Gallardo (RFEC): “Estamos desarrollando multitud de proyectos de investigación que nos permitan luchar contra los datos sesgados de organizaciones ecologistas y animalistas”

Manuel Gallardo es presidente de la Real Federación Española de Caza, y ha sido miembro de la Federación Extremeña de Caza desde el año 1990. Ha sido miembro del Consejo Económico y Social de Extremadura y ha participado en la organización de cursos internacionales de verano en la Universidad de Extremadura.

Nos ha hablado del arruí en Sierra Espuña; de la caza como oportunidad de empoderamiento de la mujer; y del ecologismo mal entendido que prohíbe la caza y la pesca en los Parques Nacionales, entre otros temas. Todo en nuestra sección ‘En nombre propio’, de Agrodiario...

Manuel Gallardo es presidente de la Real Federación Española de Caza, y ha sido miembro de la Federación Extremeña de Caza desde el año 1990. Gallardo es empleado público de la Junta de Extremadura, responsable del laboratorio de metrología de la Dirección General de Industria en Cáceres. 

Ha sido miembro del Consejo Económico y Social de Extremadura y ha participado en la organización de cursos internacionales de verano en la Universidad de Extremadura, como "La caza en el entorno de la empresa, el turismo y el desarrollo rural".

Gallardo nos ha hablado del arruí en Sierra Espuña; de la caza como oportunidad de empoderamiento de la mujer; y del ecologismo mal entendido que prohíbe la caza y la pesca en los Parques Nacionales, entre otros temas. Todo en nuestra sección ‘En nombre propio’, de Agrodiario.

1.- ¿Cómo defiende la RFEC el patrimonio natural español y cómo afronta los problemas que afectan hoy a la fauna cinegética?

El sector cinegético en general vela por la conservación, por la riqueza de la biodiversidad en este país desde la perspectiva de la gestión que se hace en los terrenos cinegéticos. Ten en cuenta que el modelo de caza que defiende la federación y que está instaurado en el sector es un modelo sostenible, es decir, no se extraen de la naturaleza un número de ejemplares que pueda dificultar poblaciones cinegéticas sanas.

Por otro lado, toda la gestión cinegética que se hace va en beneficio de todas las especies que habitan en el entorno. Ten en cuenta que, por ejemplo, el éxito del lince se debe a que vive en cotos de caza. Los linces no están en los Parques Nacionales ni en Madrid en la Castellana, están en cotos de caza en este país y por eso el éxito que hemos tenido de volver a tener el lince en nuestro territorio.

La gestión cinegética ayuda, sin duda, a la conservación del medio natural, al control de plagas y sobrepoblaciones de determinadas especies, como en los Parques Nacionales de Monfragüe y Cabañeros, donde los ungulados se están comiendo el parque, siendo ese el resultado de no cazar, un auténtico desastre ecológico que se va a producir en dichos espacios.

El caso del arruí en Sierra Espuña es diferente, con su declaración de especie exótica invasora, algo absolutamente demencial, con estudios hemos demostrado que el impacto que tienen no es perjudicial para otras especies. Es declaración hizo que hubiese un afán para matar a la mayor parte de los arruís que había en Sierra espuña y su entorno.

El arruí es un tesoro que tiene Murcia y no se ha entendido que es una riqueza para la Región y no un perjuicio para el campo murciano, ni para otras especies, ni para la cabra montesa. Es una circunstancia bastante errónea y estamos seguros de que se va a ir solucionando poco a poco.

2.- ¿Cuáles son los valores de la actividad cinegética para la RFEC?

Hay una línea de valores de la propia organización, que son honestidad, responsabilidad, trabajo y transparencia, y los hemos inculcado y desarrollado en la federación. Cualquier federado puede ver las cuentas de la federación, desde lo que gana su presidente, que soy yo, hasta cualquier otro gasto. estamos en un proceso de digitalización que va a hacer la federación mucho más transparente de lo que ya es. Estos son los valores propios de una organización moderna, representativa de un sector como es el nuestro.

Y desde la perspectiva de la caza, los valores son coherencia, es decir, tenemos que hacer lo que decimos, no como algunos ministros, que decían lo que había que hacer pero ellos no lo hacían y acabaron en la cárcel, claro.

La caza sostenible es el mensaje para todo el sector, hay que cazar de forma ordenada y siempre cuidando que el medio donde nos desenvolvemos esté en perfectas condiciones de mantenimiento, desarrollo y de progreso junto con todo lo que podemos hacer por el mundo rural.

3.- ¿Qué acciones de investigación están realizando en pro de la promoción de la caza sostenible y la conservación de la biodiversidad en España?

En 2017 se constituye la Fundación Artemisan, de la que somos patronos, con la idea de crear una organización de corte científico con la que podamos trabajar en el estudio de nuestro entorno, sobre todo en la obtención de datos que certifiquen la salud de las poblaciones cinegéticas y no cinegéticas.

ahora mismo, de la mano de Artemisan y con la financiación de Mutuasport, el entorno federativo puede estar invirtiendo en torno a 1 millón de euros en proyectos de investigación para conocer la situación, desarrollar estrategias en función a ese conocimiento y, por supuesto, defender la caza desde el perspectiva científica.

Ahora estamos desarrollando el Proyecto Coturnix, sobre la población de codorniz; el proyecto RUFA, busca recuperar las poblaciones de perdiz roja silvestre; y otros sobre tórtolas y zorzales. En fin, multitud de proyectos de investigación para tener datos suficientes que nos permitan luchar contra los datos sesgados de organizaciones ecologistas y animalistas que pretenden dar una visión poco cierta de la realidad del campo español.

4.- ¿Qué beneficios aporta la firma del acuerdo de patrocinio en exclusiva en cartuchería y munición metálica por parte de Legia y Winchester para la RFEC"/media/agrodiario/images/2024/07/20/2024072007535120749.jpg" alt="Jabalí (Foto José Manzano)">

Jabalí (Foto José Manzano)

6.- La Real Federación de Caza ha puesto el mes pasado en marcha otra Comisión, en este caso de juventud, para trabajar por el relevo generacional de la caza, durante el III encuentro nacional de Asociaciones Autonómicas de Jóvenes y Mujeres Cazadoras en Soria. ¿Qué medidas se van a tomar para garantizar la participación en la caza de los más jóvenes?

Aquí la idea de crear esta Comisión de Juventud para que participen directamente en los lugares donde se toman las decisiones , que un joven pueda ser presidente de dicha comisión o formar parte de la Junta Directiva. Los jóvenes tienen que empezar a tomar sus propias decisiones .

La incorporación de los jóvenes a la caza no va a depender de las personas de nuestra generación, aunque estemos dirigiendo las organizaciones. va a depender de la estrategia que desarrollen los propios jóvenes. cuando me reúno con ellos les digo que tienen que empezar a tomar las riendas de las organizaciones.

En las federaciones autonómicas y en la RFEC somos personas muy mayores, creo que es el momento de dar un paso a un lado y que los jóvenes empiecen a dirigir las organizaciones, los hombres y mujeres jóvenes. Este futuro es el presente de la caza ya.


7.- El pasado mes de abril, la RFEC pidió al PSOE una mesa de trabajo para abordar los proyectos legislativos que afecten al sector, como el nuevo reglamento europeo de bienestar animal en el transporte, la prohibición del plomo en municiones o prohibir la caza de la codorniz. ¿Hay alguna novedad en alguno de estos temas?

Queremos plantear las mesas de trabajo con todos los partidos y con los grupos parlamentarios, no sólo con el Gobierno. Es lógico que siendo la federación la organización más representativa y siendo hoy un agente social, papel muy importante que la RFEC ha alcanzado.

No somos sólo una federación deportiva , somos un agente social con el derecho y la obligación de participar en la elaboración de las normas y es lo que le hemos trasladado al PSOE, PP, VOX y a todos los partidos. estamos en contacto permanente con todos ellos porque las normas no sólo las hace el gobierno, sino que las leyes se debaten en el Congreso y en el Senado.

Tenemos línea de trabajo abierta con todos los partidos y ha dado sus frutos, siendo capaces de poner de acuerdo al PSOE y a Vox en firma de acuerdos. ahora la perspectiva europea nos preocupa sobremanera, en el momento en el que el Parlamento Europeo se pronuncie, tenemos previsto empezar a trabajar con los europarlamentarios de diferentes partidos para la elaboración de normas que van a ser muy complicadas.

Perdices rojas (Foto José Manzano)


8.- ¿Por qué ha afirmado que la actual ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, se ha "entregado al ecologismo mal entendido"?

Hay un ecologismo bien entendido, que es el que hacemos nosotros, los cazadores y las cazadoras de este país. Somos, sin duda, los verdaderos ecologistas. Personas que estamos en el campo, cuando hay escasez de agua la llevamos; cuando faltan alimentos, los llevamos; trabajamos en la prevención de los incendios, de los accidentes de tráfico. En fin, todo lo que conlleva la conservación, nosotros estamos trabajando, invertimos, cosa que la mayor parte de las organizaciones mal llamadas ecologistas, conservacionistas o animalistas no invierten prácticamente nada.

Este es el ecologismo mal entendido, el de la limitación de los usos del campo; el de la prohibición de las actividades tradicionales, como la caza y la pesca en los Parques Nacionales. Todo lo que es prohibir es un ecologismo mal entendido. La conservación no se entiende si no es desde la perspectiva medioambiental, económica y social. No sólo hay que pensar en el medioambiente como algo independiente, si no, pregúntaselo a las aves esteparias que llevan treinta años prohibiéndose su caza y cada vez hay menos, y algunas especies se han extinguido gracias a ese ecologismo mal entendido.

9.- ¿Cuáles son los principales “bulos” que desprestigian la actividad cinegética en España y que la Federación ha solicitado a los principales partidos políticos que desmientan en Bruselas?

Hace no mucho tiempo vino una europarlamentaria finlandesa, de impronunciable apellido, que mantenía que en España matábamos a los perros, los ahorcábamos, porque eso daba fuerza al cazador. Y cuanto más cruelmente mataba a su perro, más suerte tenía para cazar al año siguiente. Dese cuenta de la locura, cómo es posible que llegara a esa conclusión, quién le contó eso. Se habló en el Europarlamento desde una tribuna. Da una imagen de nuestro país como si fuéramos unos salvajes o que seguimos viviendo en la caverna y que somos unos depredadores terribles. ese tipo de bulos, como el de los 50.000 galgos, son a los que hay que hacer frente para defender en Europa la realidad de la caza en España.

Nuestros europarlamentarios tienen la obligación de defender a los ciudadanos de su país en todas las cuestiones que no sean ciertas. Es su obligación y es el trabajo que todos les exigimos.

10.- ¿Cuáles son los beneficios de la recuperación del silvestrismo - afición a la captura y cuidados en cautividad de ciertos pájaros de campo - del que también han solicitado su defensa en Bruselas a los partidos políticos?

Se prohíben las cosas porque no se sabe lo que son, ese es el trabajo que tenemos que hacer en Europa. El silvestrismo es una actividad tradicional, cultural e histórica de nuestro país, que es la captura de fringílidos, pequeños pájaros cantores, en un número muy pequeño porque no se pueden criar en cautividad. La única forma de tenerlos es capturándolos.


La falta de datos y la mala información que tenía la Comisión Europea hizo que esta práctica no se pueda realizar en Europa. Hablamos de miles de personas muy aficionadas a esta actividad , que no causa ningún mal a las poblaciones de fringílidos, porque son un número de capturas muy pequeñas por persona. es una actividad sostenible.

EN NOMBRE PROPIO:

Un lugar de vacaciones: Extremadura.
Una comida: lomo de gamo.
Actividad para desconectar: cazar.
Un sueño para el sector: la aceptación social.
Un valor: honradez.