Ojeda (Apromar): “Al consumo de pescado le afecta la inacción de las Administraciones para promover alimentos saludables”

Javier Ojeda González-Posada es gerente de Apromar, Asociación Empresarial de Acuicultura de España. Y ha dedicado toda su trayectoria a este sector, en concreto al análisis estratégico de la acuicultura a nivel español y europeo; el fomento de legislación propicia para la actividad, tanto española como de la UE, entre otras áreas.

Nos ha hablado de la inacción de las Administraciones para promover alimentos saludables; y las ‘Guías sobre el Bienestar en la Acuicultura Española para las especies Lubina y Dorada’, que acaba de presentar Apromar. Todo en nuestra sección ‘En nombre propio’, de Agrodiario...

Javier Ojeda González-Posada es gerente de Apromar, Asociación Empresarial de Acuicultura de España. Y ha dedicado toda su trayectoria a este sector, en concreto al análisis estratégico de la acuicultura a nivel español y europeo; el fomento de legislación propicia para la actividad, tanto española como de la UE, entre otras áreas.

Ojeda también ha sido miembro de la Junta Directiva de CEOE (2010-2011) y actualmente del Comité de Directores de FIAB desde 2012; miembro del Comité Consultivo de la Pesca y de la Acuicultura (CCPA/ACFA; y presidente del Consejo Consultivo de Acuicultura de la UE (AAC), entre otros cargos.

Hoy nos ha hablado de la inacción de las Administraciones para promover alimentos saludables; y las ‘Guías sobre el Bienestar en la Acuicultura Española para las especies Lubina y Dorada’, que acaba de presentar Apromar. Todo en nuestra sección ‘En nombre propio’, de Agrodiario.

1.- ¿Qué es Apromar y qué supone que estén reconocidos como Organización de Productores desde 1986?


Somos una asociación empresaria, nos llamamos Asociación Empresarial de Acuicultura de España y llevamos funcionando desde 1986., año en el que se nos reconoció también como organización de productores. Esta es una figura reconocida oficialmente por el Estado español y por la UE, qué otorga a productores primarios, como nosotros, la posibilidad de trabajar juntos y llevar a cabo acciones colectivas bajo unas circunstancias más favorables que una asociación que no esté reconocida como organización de productores. 

Lo más esencial es que la libre competencia obliga a que las empresas no se pongan de acuerdo en temas sensibles de mercado, porque es cómo funciona nuestra economía. 


Ser una organización de productores da una cobertura legal para trabajar juntas empresas que son competencia en el mercado. Esta figura la hay en la agricultura, ganadería, pesca y acuicultura, y nosotros estamos ahí. 


2.- ¿Qué empresas pueden asociarse a Apromar?


Apromar y nuestro sector hemos sido siempre conscientes de que la acuicultura somos, no sólo los productores primarios, sino lo que opera a nuestro alrededor. Eso quiere decir que desde hace mucho tiempo nuestra asociación tiene tres categorías de asociados. Los asociados productores, que son los productores de acuicultura; asociados que son asociaciones de productores, por ejemplo regionales de diferentes CCAA; y tenemos una categoría de asociados observadores que son proveedores del sector, fabricantes de pienso, productores de equipos, tecnología, participan en nuestra asociación y eso enriquece notablemente nuestros debates.


3.- Recientemente han presentado las ‘Guías sobre el Bienestar en la Acuicultura Española para las especies Lubina y Dorada’. ¿Qué conocimientos científicos hay actualmente sobre el bienestar de los peces y cómo influye éste en la sostenibilidad del sector?


Apromar, como asociación, trabajamos en muchas cuestiones que afectan al sector, seguridad en el trabajo, medioambiente, calidad en el producto, salud de los peces… Y hay un ámbito más reciente , que es el bienestar de los peces. Y en esto, nosotros como sector, somos perfectamente conscientes de nuestras responsabilidades para con los peces, y desde hace ya muchos años, unos quince, venimos trabajando para aprender a tratar a los peces de la mejor manera posible. 


Todo lo que se hace en este ámbito debe estar respaldado por la ciencia. Y una de las cuestiones que hemos ido haciendo estos años es recopilar todo el conocimiento científico y reconocer dónde hay huecos en este conocimiento. Y en estos, promover proyectos de investigación que nos den respuestas.


Nos hemos implicado en proyectos y cuando hay conocimiento suficiente promovemos buenas prácticas, es decir, guías de trabajo para que las empresas lo apliquen. Estas guías - ‘Guías sobre el Bienestar en la Acuicultura Española para las especies Lubina y Dorada’ -son uno de los trabajos que hemos hecho. Estamos haciendo otros, como pruebas de viabilidad de equipos de aturdimiento eléctrico.


Lo que sí es muy importante es que los peces no son como los animales vertebrados terrestres, tienen otras formas de sentir y de comportarse, y por lo tanto las actuaciones deben verse desde esa perspectiva y no tratar de aplicar a los peces cosas que estén pensadas para las vacas, los cerdos o los pollos.


Cada especie de pez es diferente, es decir, nosotros producimos en España quince especies de peces diferentes, no se nos puede pedir que tratemos igual a un rodaballo, que a una lubina, que a un esturión, una trucha, un atún rojo u otro. Cada especie de pez es tan diferente como una cabra de una vaca, de una oveja o de un pollo. A cada uno hoy que darle lo suyo. 


A parte de eso, no es lo mismo producir en medio del mar que en un tanque en tierra. Y no es lo mismo una dorada pequeña que una grande en relación con su forma de percibir el sufrimiento o el dolor. Todo esto hay que tenerlo en cuenta y todo esto junto es lo que hemos plasmado en estas guías. 

4.- Esta Guía establece las primeras directrices en bienestar de los peces consensuadas con organizaciones ajenas al sector. ¿Cuáles son", ha afirmado. ¿Por qué cree que desde 2010 hay una caída constante del consumo de pescado" hace referencia a datos estadísticos de consumo de pescado en España. Y las políticas europeas no tienen que ver con este retroceso, estas junto con las políticas nacionales y autonómicas sí afectan a la producción, pero no al consumo. A este le afecta la inacción de las Administraciones para promover alimentos saludables, como es el pescado. 

8.- ¿Cómo contribuye la acuicultura en el desarrollo del país?


El sector de la acuicultura español no es enorme comparado con la automoción, el turismo y demás. Pero se localiza en lugares en los que hay pocas alternativas de empleo y económicas, esto quiere decir que en esos sitios la acuicultura es muy importante, se localiza en ríos, comarcas del interior, pueblos de costa con pocas actividades.


9.- ¿Qué iniciativas está desarrollando la acuicultura española en pro de la preservación de los recursos naturales?


Muchas, hoy el principal reto es la crisis climática y ante esta los peces y animales acuáticos son los que tienen la menor huella de carbono, por lo tanto debiera favorecerse o contemplarse como una actividad promover. Al final, comiendo pescado se reduce la huella de carbono. 


Además, la acuicultura hace un uso muy eficiente de los recursos naturales, como el agua dulce en la superficie de la tierra o la materia prima de la alimentación de los peces. Lo primero porque los peces no beben agua dulce, y los animales acuáticos tienen la ventaja sobre los animales terrestres de que no luchan contra la gravedad porque flotan, por lo tanto tienen que tener menos esqueleto y no tienen que estar luchando por mantenerse en pie. Y además, son animales de sangre fría que no gastan energía para mantener su temperatura corporal.


Todo ello hace que los peces sean los animales más perfectos en cuanto a eficiencia del uso de los recursos naturales. Con esto contribuimos a la preservación.


10.- La acuicultura española es líder en cosecha en la UE y una de las más avanzadas a nivel mundial. ¿Cree que en el futuro alcanzaremos la soberanía alimentaria en España en cuanto a pescado y marisco reduciendo las importaciones?


Reducirlas no porque el déficit comercial de productos acuáticos, la diferencia entre lo que se produce y lo que se importa, va a llevar mucho tiempo, pero podemos evitar que siga creciendo. 


Con el crecimiento de la acuicultura da pasos hacia esa soberanía alimentaria y ofrece a los consumidores comprar alimentos “made in Spain” y que no tengan que venir de Filipinas o de Vietnam. Éste es uno de nuestros objetivos, sabemos que los consumidores prefieren los productos hechos en España por su calidad, por su seguridad alimentaria y porque se está dando empleo a gente que vive en el pueblo de al lado.


Por ello es muy importante la información al consumidor, para que pueda elegir y sepa lo que está comprando. 


EN NOMBRE PROPIO


Un lugar de vacaciones: el norte verde, Asturias, Galicia, Bretaña.

Una comida: pescado al horno, y no es deformación profesional, que de chiquitito ya me gustaba.

Actividad para desconectar: la jardinería, me parece una actividad física e intelectual muy valiosa para mi.

Un sueño para el sector: que los ciudadanos estén orgullosos de la granja de acuicultura que puedan tener cerca de su casa. 

Un valor: el compromiso.