Cortés (UdU): “Como en la dictadura, es la Administración la que reconoce a las OPA, las financia y les da en exclusiva la interlocución, a cambio de paz social”

Luis Cortés es el coordinador estatal de Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos. Este productor de frutales extremeño, nos ha hablado el papel de las CC.AA como meras gestoras de los fondos que vienen de la UE y su dejación en el control de la Cadena Alimentaria y la política agraria.

También de cómo los países nórdicos están "vendiendo" a los agricultores de la UE a cambio de acuerdos internacionales para exportar tecnología, y cómo el ministerio ha reconocido a determinadas organizaciones agrarias, las financia y les da en exclusiva la interlocución a cambio de la paz social. Todo en nuestra sección ‘En nombre propio’, de Agrodiario...

Luis Cortés es el coordinador estatal de Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos. Este productor de frutales extremeño, nos ha hablado el papel de las CC.AA como meras gestoras de los fondos que vienen de la UE y su dejación en el control de la Cadena Alimentaria y la política agraria-

También de cómo los países nórdicos están vendiendo a los agricultores de la UE a cambio de acuerdos internacionales para exportar tecnología, y cómo el ministerio ha reconocido a determinadas organizaciones agrarias, las financia y les da en exclusiva la interlocución a cambio de la paz social. Todo en nuestra sección ‘En nombre propio’, de Agrodiario.

1.- ¿Qué motivó la creación de una confederación de organizaciones, como es Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, en 2008 ¿Cómo se gestionan las necesidades de organizaciones tan dispares como la Plataforma Agraria Libre de Canarias y Asociación de Porcicultores Libre del Pirineo Aragonés, por ejemplo?


Es muy sencillo, hacer una organización profesional que exclusivamente defendiese los intereses de agricultores y ganaderos sin ninguna vinculación económica o política.

Veníamos de unas organizaciones agrarias vinculadas al Partido Popular y a la CEOE - Confederación Española de Organizaciones Empresariales -, Pedro Barato era su vicepresidente; y otras que estaban vinculadas al PSOE.

Entendimos que para defender nuestros intereses profesionales que aglutinase en su seno a todos los agricultores con independencia de su orientación política, hacía falta una organización independiente.

Los agricultores pueden ser de una u otra orientación política, pero todos tienen la misma problemática. El otro día, estuvimos con el sector de la miel, por ejemplo, que tiene unos problemas importantísimos por las importaciones de productos de China, que no son miel, son sucedáneos, a precios muy baratos. Lo mismo le pasa al cerealista, al arrocero.

Todos tenemos los mismos problemas, vendemos casi todos los sectores a pérdidas, tenemos importaciones masivas de productos de países terceros en unas condiciones en las que no somos competitivos porque lo que les exigen a ellos es mucho menor que a nosotros los productores.

Bajo el prisma de defender las producciones agrarias somos capaces de conjugar, no solamente los intereses de un ganadero de los Pirineos y los de un productor de plátano de Canarias, sino los de un agricultor que sea de Vox y otro que sea de Sumar. Todos tienen los mismos problemas y las mismas reivindicaciones. Todos tienen la misma gestión para defender sus intereses.

2.- Unión de Uniones interpuso en abril de 2023 un recurso contencioso-administrativo contra el Ministerio de Agricultura ante el Tribunal Supremo por inacción del Gobierno al no haber procedido a realizar los trámites normativos necesarios para la celebración de la consulta electoral contemplada en la Ley 12/2014 para la determinación de la representatividad de las organizaciones profesionales agrarias. ¿En qué punto se encuentra este recurso?

Ya va siendo habitual que Unión de Uniones interponga un recurso contencioso administrativo en la sala de lo contencioso del Tribunal Supremo. Ya pusimos hace dos años uno exactamente igual por la tarifa que no se estaba aplicando. El ministerio no aplica la ley, hay una gran actividad. 

En cuanto a las elecciones al campo, en este momento ya se presentó la demanda y hubo contestación por el ministerio, basada en que todo el mundo, menos Unión de Uniones estaba de acuerdo. Hicimos el escrito de conclusiones y en estos momentos estamos a la espera de que el Tribunal Supremo dicte sentencia, esperemos que sea en breve. 

Y hablando de juzgados, nadie puede saber nunca el resultado final, pero por la demanda, las razones que pusimos, el propio razonamiento suponemos que sea favorable.

No se puede tener una ley con una cláusula transitoria desde el 2014, y en 2014 seguir con esta, es inactividad pura y dura. Por tanto, entendemos que una vez haya sentencia, el TS nos dará la razón y el ministerio se verá obligado a tener que convocar elecciones.

Para todos los agricultores esto es algo fundamental. para poder resolver los problemas tiene que darse la circunstancia de que el que está negociando con la AP esté vinculado con los agricultores. Cuando haces elecciones, además de ser elegido por los agricultores, cada cuatro años tienes que dar respuesta y revalidar ante ellos.

El hecho de que haya elecciones es el primer paso necesario para intentar resolver los problemas; que el interlocutor con la AP sea el que han elegido los agricultores; y que cada cuatro años tengan que revalidar esa confianza. Esta es la base de la democracia, ir de manera periódica a dar cuenta a los electores de las acciones que estás reaslizando.

3.- ¿Por qué mantienen un calendario de protestas diferente a las organizaciones mayoritarias Asaja, Coag y UPA?

Nosotros hicimos una manifestación en julio del pasado año en el que denunciamos al ministerio que había una serie de cuestiones que no se estaban acordando, la PAC, la importación de productos de países terceros, la reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria; y dimnos un plazo la ministerio para resolver estos problemas.

En diciembre y febrero tuvimos que volver a convocar movilizaciones porque el ministerio no nos hizo caso y tampoco las CC.AA; en este intermedio empezaron las protestas de los agricultores franceses y alemanes, que precipitó las manifestaciones.

Unión de Uniones cada vez que hace una manifestación invita al resto de organizaciones a hacerla conjuntamente, casi nunca quieren, van juntos y casi nunca quieren que participemos. En cambio, en la que convocamos el 21 de febrero participaron agricultores de todas las organizaciones.

El problema de no hacerlas conjuntamente con el resto de organizaciones es que al no depender nosotros económicamente del Ministerio de Agricultura somos más contundente, más incisivos, porque no tenemos la hipoteca de depender de quien nos financia. Esto hace que no nos planteemos lleva cien tractores cuando vamos a Madrid, si podemos llevar 5.000, mejor. Si el ministerio se enfada es su problema, no el nuestro.

4.- Tras un mes y medio de reivindicaciones los agricultores, convocados por Unión de Uniones el pasado día 17, vuelven a Madrid ante la falta de avances en las negociaciones. ¿Cuáles son las demandas a las que consideran que el Gobierno no ha respondido"intermedia" de la Política Agraria Común (PAC) que entre en vigor en 2025. ¿Qué implica"/images/showid/6591121.jpg" alt="Fd46b7c7 1f0f 4eae ac67 369f4dafb0ce (1)">

8.- Usted, como coordinador estatal de Unión de Uniones, se ha quejado de quedar fuera de las negociaciones con el Ministerio de Agricultura, presidido por Luis Planas. ¿Por qué se da esta situación en el actual modelo de interlocución institucional?

El ministerio ha llegado a un acuerdo con tres organizaciones agrarias, como en tiempo de la dictadura es la Administración la que reconoce a las organizaciones agrarias, las financia, les da en exclusiva la interlocución, y a cambio estas le dan una paz social.

Pero esta paz social se ha roto porque los agricultores se han dado cuenta de que esa interlocución les era muy perjudicial. El ministerio negocia de manera mucho más fácil con organizaciones agrarias sumisas, dependientes de los fondos del ministerio, que con una organización agraria que no es sumisa y que como no depende de los fondos porque no le dan ninguno, no la pueden callar.

Si el ministerio convoca a una organización agraria a hablar, y le propone unas medidas como las del dieciocho, que eran humo, que no tenían ningún fundamento, pero la organización declara que son un avance importante; y en cambio, Unión de Uniones les hubiera contestado que valen para nada, y que sólo son ganas de mantener los tractores en la carretera. La diferencia frente a la opinión pública es determinante.

La opinión pública entendía que el campo estaba tranquilo. bien, y en cambio los agricultores estamos cada vez más viejos y más arruinados. Somos incómodos porque no dependemos económicamente de nadie y por eso el ministerio prefiere no hablar con nosotros.

9.- ¿Cómo repartiría las responsabilidades de la situación actual del campo español entre el Ministerio para la Transición Ecológica y el Ministerio de Agricultura?

Tenemos la percepción de que quien realmente manda en las políticas es el Ministerio para la Transición Ecológica. Estamos viendo cómo el ministro Planas se está comiendo algunos sapos. Un ejemplo es el gasóleo profesional para el sector primario. 

Planas nos está diciendo que garantiza que se mantienen las ayudas, que en realidad son exención de impuestos, pero hay una instrucción del Ministerio para la Transición Ecológica que elimina todas las ayudas a los combustibles fósiles; es más, hay una proposición no de ley en la que se dice que España tiene que abanderar las exenciones de las ayudas a los combustibles fósiles.

Entonces, quién manda en el gasóleo profesional agrario, el ministro de Agricultura o la ministra de Transición Ecológica, clarísimamente esta última. Por eso al hacer una reforma de la PAC, hemos visto que muchas medidas no estaban propuestas por sectores agrarios, sino por el sector medioambiental.

Exactamente igual pasa en el Parlamento Europeo, tiene mucho más peso el sector medioambiental, que los diputados agrarios, y se queja la propia Clara Aguilera, responsable de Agricultura del PSOE, de que sus propias propuestas las tumban sus compañeros que están en el grupo de trabajo de propuestas medioambientales.

10.- Unión de Uniones se ha mostrado esta semana en desacuerdo con la Directiva de Emisiones Industriales, recientemente acordada por la UE y cuyo objetivo es reducir la contaminación de las emisiones de la industria y de las grandes explotaciones ganaderas intensivas. ¿Cuáles son los puntos de fricción?

Sobre todo el tratamiento que nos dan como gases contaminantes de efectos industriales. No podemos poner a la misma altura una vaca y un coche.

Se produce una competencia desleal; se exige a las granjas que tengan menos número de pollos, de cerdos, para que no haya estos efectos contaminantes. Por ejemplo, en la UE se prohibió producir huevos de gallinas en jaula. Y vendimos las granjas a Marruecos. Los huevos que comemos ahora vienen de jaulas de gallinas de Marruecos.

El hecho de tener más cabezas en tu granja es para repartir los costes fijos y ser más competitivos; con estas normativas no vamos a ser competitivos en la UE. pero se seguirán haciendo granjas con miles de pollos y cerdos fuera de la UE, Ucrania, Rusia, Norte de África, Canadá, etc.

De tal modo se está arruinando a los ganaderos de la UE porque nos equiparan a la contaminación de los coches u otra industria contaminante; y lo único que consiguen es trasladar la producción intensiva y cargarse la producción europea.

El sector agrario emite gases efecto invernadero, pero también somos sumidero de los mismos. Somos uina de los sectores que más CO2 estamos cogiendo de la atmósfera. Tenemos que recordar que las plantas respiran CO2 durante el día y emiten oxígeno. Al hacer una evaluación de los gases de efecto contaminante se deben tener en cuenta los gases emitidos, pero también los que se capturan para ver el saldo.

En el sector agrario el saldo es positivo, mientras que en el sector del transporte se emite C02, pero no asimila nada.

EN NOMBRE PROPIO

Un lugar de vacaciones: Asturias.

Una comida: gazpacho de espárragos trigueros, pero trigueros de verdad.

Actividad para desconectar: el campo, donde la mente se expande.

Un sueño para el sector: que realmente a los agricultores se nos trate como lo que somos, que nos reconozcan lo que hacemos.

Un valor: sinceridad, en este mundo hipócrita, una persona sincera es un valor fundamental.