Gómez (Apoexpa): "Es necesario incluir en la PAC el esquema de la OCM de frutas y hortalizas, el reconocimiento de plantaciones, la desertización y la despoblación del territorio”

La Asociación de Productores – Exportadores de Frutas, Uva de Mesa y Otros Productos Agrarios, Apoexpa, fue fundada en 1985 con el objetivo de defender los intereses generales del sector y mejorar las posiciones competitivas de sus asociados en los mercados exteriores. En Agrodiario hemos querido conocer más de cerca este sector gracias a su presidente, Joaquín Gómez, quien nos atiende para concedernos una Entrevista 'A la sombrica'...

La Asociación de Productores – Exportadores de Frutas, Uva de Mesa y Otros Productos Agrarios, Apoexpa, fue fundada en 1985 con el objetivo de defender los intereses generales del sector y mejorar las posiciones competitivas de sus asociados en los mercados exteriores. En Agrodiario hemos querido conocer más de cerca este sector gracias a su presidente, Joaquín Gómez, quien nos atiende para concedernos una Entrevista 'A la sombrica'...

La Región de Murcia contará con la primera asociación nacional de organizaciones de productores de fruta de hueso, con la alianza de Apoexpa y Fecoam, ¿qué significará esto para los productores y exportadores del sector?


Contar con un instrumento jurídico que posibilite al sector tomar decisiones estratégicas que obliguen a los productores en orden a la promoción, normas de calidad e información. 

¿Cómo están afectando las negociaciones estancadas del “Brexit” a las exportaciones murcianas?


Desde el punto de vista de la logística y el consumo, hasta este momento no ha afectado para nada el Brexit. Ahora bien, la incertidumbre del desenlace es un factor que paraliza las decisiones en las empresas. En junio hizo 3 años del referéndum del Brexit y la libra se ha devaluado desde entonces un 15 "/media/agrodiario/images/2016/12/29/20161229060150000842055.jpg" alt="UvadeMesaFotoApoexpa">

Desde Apoexpa defienden la necesidad de la reconversión del sector de la fruta de hueso y la necesidad de seguir manteniendo la posición de liderazgo internacional. ¿Cómo afecta a los productores la competencia de países terceros? ¿y el hecho de necesitar nuevas variedades que se adapten a los gustos del consumidor, fáciles de pelar y consumir?


Este sector como casi todos los sectores hortofrutícolas está en reconversión desde que el mundo es mundo. Y sin esa reconversión permanente (varietal, logística, comercial y tecnológica) va a ser difícil mantener el liderazgo exportador.

Si esta es nuestra decisión (mantener el liderazgo exportador) no podemos tomar como ejemplo países que ha nacionalizado su producción, pasando de ser exportadores importantes en el ranking europeo a importadores netos (véase Francia). Mantener la disponibilidad, calidad y precio nos hará seguir siendo referentes solventes de las distribución internacional.

En cuanto a la competencia de terceros países, si las instituciones europeas lo dan como inevitable, tendremos que exigir a las mismas que sean rigurosas con estos países en cuanto al cumplimientos de sus obligaciones sociales, fitosanitarias y medioambientales que se exigen en Europa así como el principio de reciprocidad. Aplicar claúsulas de salvaguarda con eficacia y calendarios estrictos de importación se hacen imprescindibles para la producción europea.

Otra de las dificultades por las que atraviesa el sector es el pago de royalties muy caros y la dependencia tecnológica de los obtentores. ¿Cómo afecta a los precios esta situación?


El royalty ciertamente resulta gravoso para el productor y puede llevar a un abuso de posición dominante. Pero también es cierto, y a los hechos me remito, que concentra la oferta y regula el mercado. La manera de luchar contra los posibles abusos en sus precios es crear tus propias variedades que compitan en igualdad con los grandes obtentores. Y ahí, el sector murciano ha hecho los deberes, ITUM, la empresa de nuevas variedades de uva de mesa que gestó Apoexpa va consiguiendo equilibrar los royalties y competir con fuerza en el mercado.

Los agricultores murcianos fueron los primeros en solicitar la retirada de fruta de hueso para transformación por ser productores de variedades tempranas. ¿Ha logrado con esta iniciativa frenarse la caída de precios del sector?


Es la mejor medida de gestión de crisis que se ha hecho en los últimos años. El problema fundamental es que han quedado circunscritos a los porcentajes de los fondos operativos una vez olvidadas por parte de la Comisión Europea las consecuencias dramáticas del veto ruso. Es necesario convencer a las autoridades europeas que funcionaría mucho mejor como medida de prevención de crisis (adelantándola del calendario) que como gestión de crisis. Se necesita el mecanismo para que no se hundan los precios pues una vez que caen es muy difícil levantarlos.

En lo que va de año la Consejería de Agricultura ha enviado tres escritos al Ministerio en los que muestra su malestar por las propuestas de Agroseguro en el incremento de precios en las líneas de fruta de hueso. ¿Cómo ha influido a los productores el ajuste de precios?


Agroseguro parece empeñado en acabar con un modelo que ha resultado ejemplar tanto para el agricultor como para las autoridades. Si se zonifica con rigor y se aparta lo que se llama “falta de cuaje” el seguro puede seguir funcionando con normalidad dándole al agricultor la seguridad que necesita ante un desastre climático.

El Trasvase Tajo-Segura acaba de cumplir 40 años de historia, ¿Qué supone el mismo para el sector hortofrutícola de la Región de Murcia?


Será difícil encontrar en los últimos siglos de nuestra historia como nación una infraestructura estatal que haya generado tanta riqueza al país, pero especialmente al levante español, que el trasvase Tajo- Segura. La torticera expresión que “la desalación ha venido para quedarse” no puede significar en absoluto que el trasvase tenga que irse, sin él, no es posible una solución al déficit hídrico del levante y cualquier otra fuente como solución alternativa sería inútil para solucionar nuestro déficit. 

Echo de menos en el discurso de la transición ecológica no mantener como primer objetivo la depuración de las aguas de este país y evitar hablar de catástrofes ecológicas reales como la que se produce en el rio Jarama. Hace poco el problema de los caudales ecológicos de los ríos me lo definía un alto cargo de la confederación hidrográfica con el siguiente símil: “Cuando las aguas que bajan por el puente de Alcántara en Toledo, tengan la misma calidad por depuración que las que pasan por el puente de los Peligros en Murcia, el discurso de aumentar abusivamente el caudal ecológico del Tajo en menoscabo del trasvase se habrá terminado.

¿Tiene futuro el sector agrícola del Levante y Sureste español sin el trasvase Tajo-Segura?

Ningún sector vivo y la huerta murciana lo es puede vivir sin un órgano vital. Es una paradoja que cuando se pide solidaridad en todos los ámbitos de la Nación: social, económica, sanitaria,… el único epígrafe que se aparta sea el agua.


¿Qué propuestas serían necesarias e indiscutibles para incluir en la futura Política Agraria Común (PAC) respecto al sector de frutas y hortalizas?


Es necesario incluir en la futura PAC el mantener el actual esquema de la OCM de frutas y hortalizas, el reconocimiento de las plantaciones como piezas indispensables en la lucha contra el cambio climático, la desertización y la despoblación del territorio.

¿Qué retos le esperan al sector hortofrutícolas murciano?


Mantener la eficiencia en la producción y profundizar en la cadena de valor a nivel internacional. Tenemos que pegar un paso de gigante en la innovación para producir más y mejor y con menos recursos.


A LA SOMBRICA…

Libro...Fiesta del chivo

Color...blanco.

Animal...perro

Afición...andar

Deseo...vivir y ver vivir a los tuyos

Día de la semana...jueves

Estación...otoño

Comida...calamares en su tinta

Destino...San Sebastián

Refrán..el que mucho abarca poco aprieta