Martínez (Fecoam): “La Comunidad Autónoma debería tener un presupuesto para el sector, no solamente gestionar las ayudas que vengan de Bruselas”

Santiago Martínez Gabaldón es presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia (Fecoam), constituida el 29 de Agosto de 1985, y agrupa a 75 entidades agrarias de comercialización de la Región de Murcia, que asocian a su vez a unos 22.000 agricultores y ganaderos, generando más de 45.000 puestos de trabajo.

Nos ha señalado la amenaza de tener que arrancar parcelas de limón ante el stock de esta campaña; la necesidad de que la Consejería de Agricultura tenga un presupuesto propio y no sea una mera gestora de las ayudas europeas; y la falta de conocimientos del sector primario por parte de los eurodiputadas que legislan, entre otros temas. Todo en nuestra sección ‘En nombre propio’, de Agrodiario...

Santiago Martínez Gabaldón es presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia (Fecoam), constituida el 29 de Agosto de 1985, y agrupa a 75 entidades agrarias de comercialización de la Región de Murcia, que asocian a su vez a unos 22.000 agricultores y ganaderos, generando más de 45.000 puestos de trabajo.

Además, preside el consejo rector de la cooperativa agroalimentaria Thader Cieza y forma parte de la directiva de la Asociación de Productores de Energía Fotovoltáica (Anpier).

Martínez nos ha señalado la amenaza de tener que arrancar parcelas de limón ante el stock de esta campaña; la necesidad de que la Consejería de Agricultura tenga un presupuesto propio y no sea una mera gestora de las ayudas europeas; y la falta de conocimientos del sector primario por parte de los eurodiputadas que legislan, entre otros temas. Todo en nuestra sección ‘En nombre propio’, de Agrodiario.

1.- ¿Cuáles son los objetivos y actuaciones de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia, constituida el 29 de Agosto de 1985? ¿Cuáles son sus cifras actualmente, en cuanto a entidades federadas, agricultores y ganaderos?

El objetivo de la federación es la representatividad de sus asociados, como no puede ser de otra forma, y somos 22.000 socios agricultores, 75 cooperativas y una facturación en torno a los 1.200 millones de euros.

Nuestro objetivo es que el pequeño y mediano agricultor se siga asociando en las cooperativas porque no queda otra solución; o eres grande, grande o tienes que estar en una cooperativa, de lo contrario te van pasar por encima cada vez que ellos quieran al comprarte tu género, porque no tienes defensas, ni tienes palots, no tienes cajas, ni tienes mercado, ni tienes fondo de comercio, ni tienes posibilidad alguna de poder cumplir la legislación vigente que te exigen las grandes superficies. Por lo tanto estás a la merced de lo que quieran pagarte, cuanto y cuando, lo que te compren el producto.

2.- ¿Qué sectores empresariales componen la estructura orgánica de Fecoam en la actualidad? ¿Cuáles de ellos tienen mayor peso para la Región?

Los de mayor peso son frutas y hortalizas. Y tenemos unos dieciséis sectores, leche, carne, vino, aceite, frutas, hortalizas, ganadería, tanto porcina, como lanar, como bovina; también hay transformación de conservas; carne transformada; mataderos.

3.- ¿Cuáles son los servicios principales que ofrecen a sus federados?

Se le dan todo tipo de servicios jurídicos y técnicos, en cuanto a prevención de riesgos laborales, seguros agrarios, seguros de todo tipo de maquinaria. Todos los servicios que necesite una cooperativa, es un servicio integral.

4.- ¿Cómo han ido las exportaciones de frutas y hortalizas de la Región de Murcia a terceros países en 2023?

En cuanto a exportaciones a terceros países fuera de Europa, con productos transformados y que aguantan el transporte ningún problema y se están consiguiendo nuevos nichos de mercado fuera de la CEE, Dubai, China, Sudáfrica, algún país sudamericano, en productos que ellos no tienen.

Todas han ido bien, menos el cítrico, tenemos problemas, que no sabría decir si es sobreproducción o una crisis temporal, ya que no es un alimento, es un condimento que no tiene el consumo que tienen aquellos. Esperemos que en las próximas campañas se desbloquee este estocaje que está habiendo de limón, de lo contrario habría que ir pensando, como decía Ailimpo - Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo - de arrancar parcelas y que vaya disminuyendo la producción, cada uno en el porcentaje que le toque.

5.- ¿Cree que el sector agroalimentario está rebajando su dependencia del mercado europeo y se está introduciendo en el mercado de terceros países, como los asiáticos?

No es que esté dependiendo menos del mercado europeo, simplemente es de lógica ir buscando nuevos nichos de mercado. Cuando empezamos en la CEE no teníamos nada, el día once de junio se dejaba de exportar a Perpiñán y a la zona de Francia, como mucho, porque valían más los aranceles que el producto.

Se entró en el Mercado Común y a partir de ahí se van consiguiendo cada año mercados igual que se van perdiendo. Se perdió el mercado ruso con el tema del veto ruso, que para España era importantísimo y ha habido que ir buscando otros nichos de mercado. Pero no se va a parar, igual que se pierde en unos, se gana en otros y así va el mercado.

6.- El Consejo de Gobierno da luz verde a la ayuda de 200.000 euros para potenciar la promoción de las exportaciones de frutas y hortalizas de la Región de Murcia a terceros países de la que se beneficiará Fecoam, entre otras organizaciones. ¿Qué acciones contempla esta inversión?

En promocionar en ferias, sobre todo, lo que pasa es que la cantidad de 200.000 euros para el “monstruo” que es Murcia, ten en cuenta que representa el 20-25% de toda España. La cantidad de esta ayuda no es prácticamente nada, pero casi todo va a promocionar en ferias.

Lo que hay que decir en esta entrevista en que la Comunidad Autónoma, la Consejería de Agricultura debería tener un presupuesto para el sector, no solamente gestionar las ayudas que vengan de Bruselas, un presupuesto de cuarenta o cincuenta millones de euros para cualquier acontecimiento que pudiera ir ocurriendo. Y de no gastarse, ahí estaría para gastar o no en el próximo año.

El sector de los frutos secos lo está pasando mal, no llueve hace tiempo, necesitan hacer algún tipo de instalación; si se considera por parte de la Confederación dar un riego de socorro, solidario. Habría que hacer inversiones, pero bueno, lo iremos viendo.

7.- “Si por algo se caracteriza el cooperativismo murciano es por vivir puramente del mercado, no es una agricultura subvencionada”, ha declarado recientemente. Pero que se acaban de aprobar ayudas para potenciar la promoción de las exportaciones (200.000 euros); el BORM publicó el sábado la Orden por la que se convocan las subvenciones para 2024 destinadas a las organizaciones profesionales agrarias (300.000 euros); y el Gobierno regional incrementa la subvención del Seguro Agrario para frutales hasta el 25%. ¿A qué se refiere entonces con esa afirmación?

No, que va, en absoluto. Si juntas todo el dinero que acabas de decir igual no suma ni quince millones de euros contra mil quinientos, dependiendo de la campaña de facturación, imagínate el porcentaje, no llega al seis por ciento y quizás menos.

Quiero decirte con esto que nosotros que participamos en reuniones a nivel nacional con la confederación de cooperativas de toda España, menos Navarra, Murcia y alguna otra pequeña región, casi todo el mundo habla de ayudas y subvenciones. En Murcia se habla de mercado puro y duro, de ahí que el seguro agrario, una de las mejores herramientas, la ayuda que tiene prácticamente es de cuatro millones de euros. En ferias hablamos de doscientos mil euros.

Y las organizaciones agrarias no tienen nada que ver con la agricultura, esas ayudas son para el funcionamiento de esas organizaciones, como son Asaja, UPA y Coag, pero a la agricultura no le llega nada.

En cuanto al seguro agrario, ¿se ha solucionado algo en cuanto a las líneas de seguro para que se ajusten más a las necesidades del agricultor?

El seguro agrario ha sido una de las mejores herramientas que hemos tenido en los últimos cuarenta y tres años. Y es una pena que se haya ido deteriorando en los últimos cinco o seis años, ahora prácticamente ha quedado para algún módulo, para helada y pedrisco no vale para nada, es carísimo, no se puede apenas asegurar.

Lo que queremos es que ya que en las cuarenta y tres medidas reivindicadas en todo este tipo de manifestaciones que se han hecho en los últimos meses se contiene la modificación del seguro agrario, que cada uno asegure lo que crea conveniente que pueda correr riesgo. El agricultor en condiciones que no utiliza el seguro para ganar dinero, asegura helada y pedrisco y no hay más, como en los últimos cuarenta años.

Por lo tanto todo este tipo de conceptos, como mal cuaje, vientos huracanados, lluvias persistentes, cuarenta cosas que lo único que hacen es encarecer el seguro y dejarte fuera de la competitividad. Por lo tanto, es necesario darle una vuelta al seguro, una vuelta importante, que ahora cuando terminen las negociaciones de las cuarenta y tres medidas, una de ellas es el seguro agrario y va a ser modificado sustancialmente.

8.- El pasado 23 de abril Fecoam, junto a otras organizaciones agrarias, elevó al Ministerio de Agricultura un documento junto con la Consejería de Agricultura en el que piden que se tengan en cuenta para la declaración del IRPF los daños por inclemencias climatológicas y el aumento de costes en 2023. ¿Qué concesiones esperan del Ministerio en este sentido?

En referencia a los módulos ha habido algún error por parte de quien los hiciera , estaba todo catalogado al 0’37 y creo que eso no es justo. Se le ha hecho una serie de modificaciones de producto a producto de bajarlo al 0’7 y al 0’13 en algunos de los casos.

Se han hecho modificaciones porque hubo lluvias persistentes, el seguro no nos cubre a pesar de que lo pone en la póliza y ha dicho que vayamos al juzgado y que decida un juez. Tiene narices la cosa, después hacerte pagar por algo que has cubierto dice que las lluvias persistentes no las cubre. Ahora tenemos que esperar un año y medio o dos a que salga una sentencia.

Por tanto se dice al Gobierno que modifique los módulos a la hora de pagar y esa lluvia persistente, que cayó casi trescientos litros por toda la región, que se quedaron variedades sin poder recolectar de frutas y hortalizas, que se modifique la cantidad que hay que pagarle a Hacienda, ya que hubieron una pérdida cuantiosas.

9.- Se acaba de celebrar la XXXIX Asamblea General de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam) en Caravaca. ¿Por qué el modelo cooperativo es la respuesta ante los retos que tiene por delante el sector agroalimentario de la Región en el futuro cercano?

Porque un agricultor pequeño y mediano no cumple la legislación vigente porque es carísima para poder vender fuera de nuestras fronteras o venderles a las grandes superficies.

Si dependes de que alguien venga a comprarte y ve que no tienes armas para defenderte abusa de ti. Vas a ser pasado por alto por cualquier empresa que quiera comprar tu producto, te va a pagar cuando quiera, te va a hacer firmar documentos para no ser sancionada por la ICA, te va a pagar cuándo y cómo quiera. La única fórmula que hay, y no hay otra, para que una persona dignamente pueda seguir trabajando y no ser humillado por nadie son las cooperativas. Y te lo dice uno que lleva desde los dieciocho años en la misma.

Y precisamente por todo esto que te estoy diciendo se forma la cooperativa. Lo que no entiendo es que a los cincuenta años, no ya las de vino que tienen más tiempo, de crear las cooperativas de frutas y hortalizas estemos hablando todavía de alguien que tenga dudas. Cuando la lista de espera para entrar en cooperativas es interminable. No se puede admitir ahora mismo todas las peticiones porque se desbordaría. Y esto ha pasado en los últimos siete años.

Francia empezó antes con las cooperativas porque estaban en la CEE, podrían retirar productos para regular el mercado, que era una herramienta muy buena, a pesar de eso, España y concretamente en Murcia es líder en mundo cooperativo. El 62% de la producción final está en cooperativas; el 48% está en grandes empresas; y en pequeños y medianos aún no se ha organizado.

10.- “Agricultores y ganaderos han tenido que movilizarse para protestar por una situación insostenible fruto de unas políticas desarrolladas desde todos los niveles sin contar con el sector.”, ha declarado en la Asamblea general. ¿Cuál de las medidas políticas considera que ha perjudicado más a los federados de Fecoam?

Las medidas políticas que más han perjudicado a los socios de Fecoam y a los agricultores en general de toda España se concentran en que en Bruselas, los eurodiputados que hay y que hablan del tema del sector primario, salvo dos o tres personas, el resto no entiende ni tiene idea de lo que es el sector. Se les ocurre cualquier cosa y la ponen en práctica. Y el agricultor y el ganadero no se dedican a tanto papeleo como ellos están insistiendo, se dedica a producir alimentos de una forma sana y que no lo mareen mucho.

Y creo que ahora tenemos la oportunidad, en las próximas elecciones europeas en junio, de los setecientos cinco eurodiputados por lo menos que haya quince o veinte que entiendan del sector para a la hora de reunirse alrededor de una mesa y legislar que sepan lo que están haciendo.

Por eso, el hartazgo de los agricultores y ganaderos ha llegado a tal límite que han tenido que salir a la calle durante cuatro meses, estamos cuatro meses manifestándonos en la calle en distintos puntos de España y de toda Europa, empezó Alemania, después Francia, Holanda, Bélgica.No es que no tengamos otra cosa que hacer, es porque el cansancio te hace salir a la calle a manifestarte.

Creo que esto va a dar resultado en las cuarenta y tres medidas que se están negociando.

Tal y como está hoy el mundo de revuelto, con problemas bélicos, imagínese que hubiera un problema importante de este tipo y Europa tuviera que depender de terceros países para que nos den de comer. El país que más hambre pasó en la IIGM fue Holanda porque no tenía nada de agricultura. Aprendió la lección de tal forma que Holanda es el país que produce más caro y sin embargo es el más competitivo del mercado porque de una forma u otra, los agricultores y ganaderos reciben ayudas del propio Gobierno para seguir siendo autosuficientes y dar de comer a su población. Imagino que aquella lección les sirvió y que no se vuelva a repetir en ningún país de Europa porque la situación ahora está muy complicada.

El sector primario no es un taller que hace tornillos hoy, se cierra, y a los dos años enchufa el torno y sigue haciendo tornillos. El sector primario desaparece muy rápido, pero para empezar otra vez a funcionar necesita mínimo cinco años para poner en marcha la pesada maquinaria de la agricultura y la ganadería.

Espero que los políticos tengan eso en cuenta y que no piensen en que tengamos que depender de terceros países para que nos den de comer.

EN NOMBRE PROPIO

Un lugar de vacaciones: la montaña.

Una comida: gazpacho manchego.

Actividad para desconectar: hacer deporte y sobre todo andar.

Un sueño para el sector: que, como mínimo, el noventa por ciento de pequeños y medianos agricultores están en cooperativas y concentrar mucho más la oferta.

Un valor: la honradez y la seriedad.