Martínez (Bodegas Enguera): “Hemos visto una explosión de la plaga del mosquito verde de la vid debido al incremento de la temperatura media del ecosistema”

Juan Martínez es el responsable de I+D+i de Bodegas Enguera y director técnico de Enguera Planet. De su pasión por la viticultura ecológica y la sostenibilidad surgen los proyectos que se desarrollan en este centro de investigación.

Nos ha hablado del proyecto de cooperación las bodegas valencianas Enguera y baronía de Turís, junto con el Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva, el IRTA y la SAEM, para la gestión sostenible de la plaga del mosquito verde de la vid, todo en nuestra sección 'En nombre propio', de Agrodiario...

Juan Martínez es el responsable de I+D+i de Bodegas Enguera y director técnico de Enguera Planet. De su pasión por la viticultura ecológica y la sostenibilidad surgen los proyectos que se desarrollan en este centro de investigación.

Estudió Ingeniería Agrícola, en la Universidad Politécnica de Valencia, especializándose en vid y vino. Lleva trabajando desde 2013 en estas bodegas valencianas e investigando en el Instituto de Viticultura Mediterránea.

Martínez nos ha hablado del proyecto de cooperación las bodegas valencianas Enguera y baronía de Turís, junto con el Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva, el IRTA y la SAEM, para la gestión sostenible de la plaga del mosquito verde de la vid, todo en nuestra sección 'En nombre propio', de Agrodiario. 

1.- La vendimia en la Comunidad Valenciana ha estado marcada por una fuerte sequía durante otoño e invierno; e intensas olas de calor en verano, ¿cómo se traduce esto en el trabajo en bodega para mantener la calidad de los vinos?


Es importante destacar, que nosotros, como bodega, nos centramos en la máxima calidad de la materia prima, lo que exige tener unos parámetros de calidad altos. Y cuando años como el actual no permiten llegar a esa calidad por esa pasificación de la uva, por la descompensación entre tener rápidamente el grado alcohólico, pero no tener el hollejo maduro; o al revés, no tener grados y el hollejo verde. Esto exige un trabajo en bodega bastante importante, de corrección de acidez, de adición de taninos, que hace perder la esencia del viñedo, que es lo que pretendemos mantener en Bodegas Enguera. 


Esto nos hace jugar con distintas variedades y distintas parcelas para intentar compensar esas carencias de forma natural. 


2.- A esta climatología adversa se suma una nueva amenaza al viñedo valenciano: el mosquito verde de la vid. ¿Cuál es el efecto de esta plaga en la viña? ¿Ataca más a unas variedades que a otras?


Trabajamos con la Plataforma Tecnológica del Vino, tuvimos una reunión del grupo de trabajo de control biológico en viña, centrado en la plaga del mosquito verde. Y algunos socios, otras bodegas de España, como González Byass, empezaron a manifestar que había sido un problema importante también en viñedos de Castilla La Mancha y Castilla León, donde era algo testimonial. Por tanto, no se trata de un problema local de la Comunidad Valenciana, sino de la mitad sur de la península Ibérica.


Nosotros hemos reportado un efecto mayor del mosquito verde que en años anteriores en la Comunidad Valenciana, y hemos visto los efectos. esta plaga pica la hoja, succiona el tejido parénquimático, debilita la hoja y puede ocasionar su muerte. 

Una defoliación prematura del viñedo, por ejemplo, desde finales de julio y agosto el viñedo sin hojas es garantía de no conseguir uva madura y no conseguir calidad. Es por esto que el mosquito verde es un problema muy importante y cada vez más.


Hay variedades más sensibles al mosquito verde, como la tempranillo o la garnacha, frente a otras más resistentes como la cabernet sauvignon o la monastrell o marselan. Pero cuando los niveles de plaga son altos, con independencia de la variedad, el ataque en el viñedo es total y los problemas son generalizados. 


En la zona de Turís y en la de Enguera se ven viñas un poco más defoliadas que en otras, pero como la plaga ha sido fuerte, están dañadas por igual con independencia de la variedad; en cambio, en Fontanars, donde la plaga ha sido más moderada, la tempranillo y moscatell han sido muy afectadas, mientras que chardonnay ha aguantado mejor. Se trata entonces de un problema que varía en función de la variedad y de la climatología. 


3.- ¿Qué está haciendo Bodegas Enguera para abordar esta nueva plaga?


Lo primero es conocer la biología de la plaga, cómo se comporta, cuáles son las especies presentes, cuáles son los daños que causa, en qué momento.


El objetivo del proyecto de cooperación en el que participamos ahora es sentar las bases para la gestión sostenible del mosquito verde de la vid en base a conocer la biología de la plaga. Esto es importante, porque en España coexisten distintas especies y no tenemos identificada en nuestro territorio cuál es la mayoritaria.


En la Comunidad Valenciana se hizo una investigación similar a la actual, pero hace casi veinte años, con una metodología mucho más sencilla y menos precisa que ahora. 


También hay acciones de control específicas que estamos implementando, pero no dejan de ser acciones poco selectivas.

4.- ¿Cómo puede abordarse el control de esta plaga siendo respetuosos con sus enemigos naturales y con el medio ambiente, frente a la aplicación de insecticidas de amplio espectro, que parece la solución más eficaz"/images/showid/6216517.jpg" alt="IMG 2238 copia (1)">

6.- ¿Cómo se está llevando a cabo la identificación de las especies de mosquito verde presentes en los viñedos valencianos"/images/showid/6216516.jpg" alt="CristinaMuestreo (1)">

8.- La Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria ha autorizado excepcionalmente el uso de fitosanitarios a base de sulfoxaflor para el control del mosquito verde en vid de mesa. ¿Esta medida es eficaz o sólo un parche al estar limitados estos productos a una única aplicación por campaña?


Pensando en el agricultor convencional, porque no está autorizado en ecológico, obviamente, es una herramienta más que contribuye al control de la plaga. Pero no deja de ser un parche en cuanto a que es poco selectiva, y la experiencia en Novelda ha sido muy interesante para ver cómo los tratamientos semanales con insecticidas generalistas no son eficaces para el control de la plaga; además, no se puede invertir tanto en inputs en esta zonas vitivinícolas, donde la uva es más barata que la de mesa. 


En Novelda se demuestra que un uso demasiado intenso de insecticidas, no consigue solucionar el problema; es más, a largo plazo genera resistencias a las materias activas de los insecticidas, agravando el problema. 


Es probable, aunque no hemos hecho esa investigación específica, que la variedad genética tan importante que hay de Jacobiasca lybica se deba, entre otros aspectos, al uso de estos insecticidas, aunque no es un dato. 


9.- ¿Está la plaga de mosquito verde presente en otros cultivos?


Esta plaga, además de en la viña, está presente en almendro, de hecho hacemos el seguimiento de una parcela de almendro colindante con el viñedo, en la zona de Novelda, y tiene unos daños muy importantes de mosquito verde. 


A pesar de ser una plaga minoritaria, supone un problema en la viticultura, particularmente este año y en zonas muy concretas. De todos los viñedos que hemos muestreado, ni Useres, ni Requena, Venta del Moro han tenido problemas significativos. 


Dicho esto, hay que entender que es un plaga que afecta a distintos cultivos, también a melocotonero, cítricos; después del ciclo en viñedo es una plaga que migra al cítrico, pica la naranja y se pierde la cosecha. Esto ha pasado en zonas concretas donde conviven parcelas de viña y cítrico. Por tanto, es un problema a tener en cuenta para otros cultivos. 


La plaga del mosquito verde de la vid puede ir a más debido al cambio climático y afecta ya a almendros y cítricos y estamos haciendo una investigación de mucho valor y con gran esfuerzo para poder arrojar información útil para el sector. 


EN NOMBRE PROPIO


Un lugar de vacaciones: Virgen de La Vega.

Una comida: la paella con familia y amigos.

Actividad para desconectar: leer.

Un sueño para el sector: la sostenibilidad económica y medioambiental.

Una fiesta en el año: Navidad. 

Un valor: la familia.

--