García (OIVE): “Estamos trabajando con nuestros homólogos en Francia e Italia en un documento de medidas para garantizar un presupuesto reforzado y flexible que apoye la competitividad del sector”

Susana García es directora general de OIVE, Organización Interprofesional del Vino de España. Su experiencia profesional es amplia, trabajó como analista de mercado en la Oficina Económica y Comercial de España en Londres; y fue vicesecretaria general de la Federación Española del Vino (FEV).

Nos ha hablado de los contratos-tipo de compraventa de uva para vinificación y de vino recién homologados por el MAPA; el trabajo con Francia e Italia para mejorar la competitividad del sector; y China como mercado donde implantar el consumo de vino español, entre otros temas. Todo en nuestra sección ‘En nombre propio’, de Agrodiario...

Susana García es directora general de OIVE, Organización Interprofesional del Vino de España. Su experiencia profesional es amplia, trabajó como analista de mercado en la Oficina Económica y Comercial de España en Londres; y fue vicesecretaria general de la Federación Española del Vino (FEV).

García estudió Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad de Alcalá y siguió formándose en el Johnson County Community College y en la Dublin City University.

La directora general de OIVE nos ha hablado de los contratos-tipo de compraventa de uva para vinificación y de vino recién homologados por el MAPA; el trabajo con Francia e Italia para mejorar la competitividad del sector; y China como mercado donde implantar el consumo de vino español, entre otros temas. Todo en nuestra sección ‘En nombre propio’, de Agrodiario.

1.- En 2014 se creó OIVE, Interprofesional del Vino de España, para atajar las debilidades del sector del vino en España. ¿Qué debilidades se han resuelto y cuáles persisten diez años después?

Con la creación de la interprofesional del vino de España se alcanzó el hito de la Unidad con mayúsculas y del diálogo. Se demostró que podemos ser un sector que trabaja con objetivos comunes a pesar de la alta atomización del sector, con más de 4000 operadores con diferentes sensibilidades y características y que genera y mantienen casi 365.000 empleos – al 2% del empleo en España - y supone casi el 2% del PIB. Las cifras hablan por sí solas. La mayor superficie de viñedo del mundo merecía que los operadores de la cadena de valor, desde la producción a la comercialización, contaran con una Interprofesional y trabajaran juntos. En esta trayectoria de diez años se ha afianzado este compromiso de seguir trabajando en acciones que beneficien al conjunto del sector vitivinícola español.

En esta década nuestra obsesión ha sido promover el consumo moderado de vino tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Nos negábamos a asumir que, siendo una potencia vitivinícola internacional, el consumo nacional estuviera cayendo de forma alarmante. Por ello, trabajamos en ambiciosas campañas de promoción e información del consumo de vino, siempre con moderación, y de la importancia del sector. Poco a poco fuimos frenando esa tendencia negativa hasta que llegó la pandemia que paralizó mercados y cerró el canal de hostelería. En cualquier caso, somos un sector resiliente y seguimos trabajando en cumplir nuestros objeticos. En estos años, a pesar de todos los problemas coyunturales y estructurales, se ha conseguido rejuvenecer al consumidor en España, cambiar la percepción del producto, eliminando la idea de que había que ser un experto para disfrutar de un vino y trabajando en la buena información sectorial y apuesta por la I+D+i ante un problema que nos afecta, no solo al vino, como es el cambio climático.

2.- ¿Cuáles son los fines y objetivos de OIVE, además de la representación y defensa de los intereses del sector del vino?

Este año además de cumplir nuestro décimo aniversario, también se ha publicado la orden ministerial que recoge la nueva extensión de norma de nuestra organización, un documento consensuado por el conjunto del sector vitivinícola que sienta las líneas de actuación de la organización para las próximas cinco campañas vitivinícolas desde el pasado 1 de agosto, y hasta el 31 de julio de 2029. Las acciones que se fijan en el texto se han apoyado en los ejes marcados en la estrategia del sector vitivinícola 2022- 27 y se dividen en las siguientes áreas: realización de campañas de promoción e información sobre los productos vitivinícolas y sobre el sector, tanto en el mercado interior como en el mercado exterior. Todo ello, además, continuando la actividad de la responsabilidad social sectorial; la Inteligencia Económica que trata de continuar con la actividad de mejorar la información sectorial y facilitar el acceso a mercados exteriores para el vino y la cooperación internacional; la vertebración sectorial que comprende, por un lado, la mejora del funcionamiento interno del sector y fomento de la estabilidad en la cadena de valor del vino; la promoción de la I+D+i y formación retención del talento; y gestión y transparencia de la extensión de norma.

3.- Usted preside el ‘Comité de seguimiento de ejecución del plan estratégico’, ¿podría detallarnos los extremos más importantes de este plan y cuál es su nivel de ejecución?

Sobre todo, valorizar nuestros vinos y que ese valor se reparta de forma equitativa entre toda la cadena de valor del sector vitivinícola. Estamos unidos, somos conscientes de nuestras fortalezas y debilidades y contamos con una hoja de ruta, nuestro plan estratégico, con diez objetivos, 101 acciones en las que trabajar. Tengo el honor de presidir el comité de seguimiento de la ejecución de este plan compuesto por responsables asignados por nuestras organizaciones miembro donde hemos identificado acciones prioritarias en el calendario y estamos trabajando en ello para lograrlo.

4.- La herramienta diseñada por OIVE, junto a Analistas Financieros Internacionales (AFI), revela que el sector vitivinícola contribuye a hacer frente a la despoblación de la España rural. ¿Tienen prevista alguna acción que fomente esta contribución del sector?

La contribución del sector vitivinícola a la economía española, en términos de PIB y de empleo es relevante, como también lo es su aportación desde la perspectiva del desempeño del sector exterior, la dimensión social y la gestión de los retos en materia de sostenibilidad medioambiental. Por ello, desde la Interprofesional del Vino de España tenemos una línea de actuación destinada a informar de esta realidad no conocida ampliamente por la sociedad e instituciones e incluso tampoco por el propio sector. Seguiremos elaborando estudios y herramientas con instituciones de primer nivel como el caso de Analistas Financieros Internacionales (AFI) y haciendo partícipe de estos datos a medios de comunicación, sociedad e administraciones regionales, nacionales y europeas. Queremos que la sociedad española esté orgullosa de sus vinos y que cada consumidor sea nuestro mejor embajador. Y esto es extensible a nuestros gobiernos y administración a todos los niveles.

5.- ¿Qué supone la homologación por el MAPA de los contratos-tipo de compraventa de uva con destino a su transformación en vino, y de compraventa de vino, para las campañas hasta 2027, que fueron propuestos por OIVE?

Los contratos-tipo de compraventa de uva para vinificación y de vino que ha homologado recientemente el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a petición de la Interprofesional del Vino de España está aportando al sector la garantía de que cumplen con los requisitos que se establecen en la legislación vigente en materia de contratación agroalimentaria. A ello se suma que abren la posibilidad establecer acuerdos plurianuales, de hasta tres campañas, lo que permite a las partes involucradas planificar con una mayor previsión y estabilidad.

Estos modelos de contrato, ampliamente utilizados por los operadores del sector, fomentan por tanto la estabilidad y la transparencia en el sector tanto para productores como para compradores. Constituyen una herramienta a disposición del sector para mejorar su funcionamiento y desempeño, en línea con nuestros objetivos.

6.- ¿En qué consiste la aplicación Gesvid y cómo ayuda a los viticultores con las variables que intervienen

en sus cultivos en cada campaña?

Gesvid se plantea como una app de gestión de costes del cultivo de la vid, facilitando la captura y tratamiento de datos. Tras introducir los datos de las parcelas y sus costes asociados, el usuario puede visualizar de forma gráfica sus costes por viñedo, por ha, por kg de uva y totales. Esto le ayuda al control de los mismo y a conocerlos de forma fácil lo que es útil a la hora de la negociación para la venta o para poner un valo esa uva. Es otra de las herramientas que hemos puesto a disposición del sector desde OIVE.

La gestión de costes es una de las grandes problemáticas a las que deben hacer frente los viticultores debido al número y la complejidad de variables que intervienen en sus cultivos a lo que se suma las diferencias entre campañas por las condiciones climatológicas y a la coyuntura actual. Con esta herramienta, la organización buscar facilitar a los viticultores la aplicación de las nuevas tecnologías a sus necesidades específicas de gestión de la información contable, con acceso gratuito y anónimo.

7.- Frente a la reducción del consumo de vino; la influencia de los movimientos antialcohol; el impacto del cambio climático; y las crisis económicas y sanitarias de los últimos años, ¿en qué consiste el plan de choque que acaban de proponer las organizaciones vitivinícolas española, francesa e italiana al Grupo de Alto Nivel creado por la Comisión Europea?

Principalmente pedimos a los Estados miembros y a los eurodiputados recién elegidos que apoyen al sector vitivinícola europeo y estar prioritariamente en su agenda. La Unión Europea es el principal productor de vino del mundo, representando el 45% de la superficie de viñedo mundial. Este sector de alto valor añadido es vital para muchas regiones rurales europeas, generando millones de puestos de trabajo y contribuyendo significativamente a la balanza comercial de la UE. Estamos trabajando conjuntamente con nuestros homólogos en Francia e Italia en un documento de medidas que buscan garantizar un presupuesto reforzado y flexible para apoyar la competitividad y los cambios del sector.

Un apoyo real en materia de política de promoción para recuperar a nuestros consumidores, implementando mejoras concretas en el acceso, la ejecución y la justificación de las medidas de promoción del vino con fondos europeos. Además de medidas para responder a los desafíos del cambio climático tanto en la investigación para su prevención y adaptación del sector como en las ayudas por sus consecuencias en los viñedos.

8.- ¿Cree que durante estos diez años, la Interprofesional ha conseguido fortalecer la unión entre

productores, distribuidores, sumilleres, comunicadores y consumidores, que quiere homenajear el ‘gran

mural del vino de España’?

Desde luego que hemos creado el foro y el ambiente para el diálogo y la puesta en común de los retos a los que se enfrenta el sector. Además de nuestras organizaciones miembro que representan a la producción, transformación y comercialización también contamos con otros acuerdos y convenios para intentar trabajar y coordinar todos los esfuerzos que la cadena de valor está realizando con el objetivo de abarcar todos los eslabones y aprovechar sinergias. Destacaría nuestro comité consultivo con organizaciones nacionales que representan otros productos de la vid o que trabajan en aspectos concretos del sector, y el acuerdo de trabajo conjunto que tenemos con la organización que agrupa a los consejos reguladores de la denominación de origen vitivinícolas.

9.- El pasado mayo, OIVE ha lanzado una campaña de comunicación en China, para dar a conocer los vinos españoles. ¿Ha surgido algún intercambio comercial o acuerdo de esta acción?

China es un país en el que hay que estar porque tiene un gran potencial de crecimiento que hay que recuperar para los vinos de España. Nuestras marcas llevan años intentando abrirse mercado y desde OIVE tenemos la obligación de impulsar esa entrada y hacerlo de forma cualitativa. Para ello, trabajamos con los profesionales y los líderes de opinión del país para mostrar la calidad de nuestros vinos y nuestras 103 Denominaciones de Origen vinícolas y 43 Indicaciones Geográficas Protegidas.

10.- El próximo noviembre se celebrará el XXIV Salón de los Mejores Vinos de España, con más de 400 bodegas, ¿qué esperan a nivel de networking y establecimiento de relaciones comerciales?

Estos salones tanto en Madrid como los que se celebran en otras regiones de nuestro país o fuera de nuestras fronteras demuestran que el sector está más vivo que nunca. Hay nuevos proyectos, la consolidación de marcas históricas, la llegada de nuevas generaciones, diferentes estilos de vino, variedades pero nunca hemos tenido un sector con tanta calidad y diversidad. Es hora de que nos lo creamos y trabajemos unidos por lograr que el vino de España se posicione en el lugar que se merece.

EN NOMBRE PROPIO

Un lugar de vacaciones: el Cantábrico, un lugar que une lo mejor del mar y la montaña.

Una comida: cualquier receta de nuestra rica y variada dieta mediterránea, que debemos cuidar.

Actividad para desconectar: una sobremesa con amigos compartiendo un buen vino español e

importante, sin reloj ni móvil.

Un sueño para el sector: que por fin nos creamos lo que somos. Un deseo no solo para el sector sino

para el país en general.

Un valor: para mí es importante comprometerse con lo que haces porque es la clave del éxito.