Roset (Interal): “Sustituimos la palma y la soja por aceites más cercanos, como son el girasol y la colza, para reducir la huella de carbono”

Ramón Roset es presidente de la Organización Interprofesional Española de la Alimentación Animal (Interal). Ha hablado con nosotros de sostenibilidad y deforestación en relación con la seguridad alimentaria; de insectos que transforman productos de desecho en otros asimilables; y de la actuación del ministro Planas en la guerra de Ucrania. Todo en nuestra sección ‘En nombre propio’, de Agrodiario...


Ramón Roset es presidente de la Organización Interprofesional Española de la Alimentación Animal (Interal). Este ingeniero agrónomo por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria de la Universidad de Lleida es actualmente responsable de la División de Semillas en Grupo Borges, asumiendo varias responsabilidades en la compañía.

Roset es un profesional de dilatada carrera, es presidente de la Bolsa Interpirenaica de Cereales de Mollerussa, miembro observador de la Federación Europea de Aceites y Oleaginosas (Fediol) y miembro del comité ejecutivo de Fira de Mollerussa.

Mención aparte merece su presidencia en Oleovitis, la Asociación de Productores Europeos del Aceite de Granilla de Uva, desde el 2017 hasta la actualidad.

Roset ha tratado con nosotros de sostenibilidad y deforestación en relación con la seguridad alimentaria; de insectos que transforman productos de desecho en otros asimilables; y de la actuación del ministro Planas en la guerra de Ucrania. Todo en nuestra sección ‘En nombre propio’, de Agrodiario.

1.- Interal le acaba de elegir en la última Asamblea como nuevo presidente en sustitución de José María García, quien fuera presidente fundador. ¿Qué metas se ha fijado alcanzar durante su mandato?

He dejado la huella dejada por José María, que por cierto lo ha dejado en un nivel muy alto, y los objetivos para mi mandato los dividiremos en cuatro. Primero, mejorar la calidad y la trazabilidad de los productos y de todos los procesos, como son la higiene, la seguridad alimentaria, etc; el segundo, sería promover programas de investigación y desarrollo que impulsen los procesos de innovación en los diferentes sectores: después, realizar actuaciones que tengan por objeto una mejor defensa de la sostenibilidad, es decir, estamos delante de un reto; y desarrollar acciones que permitan una permanente adaptación de los productos agroalimentarios al mercado. Mi idea sería conseguir ser el transmisor de lo que está pidiendo el mercado para la producción. Estas serían las cuatro líneas a trabajar.

2.- ¿Podría detallarnos qué actividad desarrolla la Organización Interprofesional Española de la Alimentación Animal?

La actividad de Interal es ser una herramienta que articula el servicio de seguridad alimentaria en las producciones con una vocación decidida a procurar un mayor control sobre todos los procesos relativos a las materias primas dedicadas a la fabricación de pienso. Este es el objetivo de Interal, más que un control somos un promotor de que existen estos controles. No hacemos funciones de control, ni penalizamos, sino simplemente damos herramientas para que los socios hagan su propio autocontrol. hacemos una guía de buenas prácticas y de acuerdo con la producción y con el consumo elaboramos dichas prácticas, que son las que servirían después para un buen comportamiento.

3.- ¿Quiénes forman Interal, tanto en la rama de producción de materias primas como en la rama transformadora y comercializadora?

Deberíamos dividirlo en dos partes, como bien dices, unas que son las ramas de producción y otras que serían la rama de transformación y comercialización.

En la rama de producción estamos AEFA - Asociación Española de Fabricantes de Alfalfa Deshidratada -, AFOEX - Asociación Nacional de empresas para el Fomento de las Oleaginosas, su Extracción y Refino -, AINDEX - Asociación Nacional de Industrias Extractivas y Afines -, ANAGRASA - Asociación Nacional de Industrias Transformadoras de Grasas y Subproductos Animales -, y ASAJA - Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores -.

Del lado de la transformación están las cooperativas agroalimentarias y CESFAC - Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales -.

4.- ¿Qué retos debe enfrentar actualmente Interal, junto con la ‘Marca de Garantía Alimentación Animal Certificada’, en el ámbito de la seguridad alimentaria?

Bueno, sabes que la alimentación animal ha avanzado muchísimo en el tema de la seguridad alimentaria y tenemos muchos desafíos, sobre todo en el tema de la sostenibilidad y de la desertificación y deforestación, cuya regulación entra en vigor en 2025. Estos son los retos más importantes.

5.- El CSIC está investigando una nueva forma más sostenible para producir grasas que sirvan de alimento a vacas y ovejas. Proponen sustituir la palma o la soja, que tienen una huella de carbono muy grande, por los insectos. Desde su experiencia, ¿cree que es posible implantar los insectos como fuentes lipídicas en la dieta animal más allá de las aves y los peces?

Sí, es verdad que estamos delante de unos retos relevantes, es decir, el tema de la sostenibilidad y, sobre todo, de la deforestación nos van a traer consecuencias, una de ellas es la prohibición del uso de la soja y de palma procedentes de terrenos deforestados. Esto va a complicar la situación y va a encarecer los productos disponibles.

Las alternativas que tenemos son pocas, pero dentro de estas el CESIC, como bien dices, ha desarrollado algunas que son importantes, desde el mundo de las algas a los insectos.

Hablando de estos últimos, hay dos tipos, los transformadores de proteína o de energía o o de energía, que toman, por ejemplo, la harina y la transforman en proteína animal que es más asimilable. Y otro tipo, que es más importante, los insectos que utilizan materias de escaso valor nutricional, por ejemplo madera, que no tienen ningún valor energético y lo convierten en proteína digestible. Aquí vemos la gran línea de actuación en lo que sería una nueva ventana que se abre al transformar productos de desecho en productos asimilables.

Lo único que hemos hecho es observar la naturaleza, si tu miras, las gallinas y muchas aves lo que hacen es picar los pequeños insectos, ¿por qué no picar insectos que son más eficaces?

6.- En Europa hay un déficit de proteína, tanto, que en alimentación animal dependemos de las importaciones. ¿Cree que el cambio climático o un problema geopolítico, como la guerra de Ucrania, podría dejar los sistemas de producción animal desabastecidos?

No solamente España, sino que Europa es un continente deficitario de materia prima para producir carne, somos carnívoros y un gran productor de carne y gran exportador, lo que nos da ventajas y algunas desventajas. Tenemos que traer las materias primas de fuera y muchas veces de lejos.

Esto tiene dos consecuencias, una son los problemas que dices de cambio climático. Las cosas cambian y las zonas que antes eran productoras dejan de serlo; y por otro, los problemas geopolíticos de la guerra, pero no te preocupes, el sector tiene una palabra que ahora está de moda, la resiliencia.

Hemos sido capaces de superar una crisis energética y una guerra y otros factores geopolíticos, es decir, nos adaptaremos. Y sin conviene, lo que haremos será alimentar a los cerdos o a las gallinas con las termitas que bien decías antes.

7.- Uno de los objetivos de Interal es la defensa del medio ambiente, pero actualmente se emplean en la alimentación animal grasas derivadas de la palma o la soja, que tienen una huella de carbono grande porque se importan de lugares muy alejados. Además, se están deforestando bosques tropicales en Tailandia, Malasia o Indonesia para plantar palma y poder atender a la demanda global. ¿Cómo consigue Interal el equilibrio entre las importaciones de palma y soja y el cuidado del medioambiente?

Actualmente se ha demostrado que la alimentación animal es una herramienta muy eficiente para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero. Evidentemente, hemos avanzado mucho al respecto en la defensa del medioambiente y podemos asegurar que ha ido mejorando.

De momento estamos volcados en la normativa de deforestación que entrará en vigor el próximo enero de 2025 y que será otro avance en la mejora del medioambiente y que trabajará en pro de la sostenibilidad, esto por un lado.

Y por otro, trabajamos otra cosa más tangible y con bastante éxito, sustituir la palma y la soja por aceites más cercanos, como son el girasol y la colza. Y estamos teniendo éxitos superiores a lo esperado. La huella de carbono quedará reducida con el girasol de las Castillas o con la soja de Navarra.

8.- El mes pasado tuvo lugar en Lleida NutriForum 2024, uno de los principales eventos de la industria de la nutrición y alimentación animal, donde se expuso que la legislación europea requerirá que los productores en porcicultura y avicultura notifiquen y reduzcan su huella de carbono en la carne. ¿Cómo puede contribuir Interal a esta reducción?

Sí, ya estamos en ello. Hemos encaminado nuestro trabajo en dos líneas. La primera sería un desarrollo de una alimentación de precisión, lo que sería que cada animal en cada fase de su crecimiento tiene su dosis de ingesta que solamente cubre las necesidades típicas de él, con lo que reducimos el desperdicio y hacemos más eficientes las raciones energéticas. La segunda línea consiste en introducir nuevos productos, como son el aceite de girasol y el de colza fabricados aquí para reducir la huella de carbono.

9.- A finales de enero el ministro Luis Planas recibió la condecoración al Mérito en Alimentación Animal otorgada por CESFAC - Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales -. ¿Cómo calificaría la actuación del Ministerio frente a la guerra en Ucrania, que puso en peligro el suministro y la producción suficiente de materias primas, y con ello el funcionamiento normal de la industria agroalimentaria?

Si hubiera que clasificarlo de alguna manera lo haría con la palabra compromiso. El ministro Planas adquirió el compromiso de estar a nuestro lado y estuvo, hizo lo que estuvo en su mano, no podría hacer más porque por encima de cualquier deseo también está Europa.

Intentó que se flexibilizaran las normas de importación de productos de países terceros para que no entráramos en un problema de desabastecimiento. Y no hubo un desabastecimiento, sino un aumento global de precios que fue igual para nosotros, para EEUU y resto del mundo.

El ministro Planas ha recibido la medalla por su compromiso con el sector.

10.- ¿Cree que las entidades asociativas del sector de la alimentación animal en España están correctamente dimensionadas, es decir, capacitadas para concentrar la oferta y adquirir un mayor poder de negociación en la cadena alimentaria?

Creo firmemente en las asociaciones, estamos haciendo cosas sobre todo para juntarnos y para, como dirían en castellano viejo, no nos tomen el pelo. Por ello formo parte de ellas y he sido muy activo en algunas y en otras tengo la presidencia.

Actualmente estamos trabajando muy profundamente en la Ley de la Cadena Alimentaria para equilibrar los desfases y como herramienta de negociación.

11.- ¿Qué supone para los operadores el nuevo reglamento que permite el uso de proteínas animales transformadas derivadas de porcino en los piensos para aves de corral y viceversa, así como facilita las acciones relativas a la limpieza de los vehículos?

Me parece correcto, pues ha respetado el principio de no canibalismo, que al parecer es uno de los factores más importantes de transmisión de problemas sanitarios .

Por otro lado, activa la incorporación de la harina de insectos como fuente de proteína.

En cuanto a las disposiciones sobre los centros de limpieza y desinfección de vehículos, son importantes puesto que cualquier medida preventiva que evite la transmisión de problemas sanitarios es bien recibida por el sector, puesto que los vehículos muchas veces se convierten en el "dispersador o repartidor" de problemas sanitarios.

EN NOMBRE PROPIO

Un lugar de vacaciones: cualquier lugar de la costa donde se pueda disfrutar de paseos para desconectar tranquilo y con buena gastronomía.

Una comida: una sencilla y sin filigranas. Y no hay otro lugar como España para la gastronomía.

Actividad para desconectar: el golf entre amigos y sin competición.

Un sueño para el sector: que sepamos aprovechar al máximo las herramientas que tenemos para racionalizar nuestras explotaciones.

Un valor: honestidad y compromiso.