Ángel Sevilla (Oleista): “La escasa producción de aceite de oliva en España nos ha beneficiado al facilitar su búsqueda de manera internacional”

Ángel Damián Sevilla González es el cofundador de Oleista, un nuevo portal de compraventa de aceite de oliva a granel que empezó en noviembre de 2022.

Nos ha hablado de la seguridad en las transacciones que ofrece su registro de usuarios; de que la plataforma incluye una herramienta que facilitara el precio medio diario del aceite en origen; así como del éxito a nivel internacional, contando con  accesos desde más de 25 países distintos. Todo en nuestra sección ‘En nombre propio’, de Agrodiario...

Ángel Damián Sevilla González es el cofundador de Oleista, un nuevo portal andaluz de compraventa de aceite de oliva a granel que empezó en noviembre de 2022.


Sevilla es desarrollador y diseñador web por la Universidad de Córdoba, y junto a una ingeniera agrónoma y un ingeniero industrial decidieron apostar por las sinergias, uniendo sus conocimientos en agricultura y tecnología para crear esta start-up, incluida ya en una incubadora.

Nos ha hablado de la seguridad en las transacciones que ofrece su registro de usuarios; de que la plataforma incluye una herramienta que facilitara el precio medio diario del aceite en Origen; así como del éxito a nivel internacional, contando con  accesos desde más de 25 países distintos.  Todo en nuestra sección ‘En nombre propio’, de Agrodiario.

1.- Antes de aparecer Oleista, ¿cómo se realizaban tradicionalmente estas transacciones? ¿Qué ventajas comparativas tiene Oleista para empresas y productores?

Tradicionalmente las transacciones de compraventa de aceite de oliva a granel se realizaban a través de la figura del 'corredor', conocido actualmente como 'broker’. Cada almazara tenía un número limitado de corredores de confianza con los que trabajaban. Les ofrecían a estos sus lotes de aceite, les facilitaban muestras para distribuir entre posibles compradores, así como los resultados de análisis fisicoquímicos y catas de los aceites. Una vez contaban con toda la información,  estos se encargaban de ofertar el producto entre los compradores/envasadores con los que trabajaban habitualmente.   

Cuando la empresa compradora estaba interesada en un aceite determinado, daba un precio de compra al corredor  y éste se encargaba de trasladar la información al vendedor, que podría aceptar o realizar contraoferta. En este momento empezaba la negociación a través del corredor, con la consiguiente demora en el traslado de información. Todo este proceso llevaba retrasos considerables en la operación de compra, además de que la venta del aceite siempre dependía de una o varias personas que pudieran realizar esa operación en un momento determinado.

Evidentemente, para los pequeños y medianos productores de aceite de oliva suponía una escasa capacidad de comercialización, ya que estaban limitados a los compradores asociados a sus corredores de confianza. Hoy en día, las grandes empresas que compran y venden aceites de oliva, cuentan con equipos de comercialización y marketing que les permite  acceder a un mercado más amplio de contactos comerciales, pero aun así  no dejan de depender de terceras personas que negocien por ellos, del traslado de la información y de disponibilidad de los actores.

En Oleista hemos conseguido recoger todo el proceso de comercialización del aceite de oliva a granel, de manera que empresas oleícolas grandes o pequeñas, cuenten con las misma posibilidades de acceder al mercado nacional e internacional, superando las barreras físicas y dialécticas, y sobre todo aportando agilidad y transparencia en las negociaciones de compraventa de aceite de oliva.

Oleista permite comprar aceite de oliva a granel de cualquier parte del mundo en menos de 5 minutos, o realizar una petición de aceite de oliva de cualquier tipo en el mismo tiempo. Consigue aumentar la capacidad de crecimiento de las empresas oleícolas, facilitando el proceso de compra y reduciendo los tiempos para las ventas y búsquedas de aceite.

2.- ¿Cuál es el perfil del usuario de esta alternativa digital para la compraventa de aceite de oliva a granel: cooperativas y almazaras privadas, empresas envasadoras o nuevas marcas de aceite?

En el poco tiempo que llevamos operando en el sector,  hemos tenido una gran acogida entre compradores, vendedores y brokers nacionales e internacionales, algunos de ellos considerados como los mayores compradores y grandes productores de aceite de oliva a nivel mundial.

La gran mayoría de los productores que venden su aceite en Oleista pertenecen a países con gran tradición olivarera (España, Italia, Portugal, Grecia y Túnez), aunque esta red se va ampliando a otros países productores como Albania, Turquía, Egipto, Perú, Chile, Brasil y Australia.

Entre los compradores, destacan por su importancia, grandes empresas Españolas, Italianas  y  de EEUU, aunque también contamos con empresas de países como Francia, Alemania, Inglaterra, Arabia Saudí, Perú y China.

Concretando el tipo de usuario, indicar que normalmente corresponden a almazaras privadas, sociedades cooperativistas, envasadoras y brokers que compran y venden para marcas con nombre propio. Además, contamos con cadenas de supermercados, empresas de alimentación y empresas dedicadas a la producción de cosméticos.

3.- ¿Cómo se garantiza que quien se inscribe en el registro de usuarios en Oleista es un operador del sector con actividad acreditada?


Al realizar el registro se requiere que el usuario adjunte el NIF de la empresa, el modelo 036 o 037 de Hacienda. No es un requisito indispensable, ya que tras el registro y en base a la información que aportan, desde Oleista realizamos una estricta verificación de la información en las bases de datos públicas de empresas.

Si no contamos con información suficiente para vincular al usuario con el sector oleícola, nos ponemos en contacto con él para que nos facilite información que lo acredite. Un usuario no es validado en Oleista hasta que tenemos la información justificativa de que está acreditado para realizar compraventas de aceite de oliva a granel.

4.- ¿Cómo funciona esta plataforma online para la compraventa de aceite de oliva a granel, en cuanto a precio, cierre de la operación, etc"/images/showid/6093985.jpg" alt="Biotellas aceite (Foto Oleista)">

7.- El comercio internacional, incluido el de aceite de oliva a granel, presenta retos como el de identificar con precisión el tipo de producto y sus características, ¿es eficaz el HS Code para facilitar la comunicación entre los diferentes países involucrados en el comercio, en cuanto a calidad y seguridad de los productos, arancele, etc?

El HS Code es una herramienta imprescindible en la exportación o importación de productos. Es muy importante que los vendedores y compradores que pretendan exportar o importar lo conozcan para cada tipo de aceite.

En nuestro objetivo de ayudar a nuestros usuarios, hemos creado un artículo en el blog de Oleista que aporta información sobre la determinación del HS Code para las exportaciones/importaciones.

8.- ¿Qué importancia tienen los llamados Incoterms, términos internacionales de comercio, en el proceso de compraventa entre distintos países? ¿Asesora Oleista a sus usuarios en estos extremos?

Al igual que HS Code, las empresas que pretenden exportar o importar aceite deben conocer los Incoterms para elegir el que más le convenga. El incoterm va a determinar asuntos tan importantes como dónde se recoge la mercancía, donde empieza y termina la responsabilidad sobre la mercancía para cada uno de los actores y quién es el responsable de asegurar el aceite.

Como sabemos la importancia de la elección del incoterm adecuado, hace algún tiempo en Oleista elaboramos un artículo en el que nuestros usuarios pueden ampliar su conocimiento sobre ellos (Importaciones y exportaciones de aceite de oliva a granel: Los Incoterms)

9.- A la caída de la producción de aceite de oliva en España por la sequía y a la subida de los precios le ha seguido un descenso de las ventas para 2023, según la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac), ¿cómo ha afectado esto a una start-up, incluida ya en una incubadora, que apareció en noviembre del pasado año?

Por sorprendente que parezca, creo que la desagradable situación respecto a la escasa producción de aceite de oliva en España, nos ha beneficiado, ya que al permitir y facilitar la búsqueda de aceite de manera internacional, hemos sido de interés para muchos usuarios.  

Además , desde el primer momento hemos contado con importantes lotes de aceite disponible para su venta en un momento en el que las empresas no encontraban aceite de oliva entre sus contactos habituales.

10.- ¿Qué variedades o combinaciones de aceite de oliva son las que más se comercializan a granel, tanto en el ámbito nacional como internacional? ¿Hay diferentes preferencias entre mercados?

En Oleista solo se pueden comercializar aceites de oliva de tres tipos: Aceite de Oliva Virgen Extra, Aceite de oliva Virgen y Aceite de oliva o lampante.

En la mayoría de los casos, independientemente del país de origen, los lotes corresponden a aceites del tipo Virgen extra.
Nos ha llamado la atención el incremento de aceites ecológicos y aceites con alto contenido en Polifenoles. Cada vez más, los productores son conscientes de la importancia de la elaboración de aceites de calidad y ésto es algo que desde Oleista queremos premiar. Para ello, estos tipos de aceites están destacados con distintivos de calidad.

11.- Una vez finalizada la compraventa, ¿ofrece Oleista contactos a los exportadores españoles para organizar la cadena logística para transportar el aceite de oliva al extranjero?

En la mayoría de los casos, los exportadores e importadores cuentan con empresas de confianza con la que trabajan habitualmente, pero para los casos en las que no disponen de ellas, desde Oleista les ofrecemos el contacto de empresas especializadas en este tipo de servicios que cuentan con una amplia experiencia en la exportación/importación de aceite de oliva a granel.

EN NOMBRE PROPIO


Un lugar de vacaciones: Si es para una escapada rápida Málaga (aunque sin ir mucho a la playa). Para viajes largos mejor explorar nuevas culturas y países.
Una comida: Pizza, pero que la masa sea de verdad. Si puede ser al estilo Napolitano mejor que mejor.
Género de cine: Thriller
Actividad para desconectar: Crossfit, te ayuda a empezar la mañana despejado y enfocado.
Un sueño para el sector: Simplificar y reducir la burocracia con la ayuda de la tecnología. Más personas y proyectos y menos papeles para poder lograrlos.
Una fiesta en el año: Las navidades, sobre todo la segunda mitad cuando ya sólo queda el día de reyes. Uno de mis favoritos del año.
Un valor: Empatía y pensar siempre en el largo plazo.