Carlos Alonso Calleja (ULe): "Los insectos de granja son seguros, están revisados por EFSA; sólo habría que controlar el sustrato de alimentación y las condiciones de elaboración"

Carlos Alonso Calleja es investigador principal del grupo de investigación SEGURALI - Seguridad Alimentaria, Microbiología de Alimentos, Resistencia Antimicrobiana y Biopelículas - del departamento de Seguridad Alimentaria, Alimentación e Higiene de los Alimentos, de la Facultad de Veterinaria, en la Universidad de León (ULe).

Sobre el consumo de insectos, su gran valor proteico complementando a la carne, las precauciones con las alergias, entre otros temas, hemos hablado con este investigador para la sección ‘En nombre propio’ de Agrodiario...

Carlos Alonso Calleja es investigador principal del grupo de investigación SEGURALI - Seguridad Alimentaria, Microbiología de Alimentos, Resistencia Antimicrobiana y Biopelículas - del departamento de Seguridad Alimentaria, Alimentación e Higiene de los Alimentos, de la Facultad de Veterinaria, en la Universidad de León (ULe).

Alonso es Profesor Titular de esta universidad desde 2002 y docente desde 1987, más de treinta y cinco años dedicado a diferentes líneas de investigación, como: Alimentación y Salud Pública, Industria alimentaria y antimicrobianos, Microbiología de productos de origen animal, Sistemas de Gestión de la Seguridad Alimentaria, entre otras.

Carlos Alonso cuenta con más de 50 publicaciones en revistas SCI internacionales, como: Nutrition Research, International Journal of Food Sciences and Nutrition, Ecology of Food and Nutrition, Food Control, Food Microbiology o International Journal of Food Microbiology.

Sobre el consumo de insectos, su gran valor proteico complementando a la carne, las precauciones con las alergias, entre otros temas, hemos hablado con este destacado investigador para la sección ‘En nombre propio’ de Agrodiario.

PREGUNTAS:


1.- En el departamento de Higiene y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de León, que usted dirige, ¿qué investigaciones o estudios se han llevado a cabo respecto al consumo de insectos hasta ahora?

Lo que hemos hecho sobre todo han sido trabajos de recopilación bibliográfica; hemos impartido varias conferencias; dirigido Trabajos Fin de Grado (TFG) que tienen que ver con el consumo de insectos, propiedades tecnológicas y alternativas; y encuestas relativas a los gustos de la población - sobre los insectos -. Lo que es investigación, realmente estudios de análisis no hemos hecho.

Hay un grupo de investigación en la Universidad de León que ha analizado insectos para añadirlos a la dieta de los peces, es un grupo de Sanidad y Producción Animal, "Acuicultura Continental e Ictopatología", José Manuel Carral es el responsable.

2.- En base a su artículo de recopilación bibliográfica sobre el consumo de insectos, ¿cuáles pueden ser los efectos positivos de su consumo a largo plazo? ¿Cuál es su valor nutricional?

Los efectos positivos de primera evaluación, medioambientalmente con respecto a la ganadería tradicional, es el ahorro de espacio, de agua, evitación de gases de efecto invernadero y se obtienen aprovechamientos bastante buenos. Por kilogramos de pienso, los insectos desarrollan bastante peso.

Ahora mismo estamos en la primera ronda de ver esos beneficios medioambientales, pero hay que mirar más detalles, por ejemplo, lo normal es cultivar los insectos en cajones de plástico, que tienen un proceso de elaboración que gasta una serie de materias primas.

Por una parte está claro que se ahorra mucho - con la cría de insectos -, pero por otra se empiezan a ver los parámetros reales en detalle.

En cuanto a valoración nutricional son una excelente fuente de proteína de bastante calidad, que serviría en muchas zonas para evitar el problema de desabastecimiento de cereales.

Hay zonas del mundo en las que hoy los insectos son muy útiles, sobre todo por este aspecto de la proteína. En un plazo relativamente corto se va a extraer la proteína de los insectos, como cualquiera procedente de otra materia prima, y se va a añadir a algunos productos procesados tipo hamburguesa, salchicha, croquetas. Y será parte de los ingredientes, no significa que vaya a ser una hamburguesa exclusivamente de insectos.

Los insectos también son buenos a nivel de lípidos, tienen comparativamente pocos ácidos grasos, poca grasa saturada; y son ricos en lípidos insaturados. En cuanto a hidratos de carbono asimilables, depende mucho de la especie de insecto, aunque no serían de una especial calidad. Y, por último, en cuanto a vitaminas y minerales depende también de la especie. Algunas son muy ricas en hierro y otras cantidades de calcio muy apreciables.

3.- Actualmente, son ya cuatro las especies de insectos autorizadas bajo el Reglamento (UE) 2015/2283, las larvas del gusano de la harina, la langosta migratoria, el grillo doméstico y las larvas del escarabajo del estiércol. ¿Son estos insectos una fuente alternativa y sostenible de proteínas, como la carne?

Sí, pero sustituyendo muy parcialmente. No van a sustituír a la carne normal, pero como complemento, por ejemplo en el mercado de los productos de gimnasio, algunos ya tienen insectos.

En países en vías de desarrollo, puede que sea una alternativa muy buena en el futuro. Y en Europa será una de las muchas alternativas tecnológicas que se tendrían para obtener proteína.

4.- ¿Existen ya alimentos a la venta en España, como barritas energéticas, que incluyan entre sus ingredientes insectos procesados o derivados de estos, como los aditivos E120 o el E940? ¿Puede consultarse claramente en el etiquetado?

En España se han vendido hace años, por una gran superficie, algunos insectos a un precio bastante elevado, que venían de Bélgica; aquí, mientras se desarrolla la normativa europea de autorización de EFSA - Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria - y comisión con reglamentos de ejecución, como en algunos países que tenían un consumo de insectos relativo, como el Reino Unido, Francia o Austria, se admitía la comercialización de una serie de insectos.

Estos venían a España por un mecanismo de reconocimiento mutuo. En España, la producción de insectos para el consumo humano no existe aún.

Lo que ocurre es que los insectos que se acaban de aprobar en la UE, hay que mirar en detalle los reglamentos porque, salvo que ponga “autorización genérica”, son para empresas concretas. En el tema de nuevos alimentos, casi siempre se trabaja con una empresa concreta. Esta tiene una tecnología, presenta un informe y la autorización es para ella, incluso en los reglamentos aparece el nombre de la empresa.

En España hay empresas súper potentes que producen larvas de Tenebrio molitor - escarabajo de la harina - y se utilizan para la alimentación animal, como los peces y el sector porcino.

5.- ¿Podrían las “granjas de insectos” complementar o sustituir en un futuro las explotaciones ganaderas para paliar la generación de gases de efecto invernadero y el alto consumo de agua y pienso en países subdesarrollados o en vías de desarrollo"/images/showid/5820857.jpg" alt="76ea570f c9e0 4097 862f e79f068bbe59">

9.- Los insectos para consumo humano se han convertido en un mercado emergente, y las importaciones proceden en ocasiones de países tropicales, donde es más probable la presencia de parásitos en los insectos silvestres, ¿es esto una amenaza para la seguridad alimentaria en nuestro país?

Si las importaciones se realizan por un conducto legal, por cauces reconocidos, no hay problemas, también porque normalmente vienen congelados, esto hace que si se mantiene el suficiente tiempo, destruye los parásitos. Si los insectos vienen por vías ilegales podemos encontrarnos con sorpresas.

La inmensa mayoría de los países exportadores de insectos tienen redes de comercialización muy establecidas, con inspecciones y avales del país de origen, como Tailandia, equiparables a las redes de vacuno en Europa.

10.- Además de las investigaciones que ha realizado la Unión Europea sobre larvas de gusano en polvo, congeladas, en pasta y deshidratadas; y sobre los grillos en polvo desgrasado, y que han permitido la autorización de su consumo, ¿qué otras líneas de investigación serían necesarias?

En Holanda está la Universidad de Wageningen donde este tema es prioritario, son un referente con bastantes investigadores, que colaboran con la FAO.

En alergias habría que mejorar el sistema de detección, tener más alergólogos especializados en insectos. En Castilla León hay un grupo de investigación que ha investigado bastante sobre alergias a insectos. Se debe monitorizar a la población, conocer qué porcentaje es alérgico a los crustáceos y ácaros y tomar medidas de detección precoz.

También hay que seguir investigando el problema de los peligros biológicos por microorganismos, por si se dan situaciones especiales por si algún patógeno zoonótico resiste más tiempo del esperado o se pudiera producir una contaminación cruzada.

Por ejemplo. el Bacillus cereus es una bacteria que forma esporos, que son formas de resistencias en bacterias, y le favorecen los ambientes desecados. Si estos esporos llegan a un alimento en el que podrían germinar rápido, podría haber problemas.

En temas medioambientales, los insectos entran dentro de la monitorización ambiental al igual que otras especies. La UE ya está controlando el nivel de plásticos en suelo, microplásticos, metales pesados, etc. Hay que incluir los insectos dentro de la monitorización de la contaminación ambiental, y ya están incluídas algunas especies.

En lo que se refiere a alternativas tecnológicas, por una parte está el tema de extraer la proteína y utilizarla; y por otra el uso de los insectos a nivel estético en los aperitivos, como cuando ponemos un pincho con un grillo.

Otro tema es la quitina, la cáscara, que es un hidrato de carbono bastante resistente a los jugos de nuestro sistema digestivo, pero algunas personas tienen quitinasa. Y puede ser interesante ver los niveles de esta en poblaciones, aunque sólo sea a nivel científico, porque la quitina se está utilizando en parafarmacia como fibra de origen animal, como la fibra dietética.

Otro ámbito a estudiar son los canales de comercialización, puedes tener el mejor producto, pero si esto falla puede haber problemas. En definitiva, los insectos son una alternativa.

EN NOMBRE PROPIO:


Un lugar de vacaciones: las Rías Bajas.

Una comida: cocido maragato.

Género de cine: thriller.

Actividad para desconectar: senderismo.

Un sueño para el sector: que consigamos combatir el problema de abastecimiento de alimentos en el mundo sin destruir algunas formas de explotación tradicionales.

Una fiesta en el año: la fiesta principal de León, San Froilán.

Un valor: el oro, que es el más reconocido.