Gómez: “No es tolerable que el sacrificio cuando no hay agua para todos, ni para todo, sólo se ejerza por una región, y esa región sea Castilla-La Mancha”

Mª Mercedes Gómez Rodríguez es consejera de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y graduada en Veterinaria, en la especialidad de Medicina y Sanidad Animal, por la Universidad Complutense. Ha hablado para nuestra sección 'En nombre propio', de Agrodiario, sobre la situación real del Tajo; las medidas del Gobierno respecto al trasvase Tajo-Segura; y la ganadería intensiva en La Mancha, entre otros temas...


Mª Mercedes Gómez Rodríguez es consejera de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y graduada en Veterinaria, en la especialidad de Medicina y Sanidad Animal, por la Universidad Complutense.

Funcionaria del cuerpo superior especialidad Veterinaria de la Junta de Comunidades desde 1990, Gómez ha pasado por diferentes áreas técnicas a lo largo de su trayectoria profesional en distintas Consejerías de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, desde Agricultura y Medio Ambiente, Hacienda; Fondos Comunitarios o Asuntos Europeos, entre otros.

En 1999, es nombrada delegada provincial de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente en Toledo, y pasa por diferentes cargos institucionales hasta que en 2003 es nombrada Consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha. Posteriormente en 2010 fue presidenta de la Confederación Hidrográfica del Tajo, hasta llegar a la Consejería de Desarrollo Sostenible siendo Secretaria General de 2019 a 2023, y ya en julio de este mismo año, es nombrada consejera de este Departamento del Gobierno regional.

La flamante consejera ha hablado para nuestra sección 'En nombre propio', de Agrodiario, sobre la situación real del Tajo; las medidas del Gobierno respecto al trasvase Tajo-Segura; y la ganadería intensiva en La Mancha, entre otros temas.

1.- El presidente García-Page depositó su confianza en usted el pasado mes de julio para ocupar la consejería de Desarrollo Sostenible, que hasta ahora lideraba José Luis Escudero, ¿cuáles son los principales retos que se ha encontrado en este lapso de tiempo?

Lo primero permítanme que le agradezca al presidente la confianza depositada en mí, que encaro con mucha responsabilidad y orgullo también por haber formado parte del anterior equipo de Dirección de la Consejería de Desarrollo Sostenible que no sólo se consolida, sino que adquiere una mayor dimensión y responsabilidad con las competencias en materia de agua.

Y precisamente el agua es uno de los grandes retos, pero también lo son la energía y la protección ambiental de nuestro territorio, tres pilares sin los que no es posible avanzar en el desarrollo socioeconómico de nuestra región y, por lo tanto,

son los que marcan la agenda de la Consejería que dirijo.

En materia de agua resulta fundamental contar con los suficientes recursos en calidad y cantidad adecuados para nuestro desarrollo, pero también necesitamos infraestructuras tanto en abastecimiento como en depuración y aquí sobre todo

apoyando a los pequeños municipios para cumplir con los requisitos ambientales de vertido y también para aumentar nuestra capacidad de reutilización del agua, pensando también en nuestra agricultura.

En materia energética, no sólo aumentando nuestra capacidad de producción de energía renovable, dónde además del viento y el sol, estamos impulsando la producción de hidrógeno renovable que ya está ocupando un lugar importante, sino también pensando en cómo poder cubrir con esa energía las necesidades de nuestros pueblos, nuestros vecinos y vecinas, y nuestros sectores industrial y agrario, para que la energía sea asequible y sea renovable 100"prioridad" y es imposible "que siga manteniéndose en la situación que se encuentra”, ¿cuál es la situación real del Tajo hoy a su paso por Toledo?

El estado de conservación de nuestras masas de agua es fundamental, no sólo porque lo marque una Directiva Comunitaria, sino porque es necesario para todos los asuntos que he expuesto en mi respuesta a su primera pregunta.

En ese sentido el río Tajo atraviesa de Este a Oeste nuestra región, pero además tiene una infraestructura única en España como es el Acueducto Tajo-Segura que hace que tenga implicaciones económicas y medioambientales en nuestra región y

fuera de ella muy potentes.

En estos momentos, además inmersos en los efectos del cambio climático con periodos secos que se alargan en el tiempo, hace que el río Tajo sufra mucho en cuanto a la merma de sus caudales.

De ahí la importancia de haber establecido por la presión ejercida por nuestro presidente Emiliano García-Page y la colaboración inestimable del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico de un caudal ecológico progresivo en el río de 7 hm 3 /s, y el que en nivel 2, o de normalidad de las reglas de explotación, se haya rebajado la posibilidad de trasvase de los 38 a los 27 hm 3 mensuales, lo que están suponiendo de facto una menor capacidad de trasvase, pero es evidente que seguimos exigiendo al Ministerio que se modifiquen las reglas de explotación del trasvase definitivamente.

Mientras eso no se produzca la presión del trasvase y del agua residual de Madrid insuficientemente depurada en fósforo y nitrógeno y la sequía que hace que no haya suficiente caudal en el río, hace que el Tajo a su paso por la ciudad de Toledo

presente en muchas ocasiones un bajo caudal y mala calidad del agua.

Cómo ya he dicho el agua residual de Madrid sigue siendo un problema, dado que todavía existe alguna depuradora que vierte al río Jarama o al río Tajo que no cumplen en fósforo y nitrógeno lo que provoca no sólo una mala calidad del agua,

sino que unido a la falta de caudal en estos cauces provocan un problema aún mayor. 

Me consta que tanto el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y el Estado están buscando soluciones, pero es importante que las mismas se tomen cuanto antes y se mejore la calidad de sus vertidos de aguas residuales, pero

también es necesario que haya más caudal en régimen natural en los ríos.

3.- El río Tajo es uno de los puntos principales en la Consejería, "un eje vertebrador de la economía, sociedad y medio ambiente de nuestra comunidad autónomo" como ha declarado. ¿Qué objetivos se ha propuesto para conseguir un cauce como el que describe?

Tal y como he dicho se necesita agua en cantidad y calidad. Para lo primero hay que cambiar las reglas de explotación del trasvase y contar con un caudal ecológico adaptado al régimen natural del río y a los periodos de sequía tan intensos en cuanto a la utilización de los recursos del río Tajo, y por otro, mejorar la calidad de los vertidos que se hacen al mismo.

4.- ¿Cuáles son las necesidades ambientales más acuciantes de Castilla-La Mancha contempladas por los Planes Hidrológicos de cada una de las siete cuencas de la comunidad?

En estos momentos una vez aprobada la planificación hidrológica, el tercer periodo recientemente, y vigentes hasta 2027, lo más acuciantes es que se cumpla lo descrito en dichos Planes tanto en la cobertura de nuestras necesidades en agua,

pero también en infraestructuras y sobre todo, que atiendan nuestras peticiones en los Planes de Sequía que se están elaborando y en los que tenemos problemas que resolver y que ya están expuestos a las diferentes Confederaciones Hidrográficas tanto del Tajo, como del Guadiana, del Segura y del Júcar, y con quiénes estamos trabajando para defender nuestros intereses como región pero sobre todo los intereses de nuestros usuarios, agricultores y ganaderos y empresas.

5.- Al tomar posesión de la consejería declaró que sería "difícil" una marcha atrás a las medidas que ha llevado hasta ahora el Gobierno central en materia de agua. ¿Se sustentan estas medidas, que comparte la Junta, en las Directivas Comunitarias vigentes" en materia de agua para defender las necesidades del desarrollo socioeconómico de Castilla-La Mancha. ¿Qué ocurre entonces con las mismas necesidades de Comunidades limítrofes, como Murcia o Andalucía, y el respeto al principio de solidaridad consagrado en el art. 2 de la Constitución, referido al equilibrio económico, adecuado y justo entre las diversas partes del territorio español?

Como saben la competencia en materia de regulación hídrica le corresponde al Estado y debe articular las medidas necesarias de coordinación para que todas las necesidades se puedan satisfacer, pero lo que no es tolerable, es que el sacrificio cuando no hay agua para todos, ni para todo, sólo se ejerza por una región, y esa región sea Castilla-La Mancha. Nosotros somos solidarios y mientras haya agua para compartir, se compartirá, pero para beber, no para otros usos consuntivos.

Pero, además, ya que pone los ejemplos de Murcia y Andalucía, ambas regiones cuentan con un recurso hídrico con el que nosotros no podemos contar, y es el mar, mar que pueden aprovechar para todos los usos, mediante la desalinización, por lo que, es evidente que la balanza no está equilibrada en estos momentos para nuestro territorio; de ahí, el que no bajaremos la guardia, en ningún momento en la defensa de nuestros intereses.

7.- Hace menos de un mes mantuvo una reunión con el presidente de Asaja Castilla-La Mancha, José María Fresneda. ¿Cómo ha quedado la afección de la caza en las zonas agrícolas?

Desde la Consejería de Desarrollo Sostenible y junto a cazadores, organizaciones agrarias y grupos conservacionistas estamos haciendo un frente común para evitar efectos adversos indeseables en zonas agrícolas por la sobreabundancia de

especies en parte de nuestro territorio.

Por ello, en la Orden de vedas que está actualmente en vigor se establecen por provincias, especies de caza que se consideran están en sobreabundancia para que los propios cotos lleven a cabo planes de control y eviten los daños en la

agricultura. En ese sentido, agradezco mucho la colaboración que nos ofrece Asaja Castilla-La Mancha, y su presidente José María Fresneda para encontrar las mejores soluciones.

8.- Una granja avícola de Castilla-La Mancha, exactamente en Tomelloso (Ciudad Real), ha resultado finalista en los Premios de Agricultura Ecológica de la UE 2023. ¿Qué medidas tiene previstas su consejería para incrementar la producción orgánica y sostenible con vistas al 2030?

Las competencias en materia de agricultura y ganadería ecológicas le corresponden a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y me alegro muchísimo que una empresa castellano-manchega sea finalista de los

Premios de Agricultura Ecológica UE 2023, pero sí que es muy importante que mantengamos nuestro entorno natural de forma adecuada, porque garantizará el que podamos contar con más productos ecológicos en nuestra región.

9.- Esta granja ecológica contrasta con la localidad de Pozuelo (Albacete), con una población inferior a los 500 habitantes, pero cuyas granjas de cría y engorde de cerdo tienen previsto aumentar su capacidad para albergar más de 40.000 animales. ¿Va a trabajar su consejería por reducir la ganadería intensiva, que produce casi el 15% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial, según la FAO?

Esta Consejería de Desarrollo Sostenible trabaja y trabajará para garantizar con seguridad jurídica y rigor ambiental la implantación de cualquier empresa en la región, ya sean explotaciones ganaderas, agrícolas, energéticas, residuos,

agroalimentarias, textiles, etc.

En ese sentido, la legislación europea, nacional y regional son muy garantistas y nosotros cumplimos y hacemos cumplir a los promotores de los proyectos. La discusión de si procede o no este tipo de explotaciones no nos corresponde a nosotros, es un tema de ordenación ganadera, por un lado, y también de ordenación municipal, porque en nuestro ámbito si se presenta a su tramitación ambiental un proyecto, y cumple todos los requisitos reglamentarios no podemos impedir su ejecución, salvo que incumpla.

Creo que sería necesario una reflexión en ese sentido, tanto en nuestra región, sobre el modelo a seguir, teniendo en cuenta además que tenemos un sector industrial agroalimentario muy potente.

EN NOMBRE PROPIO


Un lugar de vacaciones: Cualquier lugar dónde pueda estar con mi familia.

Una comida: Un buen cocido es mi perdición.

Actividad para desconectar: Arreglar mi pequeño jardín.

Un sueño para el sector: Que la Consejería de Desarrollo Sostenible sea su aliado y seguro que se va a hacer realidad, por lo menos, yo voy a poner todo mi empeño.

Una fiesta en el año: Las Navidades son muy emotivas para mí.

Un valor: La generosidad.