Delgado (AIVE): “Las cooperativas están exentas de la Ley de Cadena Alimentaria; pueden vender a pérdidas y desplomar los precios"

Lorenzo Delgado tiene más de 23 años de experiencia en la viticultura de Castilla La Mancha y preside, desde su fundación en 2021, la Asociación de Industrias Vitivinícolas Europeas (AIVE).

Este bodeguero manchego nos ha hablado de los motivos por los que la Junta no ha solicitado la destilación de crisis; de la competencia desleal de las cooperativas, exentas de la Ley de Cadena Alimentaria; y del atropello que supone la Ley de Agricultura Familiar y Acceso a la Tierra para los agricultores. Todo en nuestra sección ‘En nombre propio’, de Agrodiario...

Lorenzo Delgado tiene más de 23 años de experiencia en la viticultura de Castilla La Mancha y preside, desde su fundación en 2021, la Asociación de Industrias Vitivinícolas Europeas (AIVE).

Delgado trabaja en la empresa familiar junto con sus hermanos, donde elaboran vinos, mostos y otras bebidas con la uva como materia prima, y la comercializan por todo el mundo.

Este bodeguero manchego nos ha hablado de los motivos por los que la Junta no ha solicitado la destilación de crisis; de la competencia desleal de las cooperativas, exentas de la Ley de Cadena Alimentaria; y del atropello que supone la Ley de Agricultura Familiar y Acceso a la Tierra para los agricultores. Todo en nuestra sección ‘En nombre propio’, de Agrodiario.

1.- ¿Qué motivó la creación de la Asociación de Industrias Vitivinícolas Europeas en 2021 y cuáles son sus objetivos?

La asociación se creó por el desamparo que tenemos los agricultores, ganaderos, medianas y pequeñas empresas transformadoras, como las almazaras, y todas las personas que intervienen, como agentes comerciales, transportistas, fábricas de etiquetas, pequeñas cooperativas y bodegas.

Se creó por el desánimo, porque estamos viendo que los sindicatos agrarios y de trabajadores están todos comprados. Las asociaciones, como las de consumidores, se crean y las subvencionan para que estén calladas. Nosotros somos empresas activas, que estamos en la calle. Todos tenemos entre 5 y 30 trabajadores. No nos dejamos sobornar, decimos lo que creemos que debe ser positivo. Por ejemplo, en el sector del vino, no pedimos que venga alguien a solucionarnos los problemas; identificamos los problemas del sector y además ofrecemos las soluciones.

Los principales problemas del sector del vino manchego son la caída de ventas por el covid, la subida de precios en Europa, y el boicot que hay en contra de agricultores, ganaderos, viticultores, que se nos desprestigia pese a que es la actividad que nos da de comer.

El principal objetivo de la asociación es hacer saber los problemas que hay, proponer soluciones porque conocemos el sector, así como animar a otras asociaciones y sindicatos que están más reconocidos o tienen pactos con las diputaciones o con los políticos de turno, a que sean más activas y no miren a otro lado.

2.- AIVE ha calculado que el sector vitivinícola de Castilla-La Mancha ha perdido en torno a 100 millones de euros por no activar la destilación de crisis en la región, ¿por qué cree que la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha no ha solicitado esta medida el Ministerio de Agricultura, como Cataluña y Extremadura?

Muy fácil, porque no quiere poner el dinero. Las demás regiones, igual que el Gobierno francés, ponen un porcentaje de dinero para llevar a cabo la destilación de crisis, el resto del dinero lo aporta el ministerio y la Comunidad Europea.

En este caso de La Mancha, la Unión Europea reconocía que el sector vitivinícola necesitaba ayudas, y en esta región no han querido porque políticamente no se está apoyando a la ganadería, ni a la agricultura, ni a la viticultura. La Junta no ha querido solicitar la destilación de crisis por no aportar dinero, y ha preferido no solicitarla. Y los sindicatos no han presionado porque están subvencionados, y las cooperativas alimentarias, que mueven más del 70"/images/showid/6103319.jpg" alt="WhatsApp Image 2023 08 11 at 13.14.55 (1)">

6.- El pasado febrero se habilitó por parte del MAPA la “cosecha en verde” por 15 millones de euros, ¿cree que esta medida conseguirá dimensionar la próxima vendimia a la capacidad de almacenamiento y comercialización de La Mancha para evitar la sobreoferta de uva en otoño"conectar oferta y demanda" de terrenos "infrautilizados" y hacerlos llegar a potenciales arrendatarios?

Es un robo oculto, una gran mentira. En 1998, en Castilla La Mancha había más de 30.000 hectáreas de tierras con derechos históricos. La Consejería no quiso legalizar esos derechos a agricultores que habían plantado, sino que los vendieron a grandes empresas. Y a los pequeños agricultores les dijeron que las plantaciones estaban ilegales.

Utilizaron estos derechos históricos para concedérselos a jóvenes incorporaciones y a cooperativas como moneda de cambio, chantaje. Y en la actualidad quedan 10.000 hectáreas en esta situación, a la vez que obligaron a arrancar unas 20.000 hectáreas de viñedos nuevos, una aberración.

Y ahora hacen lo mismo. La nueva PAC nos obliga dejar un número de hectáreas improductivas para que la fauna se reproduzca. Si nos obligan a dejar una parcela sin cultivar, o la quiero dejar en barbecho o descansando para plantar árboles -lo que considerarían infrautilización con la Ley de Agricultura Familiar y Acceso a la Tierra-, ¿cómo pretenden quitarme la tierra por ese motivo para dársela a otros?. ¿Quién va a coger esas tierras, si ahora mismo se está cerrando agricultura y ganadería?, ¿qué vas a plantar si los precios están por debajo de los costos de producción?.

Los pueblos se abandonan porque no hay dinero. Es ruinoso el sector agrícola y ganadero y además mal visto, siendo la gente que se dedica a darnos de comer, qué barbaridad. Tenemos hectáreas entre quince y veinte años solicitando que les legalicen los pozos y no quieren actualizar esas documentaciones.

Políticamente se dice que van a expropiar y repartir a los pobres, pero es un atropello. Sin legalizar más hectáreas de regadío lo que habría para repartir sería ruinoso. Es una gran mentira lo que pretenden. Son bonitas palabras, pero ¿para qué sirve una hectárea de secano en La Mancha?. La Administración, que es la que tiene que administrar, es la que intenta engañarnos.

8.- ¿Es cierto que la escasa rentabilidad de algunos cultivos, debido a la subida de los costes por la actual situación geopolítica, haya provocado que en La Mancha sobre tierra y falten agricultores?


Lo que tienen que hacer es aprobar la destilación; no devolver ninguna subvención y que se quede todo en la Región; ayudar a los pequeños agricultores y ganaderos con los precios; que las cooperativas cumplan la Ley de la Cadena Alimentaria; y no vender ni un kilo de nada por debajo de costos; y como el 70% de la producción lo mueven las cooperativas, al final los márgenes de las grandes superficies se reducirán. No lo hacen porque no quieren, pueden con los pequeños, pero con los grandes ponen el cazo.

No sobra tierra, pero hacen falta muchísimas hectáreas para poder salvar un puesto de trabajo, poder tener una nómina de 1.200 euros. Si tuvieras que comprar cincuenta hectáreas para sacar este salario, los bancos no te permitirían sacar un préstamo. Un camión lo amortizas en seis años, pero aquí, con los precios que hay, jamás se amortizaría.

Si hubiera unos precios justos, con los que no ganara sólo el intermediario y el distribuidor, que son los que menos riesgo tienen, los pueblos crecerían, al igual que las pequeñas industrias auxiliares. Pero sólo quedan empresas muy grandes, que para sobrevivir tienen que mover miles de kilos, y el pequeño agricultor va desapareciendo.

Por ejemplo, el girasol era un producto muy rentable en La Mancha, porque aunque son terrenos de secano, combinaba muy bien una cosecha de cereal seguida de otra de girasol. Se empezó con la subvención del cereal y seguimos con los mismos precios que hace treinta años, la gente planta cuatro pipas y ni abona, ni labra porque el cultivo después no se paga. Ahora nos hemos dado cuenta de que venía de Ucrania. Había acuerdos de intercambio de girasol ucraniano por químicos y maquinaria españoles, pero esto no lo dicen los sindicatos. En Tarancón había hasta una extractora de aceite de girasol, que cerró.

9.- El pasado 7 de junio, AIVE elevó al director general de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, Wolfgang Burtscher, los perjuicios que puede acarrear al sector la nueva la Ley de Agricultura Familiar y Acceso a la Tierra de Castilla-La Mancha, ¿han obtenido alguna respuesta dos meses después?

No, sobre este tema se callan, tanto el Ministerio, como la Consejería. Se ve que les da vergüenza, no saben qué decir. Se está perdiendo la tradición de la agricultura de padres a hijos. ¿Crees que va a venir alguien de fuera a cultivar una hectárea de secano?. Es una mentira. Es más fácil evitar que se arruine un agricultor que sabe. Alguien de Madrid no va a venir a cultivar cuatro hectáreas de secano. Desde la ciudad puede verse de otra manera lo que está haciendo este Gobierno, pero nos está engañando.

Otra de nuestras alegaciones a Bruselas sí ha sido fructífera, referida a la ley del etiquetado del vino, que siempre hemos dicho que no hacía falta porque el vino no lleva prácticamente componentes. Pero si nos obligan a poner toda la composición, por beneficio del consumidor, también tendrá que ponerse a los zumos, bebidas refrescantes, etc, una etiqueta con todos sus componentes, y especificando donde pone “azúcares”, su procedencia, si es glucosa, fructosa, mosto concentrado, concentrado de naranja y demás. Así el consumidor puede elegir qué azúcar quiere.

Hoy las bebidas más saludables son el vino y la cerveza comparados con las bebidas dulces y refrescantes, que llevan mucha química y los azúcares aumentan la población diabética.

Una opción es que nuestras uvas concentradas vayan a los zumos y llegue calidad alimentaria al consumidor.

Cuando presumimos de que hacemos un cava, un espumoso o un champagne, que lleva azúcar añadida, en el etiquetado debe poner el tipo de azúcar usada en esa doble fermentación: si es de remolacha, de fructosa, de cereales, de glucosa o es un mosto concentrado de uva. Es otra manera de sacar nuestro producto; es beneficio para nuestra Región, que es la que más uva produce de Europa.

Les ha parecido bien esta alegación y van a abrir una investigación para poner la procedencia de los azúcares en toda bebida para que el consumidor elija qué quiere. Esto es algo que también ha conseguido AIVE.

EN NOMBRE PROPIO


Un lugar de vacaciones: cualquier zona que no conozca, donde observar cómo vive la gente, el medioambiente y la gastronomía.

Una comida: cualquier comida mediterránea acompañada de un buen tinto en invierno o un blanco fresquito.

Actividad para desconectar: viajar sin prisas, sin mirar el reloj, ni el móvil.

Un sueño para el sector: valorar la agricultura y la ganadería, que son necesarias para la alimentación.

Una fiesta en el año: la romería de mi pueblo, las fiestas populares.

Un valor: sentirte bien como persona y con la familia y aportar algo bueno ahora y para el futuro.