Cepeda (Feragua): “Felipe González hizo más embalses que Franco. Parece que son elementos dictatoriales, pero lo desdice la realidad”

José Manuel Cepeda Sanz es el presidente de Feragua, la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía, este ingeniero técnico agrícola y empresario agrícola e industrial del sector de fitosanitarios, ostenta el cargo desde diciembre de 2014.

Nos adelanta que no se va a sembrar arroz esta campaña debido a la sequía persistente; afirma que Felipe González hizo más embalses que Franco; y acusa a la ministra Teresa Ribera de mentir cuando afirma que la fresa de Huelva se riega secando Doñana. Todo en nuestra sección ‘En nombre propio’, de Agrodiario...

José Manuel Cepeda Sanz es el presidente de Feragua, la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía, este ingeniero técnico agrícola y empresario agrícola e industrial del sector de fitosanitarios, ostenta el cargo desde diciembre de 2014.


Cepeda tiene una larga experiencia en el movimiento asociativo del regadío y el campo sevillano. Ha sido miembro de la Junta de Gobierno de Feragua desde su fundación, presidente de la Comunidad de Regantes de la Margen Izquierda del Genil;  y ha sido miembro de la Comisión de Desembalse y de la Junta de Explotación de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.


Cepeda nos adelanta que no se va a sembrar arroz esta campaña debido a la sequía persistente; afirma que Felipe González hizo más embalses que Franco; y acusa a la ministra Teresa Ribera de mentir cuando afirma que la fresa de Huelva se riega secando Doñana. Todo en nuestra sección ‘En nombre propio’, de Agrodiario.


1.- ¿Cuáles son los principales objetivos de la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía, Feragua?


Nuestro principal objetivo son las necesidades del regadío. Feragua es una asociación a nivel andaluz, cubrimos la cuenca del Guadalquivir, más las cuencas dependientes de la Junta de Andalucía, que son el Odiel-Piedras, el Guadalete-Barbate y la cuenca Mediterránea. 


2.- ¿Existe unidad, es decir, se comparten criterios, en la gestión de las cuatro cuencas: Guadalete-Barbate; Tinto-Odiel-Piedras; Mediterránea; Guadalquivir?


Uno de nuestros objetivos es que aunque parte de la gestión depende de la Junta de Andalucía y otra por parte del Gobierno Central, por tanto hay independencia en la gestión. Nosotros intentamos que estas dos gestiones sean similares.


El plan hidrológico del Guadalquivir es independiente de los otros planes hidrológicos de las cuencas mediterráneas. Estoy al tanto porque soy miembro del Consejo Nacional del Agua con voz y voto, tenemos cita el día 29 para la aprobación de los planes de las cuencas de la Junta: Odiel-Piedras, Guadalete-Barbate y Mediterránea. 


Nosotros procuramos defender que en esos planes hidrológicos el tema sea similar. No es lógico que haya un regadío común en Andalucía y que tenga condiciones diferentes, sería un agravio comparativo, incluso una competencia desleal. 


Hemos peleado, por ejemplo, que los almendros y frutales tengan la misma dotación de riego, pertenezcan a una cuenca de la Junta o del Guadalquivir. No tenía sentido en una zona con una climatología común. También pretendemos que todas las obras y procedimientos sean similares 


3.- ¿De qué servicios se benefician los asociados de Feragua?


Se ofrecen servicios de todos tipo, jurídico, técnico, ayuda a reuniones, asesoramiento a la petición de ayudas de regadío, ya que tenemos por una parte al Ministerio y por otra la Junta, que es la que dispone de los fondo Feader - Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural -.


Somos una asociación dentro de Fenacore - Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España -, pertenezco a su comité permanente, que lleva la gestión fuera de su junta de gobierno y juntas generales, es el elemento que lleva la gestión de Fenacore.


Desde que llegué a este cargo me propuse que el objetivo de Feragua tenía que ser prestación de servicios porque hay comunidades grandes que tienen autonomía, con abogados y técnicos propios; pero también hay una cantidad de comunidades de regantes pequeñas que carecen de estos servicios. 



4.- ¿Qué datos motivan la petición de que el nuevo Plan active automáticamente la declaración de emergencia de las obras hidráulicas aprobadas en la planificación hidrológica en caso de sequía severa


Llevamos ya tiempo en sequía severa, este año la dotación de regadío va a ser sobre 6.000 metros cúbicos, 700 metros cúbicos, estamos hablando de un 12"">

En 2007 ya existían planes de sequía, que ha  servido para regular qué dotaciones de riego se dan para que podamos soportar mejor estos períodos. Si no regulamos las dotaciones agotaríamos las reservas que tenemos y entraríamos en un cero. Ya llevamos unos años de sequía y vamos aguantando de mala manera y sobreviviendo. Este año va a ser extremadamente duro, e intentamos que no se seque nada de arboleda, que es lo que más nos preocupa ahora. Puedes dejar de plantar una parcela, obtener ayudas de la Pac y sobrevivir, pero si un frutal que has tardado seis años en criar se va, es la ruina de la persona que esté en esa circunstancia.


Hemos pedido en el Plan especial de Sequía, que la considera como permanente cuando han pasado once meses sin lluvia significativa, que la severidad de la misma se mida también según la capacidad de agua que tengamos embalsada. Que a partir de un mínimo de agua embalsada haya que poner en marcha el Plan de Sequía. 


Cuando se declara la sequía permanente se minoran los caudales ecológicos un porcentaje. Yo no quiero acabar con estos, dios me libre, yo le digo a los ecologistas que los agricultores y los señores que estamos alrededor del campo somos mucho más ecologistas que ellos.


Yo no entiendo que un señor en Madrid pueda tener un sentido de lo que es el campo, de lo que es la sierra, pero los que de verdad tienen el sentido y lo conocen somos quienes la vivimos, con todos mis respetos hacia ellos.


Ellos lo ven desde un prisma teórico-técnico que en varias ocasiones he propuesto sentarnos en una mesa porque el ecologismo, el regadío y las personas tenemos que convivir. Yo me opongo a que tenga prioridad la fauna sobre las personas que habitamos España. Antes de que haya restricción de agua quitaría de en medio un poco de fauna. las personas debemos estar por encima de esto. Si no existiera el ecologismo habría que crearlo porque si no arrasaríamos más cosas.


5.- ¿Cuáles son las principales obras hidráulicas que reclama Feragua para aliviar el impacto de la actual sequía y las que presumiblemente vendrán"font-weight: bold;">

Pedimos al Plan de Sequía que trabajemos para las futuras sequías, que son periódicas en nuestra climatología desde Jesucristo. Las “vacas flacas y las vacas gordas” eran sequía. Existen sequías desde que tenemos conocimiento de la Historia de nuestra civilización.


Hay una cosa que quiero divulgar, el Sr. D.Felipe González Márquez hizo más embalses que Francisco Franco. Y aquí parece que la moda está en que los embalses son elementos dictatoriales, negativos, pero lo desdice la realidad. En los años 80, que hubo una sequía, Felipe González determinó una serie de proyectos para hacer pantanos, ya que la mayoría de los que teníamos procedían de la República. 


González llevó a cabo estos proyectos de embalses como obras de emergencia, el caso es que en once años se hicieron once pantanos, y ahora se habla de plazos de quince años para construir un pantano.


Pido que las obras que se pretende que palíen las futuras sequías, en los planes especiales de sequía se use la terminología de “obras de emergencia” y deben estar recogidas en el plan hidrológico como marca la legislación. 


Pretendemos también, que el período de lluvia sea lo suficientemente significativo, que se concierte con el movimiento en los caudales de los ríos. 


Las principales obras hidráulicas que reclama Feragua nos vienen definidas por el Plan Hidrológico: tres embalses en el Guadalquivir, el embalse del Agrio que está por encima de la zona Doñana que está en Sevilla, que es el recrecimiento de este embalse, lo que está más avanzado, el proyecto está hecho y pendiente de adjudicación e inicio de obra.


También se prevé la presa de Cerrada de la Puerta, que va cerca del pantano del Negratín, sobre el Guadiana Menor, de cierta categoría ya que es de unos 300 hectómetros de capacidad de embalse; y otra en el río Genil, entre Puente Genil y Écija, que pretende también regular las avenidas, sería de unos 80 hectómetros.


El cálculo de déficit estructural en el Guadalquivir está entre 300 y 400 hectómetros, si hiciéramos estas infraestructuras por lo menos equilibraríamos la cuenca. 


Hay una palabra de moda, la sostenibilidad, que a los políticos les llena la boca, pero hacen poco por ella. Para hacer sostenible una zona de riego hay dos opciones, o se elimina regadío o se hacen infraestructuras para poder equilibrar oferta y demanda. Si no hacemos ninguna de las dos es un disparate.


Si no se inician estas obras, cuando llegue la próxima sequía, que llegará, estaremos con la misma discapacidad para afrontarla. 


Pedimos también que se hagan una serie de balsas en las orillas del río, que desde Jaén hasta Peñaflor caben un montón, un número de balsas que equivaldría a una obra de acumulación que podría llegar a acaparar 300 hectómetros y se pueden hacer en un período de tiempo mucho más corto que una gran presa. Además, con la propia escorrentía del río, si se hace a una distancia adecuada se puede bombear.

Y esto no es raro, tenemos tres obras en el Guadalquivir a las que se les bombea agua, una es el pantano de La Breña, con un elemento de bombeo que cuando el río lleva suficiente caudal con escorrentías recibe agua a través de este mecanismo. otro es San Rafael de Navallana, que está en Córdoba y lleva operativo muchos años; y por último, el pantano de Arenoso, de la misma época que Breña, que requiere un arreglo del cauce de entrada a la presa para poder bombear.


6.- Feragua pide además, la disminución de los caudales ecológicos cuando haya restricciones en el uso del agua para el abastecimiento, el riego y la industria. Parece claro que el consumo de boca debe primar, pero, ¿debe estar la industria por encima del medioambiente"font-weight: bold;">

Yo no estoy diciendo que se destruya el medioambiente, hay que ser consecuente con lo que se dice, yo digo que el río Guadalquivir si no estuviera regulado estaría seco. Yo lo he conocido cortado en charcos. Y no hay duda de que con las aportaciones que tiene el río ahora mismo, sin regulación estaría seco. 


Pero si se trabaja mal el medioambiente también se está perjudicando, porque un caudal que no es normal de un río está rompiendo el ciclo ecológico de esa zona. 


Ya hay restricciones teóricamente, porque Emasesa - empresa de abastecimiento de agua de Sevilla - dice que en octubre se tiene que entrar en restricción, pero hasta esa fecha no va a llover. Por tanto, ya tenemos restricciones previstas. Esto debería motivar una minoración del caudal ecológico, estando los pantanos al 23"font-weight: bold;">

7.- ¿Cómo va a repercutir la decisión del Consejo de Ministros, el pasado enero, de recortar el trasvase Tajo-Segura de entre 70 y 110 hm3 de aquí a 2027, en la cuenca mediterránea andaluza"font-weight: bold;">

Negativamente, pero además del perjuicio que supone, este recorte no está razonado. El Tajo le da a Portugal, como mínimo, más de 1.000 hectómetros en virtud de la Convención de Albufeira. Este mismo documento recoge la aportación del Duero y la del Guadiana. Discutir sobre unos 100 hectómetros aproximadamente en el trasvase Tajo-Segura, que es menos del 10"">

Al igual que chirría que no se puedan mantener los 100 hectómetros que quieren recortar al trasvase Tajo-Segura con la importancia que tienen en el Levante, pero importancia para la supervivencia de la población y el asentamiento; así mismo para la economía, y afirmo que el trasvase es fundamental para el Levante, sobre todo para Almería. Almería, desde que puso la agricultura intensiva se ha convertido en la región con más renta per cápita de Andalucía, probablemente.


Destruir esto apoyándose en un determinado concepto de ecologismo, intereses políticos de los señores de La Mancha, de las relaciones con Portugal, requiere más realidad y seriedad.


En el Guadiana, en tiempos de Borrell, durante la presidencia de Felipe González, que era mucho más racional que los señores que tenemos ahora mismo en el Gobierno, hubo un proyecto de trasvase a Doñana de 100 hectómetros.


8.- Hablando de Doñana, en su opinión, ¿cómo podría mejorarse la situación de Doñana debida a la sequía y la sobreexplotación del acuífero?


Lo que de verdad soluciona Doñana es llevar agua superficial, alimentando el agua subterránea. El trasvase del Guadiana llegó a estar aprobado, pero no se llegó a hacer.


El pantano de Alqueva, en el mismo río pero en Portugal, tiene 4.000 hectómetros, podríamos sentarnos de nuevo con los señores de este país y pedirles que cooperen. En Europa se mantiene que Doñana es de todos, y si es así debemos aportar todos para su mantenimiento.


El acuífero de Doñana está sobreexplotado sin duda, pero si se llevara agua superficial se podría mantener la explotación agraria de su cinturón y mejoraría el acuífero


9.- La plataforma alemana Campact afirma que "la industria de la fresa está explotando el agua de fuentes ilegales del Parque Nacional de Doñana" e insta a la ciudadanía a solicitar a los supermercados alemanes que no vendan fresas procedentes de Huelva, ¿qué tiene que decir a esto?


A los alemanes se lo ponen fácil, tenemos un Gobierno con una señora, la Ministra Teresa Ribera, que está diciendo que la fresa de Huelva se riega secando Doñana, lo cual es mentira. Y no digo incierto, digo mentira porque ellos saben que están mintiendo. 


Los alemanes también cultivan fresas en otros períodos y la fresa de Huelva es competidora. Al final cada uno va a defender lo suyo. 


Se trata de un cuento chino, hablamos de que el déficit que tiene la zona de fresa del cinturón de Doñana para poder dejar listo todo el regadío que se pretende que siga subsistiendo es de 5 hectómetros, es ridículo. Hay aprobado un trasvase Odiel-Piedras de 19 hectómetros, simplemente con llevar este hasta los 30 hectómetros, que hay agua para poderlo hacer, y se terminara de una vez la presa de Alcolea, que lleva veinte años haciéndose, y se ha ejecutado sólo un 20"">

Doñana no tiene una sola solución, tiene varias, cabe incluso hasta poner una desaladora aprovechando la cercanía a la costa. Poner en marcha esta solución en momentos como el actual, de sequía persistente, las aportaciones de agua desalada serían otra solución. 



10.- ¿Existen en Andalucía comunidades de regantes que no se encuentran registradas en el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la CHG, y que se aprovechen los fondos del PERTE Digital destinado a las Confederaciones Hidrográficas?


Sin duda, tengo que decir en honor a la verdad que se está haciendo un esfuerzo, pero los esfuerzos de la Administración son a cámara lenta. Espero que en unos años se llegue a un control del SAIH. 


Las grandes comunidades de regantes de la zona sí están controladas por el Sistema Automático de Información Hidrológica, pero hay una cantidad de pequeñas comunidades y de tomas directas del río que no tienen este control. Sí tienen control de contadores, pero no nos engañemos, aquí el más tonto del pueblo sabe manipular un contador. 


En la inscripción de las comunidades de regantes se exigen contadores, con la marca y el número, aunque esto hemos conseguido modificarlo porque cabía la posibilidad de dar los datos de un contador que dos años después ya no se fabrica. 


La comunidad de regantes es la que tiene el derecho de riego y lo que se tiene que controlar es el agua que se da a dicha comunidad. El objeto de esta es distribuir el agua dentro de la superficie que le compete el riego, esto se aprueba en junta general de modo democrático.


Ahora se habla de los PERTE para introducir la digitalización, habría que empezar por digitalizar correctamente toda la estructura, porque si no caen en la incongruencia y quien lo exige sería un cuentacuentos. 


EN NOMBRE PROPIO: 


Un lugar de vacaciones: la sierra.

Una comida: un buen potaje de judías. 

Actividad para desconectar: el campo

Un sueño para el sector: que lleguemos a equilibrar la oferta y demanda en los regadíos, que mantengamos los que tenemos y que seamos conscientes de que podremos aumentar, pero antes hay que hacer las infraestructuras para poder abastecer esa demanda.

Una fiesta en el año: Navidad.

Un valor: honestidad, ética y buen hacer.