dar un informe para demostrar que están reduciendo las emisiones. 


5.- A partir de los datos que se facilitan al software ‘Opteinics’, el usuario productor de piensos o proteínas animales puede identificar oportunidades de mejora. ¿Garantiza este sistema que el coste y la nutrición no se vean comprometidos por el afán de optimizar"">Con ‘Opteinics’ lo que se permite al usuario es incluir una tercera dimensión en la optimización de los piensos, actualmente los softwares de formulación sólo tienen en cuenta el coste y la nutrición para optimizar las formulaciones de pienso.


Podemos conectar ‘Opteinics’ con cualquier software de formulación, lo que nosotros traemos es la tercera dimensión, esto es, la huella de carbono de la nueva formulación después de optimizarla en función del coste y de la nutrición. 


Pero, ahora mismo los nutricionistas y usuarios no van a tomar una decisión en función de qué es lo mejor para el medioambiente. 

6.- ¿Es válido ‘Opteinics’ para respaldar las afirmaciones de sostenibilidad de las explotaciones, como el etiquetado de la huella de CO 2; o para aportar datos de calidad sobre el impacto ambiental del producto a minoristas y consumidores; incluso para cumplir con la nueva normativa del Pacto Verde Europeo"">La metodología de ‘Opteinics’ cumple con los estándares globales de evaluación medioambiental de piensos y ganado, lo que permite a los usuarios certificar sus resultados para comunicárselos a sus clientes o para una campaña de marketing. 


Sobre el impacto ambiental del producto a minoristas y consumidores es lo que pretendemos alcanzar ahora en Chemovator, la incubadora de negocios de BASF. Ahora mismo nos falta el packaging en ‘Opteinics’, tampoco cuando está en el supermercado el producto. Simplemente tenemos que aumentar los productos que ofrecemos para poder dar una información más completa de todo el ciclo de vida del producto hasta el consumidor. 


La normativa del Pacto Verde pretende definir la estrategia en Europa para lograr un continente neutro en emisiones de carbono para el año 2.050. Y en el ámbito del sistema alimentario se pretende reducir la huella ambiental y climática con la estrategia “De la granja a la mesa”, que establece metodología que ya utilizamos en nuestro software. 


El problema es que la UE dice que tenemos que reducir el impacto, pero para ello primero hay que medirlo. Y estos análisis de sostenibilidad son muy complejos y requieren de muchos recursos humanos en las empresas, sobre todo en las medianas y pequeñas que no tienen un equipo de sostenibilidad. Con ‘Opteinics’ queremos ayudar a esas empresas para que cualquiera de sus empleados pueda hacer el análisis.  


7.- ¿Son necesarios conocimientos de Análisis de Ciclo de Vida, nutrición o formulación para utilizar correctamente el software ‘Opteinics’"">El software lo puede utilizar cualquier persona después de haber recibido un training de una hora. Lo que sí es cierto es que para introducir los datos, la persona tendría que ponerse en contacto con nutricionistas, granjeros, para que les pasen los datos de los ingredientes de la formulación, la energía que se consume en la granja, en el matadero, etc. La persona encargada se tendría que poner en contacto con los responsables para la recogida de datos. 


Lo que queremos lograr en Chemovator es poder hacer una recogida de datos modular, si el nutricionista tiene unos datos, le mandaríamos un formulario para que todo se junte en la nube, en Opteinics’, y ahí se pueda hacer el estudio. 

8.- ¿Permite ‘Opteinics’ calcular el impacto ambiental por cada unidad de proteína animal producida o por cada tonelada de pienso"">Ambas, ahora mismo los impactos se pueden calcular por kilo de proteína animal y también por kilo de pienso. los límites se llaman en la metodología ‘límites del sistema’, y se pueden definir para cada cliente. 


9.- ¿Qué especies cubre 'Opteinics'"">Cubrimos productos: carne de cerdo, de pollo, leche, piensos para hacer el informe a nivel empresa. Para completar el ciclo de vida nos faltaría incluir el packaging y el supermercado. Y este año queremos incluir otros productos, como huevos y ternera. 


10.- Actualmente la ganadería industrial produce emisiones de CO2 y metano, deforestación masiva, degradación de los suelos, contaminación de los ríos… ¿Es compatible luchar con estos impactos ambientales y a la vez alimentar a los más de 9.000 millones de humanos que seremos a mediados de siglo, según los expertos?


Lo que está claro es que la cadena alimentaria contribuye al 25 por ciento de las emisiones globales de gases efecto invernadero. Llegamos tarde con todos los sectores, pero con este - la ganadería industrial - yo diría que hemos visto en nuestros clientes a nivel global que existe conciencia, se quiere reducir el impacto ambiental.


Para que esto sea compatible con poder alimentar a la población que tendremos en unos años es necesario e imprescindible que se cree una completa transparencia y trazabilidad en las cadenas de producción para asegurar que todo lo que compramos en el supermercado se ha producido de la forma más eficiente posible, con respecto a recursos, bienestar animal, país de origen, condiciones sociales, etc. Al final es asegurar una eficiencia de todos los nutrientes, que no se pierda materia en la cadena de producción.


Ahora mismo, el 6 por ciento de las emisiones globales viene de residuos en la cadena alimentaria, productos que se pierden o que se tienen que tirar. Esto se tiene que mejorar. ¿Lo conseguiremos? Eso ya lo veremos, pero confío en que poco a poco se vaya creando más transparencia y que se vaya creando más trazabilidad. Y confío en que con la nueva tecnología tendremos productos alternativos y unas operaciones mucho más eficientes.


EN NOMBRE PROPIO


Un lugar de vacaciones: siempre vuelvo a Cartagena y Madrid.

Una comida: guisos de mi madre.

Género de cine: thriller.

Actividad para desconectar: senderismo.

Un sueño para el sector: que se desarrolle un instinto ambiental para evaluar las prácticas agrícolas y ganaderas desde el punto de vista de su impacto.

Una fiesta en el año: el 6 de mayo, que es el cumpleaños de mi sobrino Pablito.

Un valor: la lealtad.