Montfort (Avianza): “Nuestro reto es expandir las relaciones en mercados como Emiratos Árabes, Qatar, China, Filipinas o Japón”

Jordi Montfort es el secretario general de Avianza. Este doctor en Medicina Veterinaria con más de 10 años de experiencia en asuntos gubernamentales, seguridad alimentaria y procesos ‘De la Granja a la Mesa’ a través de áreas como comercio justo, venta minorista y producción, ha trabajado en el laboratorio de microbiología de alimentos y como investigador de campo en UC-DAVIS y el Western Institute for Food Safety and Security.

Nos ha hablado de la expansión del sector avícola español a Emiratos Árabes Unidos, Qatar, China, Filipinas o Japón; y las implicaciones del nuevo Reglamento de Transporte de la UE, como la puesta en riesgo de la seguridad alimentaria europea, entre otros temas. Todo en nuestra sección ‘En nombre propio’, de Agrodiario...

Jordi Montfort es el secretario general de Avianza, Asociación Interprofesional Española de Carne Avícola. Este doctor en Medicina Veterinaria con más de 10 años de experiencia en asuntos gubernamentales, seguridad alimentaria y procesos ‘De la Granja a la Mesa’ a través de áreas como comercio justo, venta minorista y producción, ha trabajado en el laboratorio de microbiología de alimentos y como investigador de campo en UC-DAVIS y el Western Institute for Food Safety and Security.

Montfort tiene una gran experiencia en el uso estadístico de la información y habilidades epidemiológicas para medir y mejorar los resultados de las investigaciones. Últimamente se ha especializado en asuntos gubernamentales relacionados con la agricultura a nivel nacional e internacional desde asuntos regulatorios y SOP's en puntos de entrada (mejorando el servicio de inspección de productos del mar) hasta giras comerciales de agregados en el extranjero y en España, liderando operaciones y desarrollo de negocios en Asia, Europa y Latinoamérica.

Hoy nos ha hablado de la expansión del sector avícola español a Emiratos Árabes Unidos, Qatar, China, Filipinas o Japón; y las implicaciones del nuevo Reglamento de Transporte de la UE, como la puesta en riesgo de la seguridad alimentaria europea, entre otros temas. Todo en nuestra sección ‘En nombre propio’, de Agrodiario.

1.- ¿Cuáles son los objetivos de Avianza, Asociación Interprofesional Española de Carne Avícola?

Nuestro objetivo principal desde hace más de 30 años es defender los intereses del sector avícola tanto en España como en el mercado internacional. Y, como no, posicionar al sector avícola en el lugar que se merece, como un referente de calidad y profesionalidad en el mercado, así como favorecer tanto el consumo nacional como las exportaciones.

Asimismo, desde la asociación asistimos a los asociados a través del impulso de medidas de innovación, calidad, medio ambiente y fomento al consumo. Informamos y asesoramos sobre las relaciones con las Administraciones Europeas, Central y Autonómicas, sobre legislación vigente o a implementar, tanto a nivel de España como de Europa.

Tristemente desde hace varios años nuestro objetivo prioritario es que tanto las administraciones públicas como la sociedad en general sea consciente de la grave situación que atraviesa el sector avícola español, un sector que está enlazando la subida de las materias primas, el aumento de los costes energéticos y nuevas normativas europeas diseñadas de cara a la realidad del sector, que darían la estocada final a la difícil situación que atraviesan los granjeros.

2.- Uno de los objetivos de Avianza es consolidar el sector avícola español en el mercado exterior. ¿Cómo esperan que les afecte la expiración del reglamento de la UE 2023/1077, el pasado mes de junio, por el cual Ucrania podría ingresar al mercado europeo sin aranceles ni cuotas?

En este caso son dos cuestiones entrelazadas, pero que conviene diferenciar. Por supuesto que tiene incidencia, pero nuestro programa de exportación va más allá de la propia Unión Europea, por lo que quiero resaltar precisamente la capacidad de nuestro sector para ir a mercados como Emiratos Árabes Unidos, México, China (en proceso de apertura aún), etc.

La posición del sector avícola europeo fue reflejada en el comunicado conjunto emitido por Copa-Cogeca, la organización que representa a los agricultores y cooperativas agrícolas en Europa, en respuesta a la decisión del Consejo de la Unión Europea sobre los Acuerdos de Asociación y Cooperación (ATMs) con Ucrania.

En él mostramos nuestra preocupación porque el Consejo ha ignorado las inquietudes de los agricultores europeos respecto a estos acuerdos, los cuales podrían poner en riesgo la sostenibilidad económica de los sectores de carne de ave, huevos, azúcar, cereales y miel de la UE. Pese a comprender la sensibilidad política y la necesidad de apoyar a Ucrania, tenemos que lamentar de nuevo que no se hayan considerado ajustes menores que hubieran beneficiado a los productores europeos sin perder el apoyo ciudadano a Ucrania.

Además, como indicamos en este comunicado, los movimientos de protesta en los países vecinos de Ucrania y los efectos negativos de estas importaciones en otros Estados miembros pueden llevar a acciones unilaterales que amenacen la integridad del mercado único y el apoyo a la causa ucraniana. Esto implica el riesgo de que los mercados tradicionales de Ucrania sean reemplazados por productos rusos.

Finalmente, se insta a los miembros del Parlamento Europeo a enmendar la propuesta para asegurar medidas claras y efectivas para los sectores afectados, destacando la disposición de la comunidad agrícola europea para asumir su parte de la carga, pero esperando no ser dejados solos en este esfuerzo.

3.- ¿Cómo impulsa Avianza las medidas medioambientales europeas, cómo el Pacto Verde Europeo y su Estrategia ‘De la Granja a la Mesa’ y la de Biodiversidad para 2030?

Formamos parte del Foro Ganadero Cárnico con el resto de OIAs para impulsar y trabajar con fuerza y de forma coordinada y reducir, en los próximos años, en un 30% las emisiones de gases de efecto invernadero atribuibles a nuestra actividad.

Con medidas de digitalización y tecnificación el consumo energético en granjas e industrias cárnicas se verá disminuido en un 38% y en un 22%, respectivamente, con los proyectos afrontados y también se reducirá la huella hídrica por kilogramo de producto final en un valor medio del 18%.

Siempre hemos estado comprometidos con el Pacto Verde y la estrategia de la Granja a la Mesa de la UE, pero las nuevas normativas que hay encima de la mesa nos parecen una amenaza a la viabilidad del sector, y no afrontan con medidas reales los problemas que dice pretender resolver.

4.- Avianza ha impulsado AAWS (Avianza Animal Welfare Spain) como marca de garantía del compromiso en materia de bienestar animal de los productores españoles, ¿cómo se consigue y qué objetivos tiene?

Efectivamente, dentro de nuestro compromiso con la sostenibilidad y el bienestar animal, hemos creado para el sector avícola español. Desde Avianza hemos impulsado el certificado AAWS como marca de garantía del Compromiso en materia de Bienestar Animal de los productores españoles.

El objetivo que se persigue con la certificación del Referencial de Bienestar Animal de Avianza es evaluar el bienestar animal de las granjas avícolas y centros de procesamiento de forma estandarizada y objetiva. Además de asegurar el cumplimiento de la normativa legal comunitaria de bienestar animal, eleva los estándares por encima del mínimo legal ya que amplía los campos de actuación y control referentes al bienestar animal.

De esta forma los consumidores podrán reconocer los productos cárnicos avícolas que representan el máximo grado de cumplimiento por parte de los operadores de los requisitos establecidos por nuestra interprofesional en materia de bienestar animal y trazabilidad.

5.- El área Avianza Export tiene como objetivo la promoción en mercados internacionales de la marca España, de los asociados y potenciar las exportaciones.¿En qué consiste el convenio marco que han suscrito en este sentido con ICEX España Exportación e Inversiones?

La exportación de carne de ave apenas supera el 5% de la producción nacional, pues la oferta es absorbida sobre todo por el mercado español. Esto ha sido una constante a lo largo de los años, donde la exportación avícola se centraba en mercados de África o productos con menor valor agregado. Sin embargo, estamos experimentando un cambio

de tendencia, y sobre todo de visión estratégica, apoyados además por la colaboración con el ICEX.

Nuestro reto es expandir y consolidar las relaciones con países de gran atractivo para nuestra industria, tanto en Europa como otros mercados de gran potencial, como Emiratos Árabes Unidos, Qatar, China, Filipinas o Japón, entre otros.

Ya estamos obteniendo muy buenos resultados gracias al convenio marco suscrito con ICEX España Exportación e Inversiones, que nos está permitiendo poner en marcha importantes iniciativas de divulgación, formación y promoción de los productos avícolas en el exterior

También impulsamos los intereses del sector avícola español ante las principales instituciones políticas y económicas como la Comisión Europea, con participación de nuestro equipo en asociaciones como AVEC, la mayor agrupación europea de empresas de nuestra industria.

6.- La campaña de promoción Carne Sostenible de Ave Europea tiene como objetivo principal educar a los consumidores, a los líderes de opinión y a las familias europeas sobre la sostenibilidad del sector avícola. ¿Qué medidas ha aplicado el sector para aumentar la producción con menos recursos teniendo en cuenta el medioambiente, la sociedad y la economía?

'Carne de ave europea, tu elección inteligente' ha sido una campaña promocional de dos años de duración apoyada y cofinanciada por la Comisión Europea. Se ha puesto en marcha, además de en España, en Alemania y Francia y con la

asociación marco en Europa, AVEC, con el objetivo principal de concienciar a los consumidores europeos sobre la sostenibilidad del sector avícola europeo y la gran calidad de nuestro producto.

Ha sido una campaña de relaciones públicas en medios de comunicación, redes sociales, campañas publicitarias en televisión y también jornadas divulgativas en cinco universidades españolas.

Más que una campaña para tomar medidas ha sido una campaña para informar y poner en valor la carne de ave europea. Las medidas que tomamos desde cada país ya están centradas en el valor económico, social y medioambiental. Ahora lo que pretendemos es que se nos escuche.

7.- Respecto a la propuesta de Reglamento relativo a la protección de los animales durante el transporte y las operaciones conexas, que en la práctica supone reducir un 43% la capacidad de carga por camión, ¿qué impacto puede tener en el sector avícola español?

Desde Avianza hemos manifestado nuestra profunda preocupación por el impacto negativo que los cambios propuestos en el Reglamento de Transporte de la UE tendrán sobre nuestro sector. De implementarse, implicarían una inversión inmediata de 361 millones de euros y otros 125 millones de euros anuales, totalizando 860 millones de euros en esta legislatura. Estas normas, aunque dicen buscan mejorar el bienestar animal, resultan inviables y nada efectivas, y podrían llevar al cierre de muchas empresas cárnicas en España, siendo reemplazadas por carne de pollo de países fuera de

la UE.

Las nuevas regulaciones reducirán la capacidad de carga por camión en un 43% y aumentarán en un 65% el número de viajes necesarios, generando un 222% más de emisiones de gases de efecto invernadero. Estos costes adicionales se traducirán en un aumento significativo del coste de producción del pollo para los consumidores españoles, afectando especialmente a los más vulnerables.

Además, estas restricciones ponen en riesgo nuestra capacidad de exportar genética avícola de alta calidad, afectando la soberanía alimentaria de la UE. Las empresas podrían verse obligadas a deslocalizarse fuera de la UE, lo que resultaría en la desaparición de muchas granjas y empresas productoras del sector avícola en nuestro país.

Queremos destacar que el actual reglamento ya garantiza un alto nivel de bienestar animal, con una tasa de bajas del 0.3% durante el transporte. Las nuevas regulaciones no aportan beneficios significativos y podrían, de hecho, aumentar el riesgo de lesiones entre los animales. En Avianza, seguimos comprometidos con el bienestar animal, la sostenibilidad y la seguridad alimentaria, y pedimos que cualquier nueva regulación se base en datos concretos y un análisis riguroso del impacto real en nuestro sector.

8.- ¿Puede este Reglamento poner en riesgo la capacidad de exportación, afectando la soberanía alimentaria tanto de la Unión Europea como de los países abastecidos?

Lamentablemente, sí. Las consecuencias de estas normativas se traducen en la entrada de productos alimentarios de terceros países como Brasil o Tailandia, donde el control de calidad en cuanto al consumo de antibióticos, el bienestar animal o el origen sostenible de la producción no es el que nosotros tenemos como estándar en Europa, sino mucho peor. Poner en riesgo la producción europea es poner en riesgo la seguridad alimentaria de los ciudadanos.

9.- Y en cuanto al bienestar animal y sostenibilidad, ¿qué repercusiones prevén que va a tener este nuevo Reglamento?

Pues es triste que, pese a ser unas normativas pensadas en pro del bienestar animal y la sostenibilidad van a conseguir justo lo contrario. Es incongruente que lo que ocasionen estas normativas es que se aumente la importación de productos desde países que están a 15.000 o 20.000 km de distancia, con el consecuente gasto y emisiones que supone dicho transporte, países que cuentan con normativas más laxas en comparación con las normativas de bienestar animal y sacrificio que se llevan a cabo en España, sistemas que cuentan con unos protocolos de actuación y un control sanitario riguroso.

10.- Avianza acaba de llevar a cabo un showcooking en el simposio de innovación ‘Educar con Fundamento’, ¿qué quieren lograr con este tipo de acciones?

Tanto en este showcooking como en los muchos que hacemos a lo largo del año, lo que pretendemos es fomentar el consumo de carne avícola apoyándonos en las grandes cualidades que tiene esta carne blanca, que son su valor nutricional, su versatilidad y, cómo no, su coste, siendo una de las carnes más asequibles del mercado.

Concretamente el último que hemos hecho ha sido en el marco de este simposio educativo que reúne a profesionales de la educación de toda España y donde se trató un tema tan importante como es la alimentación en los colegios. 

Por esto hemos querido unirnos a esta iniciativa, para poner en valor, una vez más, que la carne de pollo, pavo y codorniz son grandes aliados en una etapa tan trascendental como es la infancia, donde establecer buenos hábitos alimenticios es esencial para el desarrollo nutricional futuro.

EN NOMBRE PROPIO

Un lugar de vacaciones: cualquier rincón de la costa española me parece ideal, especialmente el Mediterráneo.

Una comida: mi plato favorito son los canelones de pollo asado.

Actividad para desconectar: cualquier actividad con mis hijos y mi mujer.

Un sueño para el sector: que se tomen medidas reales e inmediatas para ayudar a los ganaderos, y se ponga en valor un trabajo que es la base del crecimiento de nuestras sociedades.

Un valor: la curiosidad para explorar siempre en favor de la innovación.