Aloisio (Anice): ”La carne cultivada no está llamada a cubrir las necesidades mundiales de nutrición, sino los caprichos de una clase elitista”

Giuseppe Aloisio, director general de ANICE

Para aumentar un 1% la oferta de proteína cultivada habría que fermentar entre 220 millones y 400 millones de litros de caldo. Los biorreactores que producen la mal llamada ‘carne de laboratorio’ generan un volumen de desecho importantísimo con un destino incierto. La FAO está diciendo que hay al menos 53 peligros detectados sobre los productos basados en cultivos celulares.

Se vulnera el reglamento europeo de información al consumidor al apropiarse los productos de proteína vegetal atributos que no tienen, como su carácter saludable siendo ultraprocesados.

Giuseppe Aloisio es director general de Anice, Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España. Es italiano y reside en España desde 1996. Licenciado en Economía y Comercio por la Universidad de Catania (Italia)  y Diplomado en Alta Dirección de Empresas Agroalimentarias por el Instituto Internacional San Telmo, ha centrado su carrera profesional en el sector agroalimentario. Fue secretario general de la Asociación de Industrias Cárnicas de Córdoba durante quince años, período que coincidió con la celebración del I Congreso Mundial del Jamón en Córdoba en 2001, del que fue secretario del Comité Organizador.

Aloisio nos ha hablado de los 33 000 millones de euros de facturación de las Industrias de la Carne de España en 2023; las 113 000 personas que emplean directamente; ”Si Yo No Produzco, Tú No Comes" la campaña que intenta volver a conectar el mundo rural y el urbano; los inconvenientes de la proteína cultivada; y el reglamento europeo de información al consumidor. Todo en nuestra sección ‘En nombre propio’, de Agrodiario.

1.- ¿Qué es Anice y cuáles son sus actividades?

Anice es la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España, la más numerosa del sector cárnico, donde convergen los intereses de las empresas del sector del porcino, tanto el de capa blanca como el ibérico, del vacuno, del ovino y caprino. En total está formada por unas seiscientas empresas, que son los primeros de la clase, con una representatividad importante en todas las interprofesionales. Por ejemplo, en el sector ibérico representa al noventa por ciento de las empresas nacionales.

Como cualquier otra asociación de empresarios, defiende los intereses del sector y en clave interna trabajamos para informar a los asociados de todas las iniciativas legislativas, participamos en todos los foros, bien directamente o indirectamente donde se nos llama a opinar sobre nueva normativa, tanto a nivel nacional como a nivel europeo porque estamos integrados en la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) e indirectamente en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). y a nivel europeo en las dos grandes patronales del sector: The Liaison Centre for the Meat Processing Industry in the European Union (CLITRAVI) y l'Union Européenne du Commerce du Bétail et des Métiers de la Viande (UECBV), una de carne elaborada y otra de fresca.

Para contextualizar el sector, puedo decir que el sector cárnico es uno de los grandes estandartes de la Marca España, representa casi un tercio de la facturación anual del sector de la alimentación; en 2023 superó los 33 000 millones de euros de facturación, con una cifra récord que llegó a 10 583 millones de euros; y una balanza comercial del 625%.

Seguimos siendo uno de los grandes aliados de la lucha contra la despoblación porque empleamos a más de 113 000 personas directamente en la industria, sobre todo en las zonas rurales que es donde más se vertebra el sector ganadero, la industria cárnica y sus respectivos ecosistemas. Esto da un poco la idea del peso que tiene el sector cárnico.

Y en exportación, muy importante, exportamos casi cuatro veces más que el vino y casi tres veces más que el aceite de oliva por citar algunos de los grandes sectores agroalimentarios de nuestro país.

 

2.- ¿Cuál es el objetivo de la campaña “Si Yo No Produzco, Tú No Comes” que celebró el pasado día 30 de septiembre la jornada titulada ‘La carne del futuro’?

Es un proyecto colaborativo que nace a iniciativa de Agrifood Comunicación y Cooperativas agroalimentarias de España, y Anice fue de las primeras entidades que se sumó a la iniciativa.

En un imaginario de hiperregulación, de encarecimiento de los costes, de abandono de las actividades primarias y por ende de las actividades secundarias, intentamos poner en valor todo lo que hacemos en el sector primario y en el industrial, es decir, la cadena ganadero - cárnica en nuestro caso, y la cadena alimentaria en el resto de los casos. Sobre todo para concienciar a la población. 

Esta campaña nace antes de las protestas de los agricultores y ganaderos en Europa porque se quería hacer hincapié en intentar volver a conectar una desconexión que existe entre el mundo rural y el urbano. Este está todo el día hiperregulando a un sector rural que nos garantiza el bienestar diario de la población, que es suministrarnos alimentos y bebida todos los días a través de los supermercados. 

Es una iniciativa que ha tenido una buena acogida y simpatía por parte de muchos sectores, también de los medios de comunicación. El pasado 30 de septiembre se habló de ‘La carne del futuro’, esa nueva apuesta que están haciendo algunos sobre los que son proteínas alternativas a la proteína animal. Existen grandes intereses detrás de estas proteínas alternativas y se puso en evidencia cuales son las cosas que hay que tener en cuenta ante este nuevo escenario, como son los inconvenientes técnicos que hay para producción en escala y sobre todo grandísimos costes, no sólo de producción sino también medioambientales.

Ellos están todo el día vendiendo que los productos alternativos a la proteína animal son medioambientalmente más sostenibles y es al revés, es absolutamente falso porque, hablando, por ejemplo, de la mal llamada carne de laboratorio, para aumentar un 1% la oferta de proteína cultivada habría que fermentar entre 220 millones y 400 millones de litros de caldo para los biorreactores, que son esos aparatos donde se reproducen las células a una velocidad superior a la del crecimiento de un animal.

Estos biorreactores están integrados por glucosa, aminoácidos, vitaminas, factores de crecimiento, sales minerales, lo que genera un volumen de desecho importantísimo con un destino absolutamente incierto. 

Luego se planteó su seguridad, la FAO - Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura - está diciendo que hay al menos cincuenta y tres peligros detectados sobre los productos basados en cultivos celulares y, evidentemente, tendremos que hablar de cómo vamos a llamar a estos productos. 

Nosotros participamos en una campaña en defensa de la proteína animal frente a la proteína vegetal sobre la idea de que cada cosa se llame por su nombre.

 

3.- En dicha jornada tuvo lugar la mesa redonda “El valor de la carne del futuro”, en la que participó Alberto Herranz, director general de INTERPORC, entre otros. ¿A qué conclusiones llegaron?

Nadie está haciendo, al menos nosotros desde la cadena ganadero - cárnica, campaña en contra de nadie, sino que entendemos que tendremos que jugar con unas reglas claras y limpias. No nos gusta que otros vayan buscando negocio demonizando a sus directos competidores, sobre todo cuando estos llevan miles de años de ventaja y experiencia, como son los productores de alimentos de origen animal.

Las conclusiones a las que se llegaron son que el sector está preocupado a nivel de regulación de este tipo de producto - proteínas alternativas a la proteína animal -, pero también tranquilo porque seguiremos teniendo ganadería e industria cárnica en el futuro. Si estos productos nacen y surgen, tendrán su nicho de mercado, que no está llamado a cubrir las necesidades mundiales de nutrición, sino los caprichos de una clase elitista porque tendrá que competir en coste; un kilo de carne de ternera a once dólares frente a una carne cultivada en laboratorio a ochenta y ocho dólares. Con lo cual, si con esto vamos a alimentar a la población del mundo, lo veo bastante complicado. 

 

4.- Anice continúa con la segunda fase del proyecto “El Sentido de la Carne”, la única iniciativa que reúne a toda la cadena de valor, que cuenta con 150 entidades adheridas desde su lanzamiento en abril. ¿Qué esperan conseguir con esta iniciativa?

Es un proyecto colaborativo que podemos considerar pionero porque aquí participa la distribución comercial junto con la cadena ganadero - cárnica. Y todos estamos fomentando la difusión de mensajes para reivindicar el papel de la carne en una dieta equilibrada, en la dieta mediterránea, que es nuestra seña de identidad como país. Y la inclusión de la carne en una dieta equilibrada. 

Creo que es una gran iniciativa y espero que sea la primera de muchas porque es la primera que hacemos de la mano de la distribución comercial, tanto los productores, como los transformadores y los distribuidores, que están difundiendo el mismo mensaje.

Es una campaña de sensibilización a la población que está todo el día bombardeada con desinformación y fake news relacionadas con la carne. Queremos que “El Sentido de la Carne” ponga en valor la importancia de tener en tu dieta una ingesta de carne que te ayuda a tener determinados nutrientes que sólo la carne te puede dar; vitaminas, como la B12, que sólo la carne te aporta y que no tienes que complementar con otros productos ultraprocesados, tipo semi o parafarmacéutico. Y que en las edades de mayor vulnerabilidad, como la edad temprana, los niños que no comen carne tienen problemas de crecimiento, tanto a nivel físico como cognitivo. 

“El Sentido de la Carne” quiere fundar su difusión en el dato científico más que en el relato que algunos pretenden extender, y creo que es una iniciativa que va a tener mucho futuro porque es la semilla de futuras colaboraciones que querremos seguir haciendo con la distribución. Estamos en la segunda fase de un proyecto que empezó en primavera y creo que las más de ciento cincuenta empresas que se han adherido a la iniciativa no es más que la demostración de que es algo bueno. compartido y que está dando sus buenos frutos.

 

5.- El próximo febrero se celebrará Meat Attraction, organizada por Ifema Madrid y Anice, que se ha convertido en un referente para todos los operadores en el sector cárnico. ¿Qué iniciativas esperan de los operadores para dinamizar la actividad comercial nacional e internacional de la industria cárnica?

Como bien has dicho, Meat Attraction es la gran feria monográfica del sector, una iniciativa estratégica que impulsó Anice en su momento y que celebraremos con una periodicidad bienal, siendo la próxima edición a finales de febrero de 2025. 

Es una feria donde podemos enseñar la unión y fortaleza del sector, así como la oferta cárnica española a los visitantes profesionales del mercado nacional y de los mercados exteriores.

Ligado a la feria existe un programa importante de compradores de más de veinte países diferentes; hay dos países considerados invitados, que son Italia y Corea del Sur. 

Tenemos el histórico del recorrido de las anteriores ediciones donde las empresas repiten y si lo hacen es porque les ha ido bien. Queremos fomentarla cada vez más para que se convierta en una cita ineludible para los operadores del sector. 

Un espacio donde, junto con el resto de asociaciones del sector o Cedecarne - Asociación de carniceros y charcuteros de España -, se hacen también demostraciones de la capacidad de innovar del sector retail y distintas actividades que realizan las interprofesionales, que como sabes son asociaciones donde están representados tanto el sector primario como en transformador. 

Anice apuesta por esta feria y va a tener un pabellón propio; las interprofesionales van a tener su espacio; las empresas ya han ocupado en más de 75% después de la primera adjudicación de espacio. Confiamos en que tenga un crecimiento sostenido.

 

6.- Dentro de Meat Attraction se incluye IbéricoLand, un espacio exclusivo para las empresas que elaboran productos Ibéricos, que en esta edición viene de la mano de la Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici). ¿Qué pueden esperar las empresas que decidan mostrarse en este espacio?

El sector ibérico, identificado con el jamón ibérico, es uno de los grandes estandartes por el que es mundialmente conocida la oferta cárnica española. es un producto exclusivo que solamente elaboramos en España, no hay ningún producto parecido en otro país, con lo cual es algo absolutamente nuestro y español por la raza, por el sector ibérico.

IbéricoLand lo que pretende diversificar la oferta cárnica, donde las empresas que elaboran productos del cerdo ibérico puedan sentirse identificadas en un espacio concreto. 

El perfil del comprador de los productos ibéricos es diferente del comprador de un matadero de carne de porcino. Intentaremos afinar al máximo con la elección de los compradores para este tipo de producto y yo espero que ellos puedan sacar mucho provecho y beneficio de una actividad como la de Meat Attraction y de todas las actividades que hace Asici a nivel internacional, con todas sus campañas de promoción en países como Japón, Corea, Filipinas, China, que está permitiendo abrir cada vez más mercado, oportunidades y negocio para los operadores del sector ibérico.

 

7.- ¿Podría adelantarnos algunos de los asistentes al programa de Invitados Internacionales de Meat Attraction o alguno de los grandes compradores para los workshops B2Meat?

Me encantaría, pero todavía es prematuro, existen otras citas antes  de la Meat Attraction, la siguiente, sin ir más lejos, es dentro de escasos diez días en SIAL París 2024. Tanto las Oficinas Comerciales de las embajadas de España en los países de donde queremos que vengan los compradores, como el ICEX - España Exportación e Inversiones - que va a apoyar patrocinando esa agenda de compradores, están trabajando. No es algo que hagamos nosotros directamente, igual más adelante podemos tener más información.

 

8.- ¿Cuál es la reivindicación concreta de Anice respecto a evitar imitaciones y usurpaciones por parte de los productos de origen vegetal, que se ha hecho recientemente de forma pública e institucional: “que se llame a cada cosa por su nombre”?

Bueno, como tu misma pregunta dice y como te he comentado anteriormente, lo que pretendemos con esta iniciativa creada con compañeros de lujo, como Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescado (Anfaco), la Interprofesional del Pollo (Avianza) y la Asociación de carniceros y charcuteros de España (CedeCarne).

Nosotros tenemos una reglamentación sobre productos cárnicos y denominaciones cárnicas que dicen exactamente qué productos llevan carne, y por tanto pueden usar dichas denominaciones, y cuáles no.

Hay un vacío legal porque tenemos una reglamentación que dice que para llamar a un producto choriza, por ejemplo, tiene que tener un determinado porcentaje de carne, grasa, proteína y otros ingredientes, pero, ¿qué pasa con los productos que no contienen carne y están imitando a los productos cárnicos? 

Lo que demandamos son reglas claras. Es un problema no solamente español, es europeo. Entendemos que debe existir algún tipo de armonización a nivel de Europa que permita diferenciar bien los productos cárnicos de los que no lo son. Igualmente entendemos que se vulnera el reglamento europeo de información al consumidor al colocar estos productos al lado de los productos cárnicos; apropiarse los productos de proteína vegetal algunos atributos que no tienen, como la sostenibilidad o su carácter saludable, algo que no son porque la mayoría son ultraprocesados. 

Instamos, y en eso estamos también con la consulta que ha abierto el Ministerio de Agricultura de modificación del Real Decreto 474 de las Denominaciones Cárnicas, a que se defina claramente por ley lo que son productos cárnicos y los que no lo son. Es una cosa sencilla de entender, pero bastante complicada de aplicar. Incluso en la Mesa de Coordinación de Calidad del Ministerio con las CCAA ya se pronunció sobre el uso indebido de denominaciones de venta propias de productos cárnicos. Lo que queremos es que las CCAA y los servicios de consumo activen todos los resortes posibles para evitar lo que consideramos fraude y engaño al consumidor cuando productos que no llevan carne asumen de manera impropia e indebida denominaciones que son propias de nuestro acervo gastronómico, de nuestro patrimonio alimentario , que durante muchos años nos hemos forjado.

 

9.- La secretaria de Estado de Comercio, Amparo López, se ha reunido el pasado julio con representantes de la industria española de la carne de cerdo, incluidos directivos de Anice. ¿Han conseguido compromiso del Gobierno en cuanto a mecanismos de compensación económica por parte de la Comisión Europea frente a futuros aranceles de China a la carne de cerdo española? 
¿Y en lo referente a la cobertura económica para la asistencia legal en el procedimiento de registro de los exportadores en los listados de las investigaciones antidumping solicitados por el Gobierno chino?

Esto va por partes, existe un apoyo desde el primer momento del Ministerio de Comercio al sector porcino español, pero las medidas de compensación irán materializándose a medida que se aclare un poco la investigación sobre comercial sobre posibles prácticas de “dumping” por los operadores españoles. 

Es decir, hasta que no haya aranceles no se pueden solicitar medidas de compensación económica. Las hemos puesto encima de la mesa de manera preventiva para hacer ver al Gobierno de España y a la Comisión Europea que en caso de que se apliquen aranceles al porcino español , la misma viene de manera indirecta inducida por la decisión, que parece definitiva, de la imposición de aranceles a los coches eléctricos chinos, que se votó el viernes pasado. 

Nos sentimos una víctima colateral de una guerra comercial y de movimiento geopolítico que nada tiene que ver con el sector porcino, con lo cual entendemos que desde la Comisión Europea deberían activarse mecanismos de compensación porque en caso de que se apliquen aranceles a los productos de porcino español, el daño puede ser importante. China, en volumen, es el gran importador de porcino de España; somos el primer exportador de Europa, exportamos el 47’1% de todo el porcino europeo destinado a China, son 560 000 toneladas, 1223 millones de euros en 2023. Si se ponen aranceles a estos productos ya no serán competitivos y será difícil colocar tal cantidad de producción. Sobre todo el despojo comestible, que en China tiene valor, pero en otros países no, hablamos de las vísceras y de los huesos. 

La investigación se inició el día 17 y se daba un mes para poder registrarse - en el registro de los exportadores en los listados de las investigaciones “antidumping” solicitados por el Gobierno chino -, se registraron unos 64 operadores exportadores de productos de porcino español relacionados con un determinado código arancelario objeto de la investigación. Por ejemplo, los productos elaborados, como el jamón, no están dentro de esta investigación. 

Tras esta primera fase, estamos en la segunda, donde las autoridades chinas han elegido a tres empresas europeas, una holandesa, otra danesa y otra española. Estas han rellenado un cuestionario exhaustivo por cada partida arancelaria. Se han ido comunicando las cantidades y precios practicados con los operadores chinos. 

Lo que se busca con esta investigación es una posible entrada masiva de productos europeos de porcino a unos precios por debajo del coste y que ese diferencial de coste pudiera estar cubierto por ayudas públicas. En nuestro caso estamos bastante tranquilos porque en 2023, uno de los años de referencia, el cerdo español fue el más caro del mundo. Esto invalida cualquier práctica por debajo del coste. Además, el cerdo de capa blanca no está dentro de la PAC, no recibe subvenciones de manera directa, con lo cual será muy complicado demostrar por parte de las autoridades chinas que haya habido “dumping”. Si se imponen aranceles será por otros motivos ajenos al sector porcino.

En cuanto a la asistencia legal en el procedimiento de registro de los exportadores, su coste lo han soportado las interprofesionales del sector porcino, pero hay abierta una vía de comunicación con el Gobierno de España para poder activar cobertura para sufragar esos gastos legales y técnicos. pero no hay que olvidar que estamos con un gobierno con presupuestos prorrogados y es muy complicado poder habilitar una partida presupuestaria. Va a ser un proceso muy largo, entre un año y dieciocho meses, hay tiempo para activar dichas medidas. 

 

10.- Desde la perspectiva que le otorga su larga trayectoria como secretario general de la Asociación de Industrias Cárnicas de Córdoba, durante quince años; y desde diciembre de 2022 como Adjunto a Dirección de Anice, ¿Cuáles son los retos y oportunidades del sector cárnico para los próximos meses?

Seguramente hay retos con distinta periodicidad. Tenemos un reto a corto plazo, que es dotar a todo el sector cárnico del mejor convenio laboral para la industria y los trabajadores; conquistar nuevos mercados a nivel exterior; afrontar la nueva presión regulatoria de Europa; y el reto global y a largo plazo que es intentar revertir la estigmatización que está teniendo la carne y sus derivados en la opinión pública y publicada de nuestro país; e intentar afianzar la importancia del consumo de carne avalado por el dato científico y no por el relato ficticio. 

Y ya, si me permites, al hablar de la Asociación de Industrias Cárnicas de Córdoba, hoy me gustaría dedicarle un recuerdo a Alfonso Moyano, que fue su presidente, que falleció el miércoles pasado. Desde aquí me gustaría expresar mi más sentido pésame porque ha sido una persona muy importante en mi vida y en mi trayectoria dentro de este sector.

 

EN NOMBRE PROPIO:   
Un lugar de vacaciones: Sicilia, mi tierra natal.
Una comida: carne a la brasa, me da igual la especie. 
Actividad para desconectar: senderismo por parques naturales.
Un sueño para el sector: ganar la batalla de la reputación con datos científicos y luchar contra el falso relato.
Un valor: la lealtad y la resiliencia.