El sector mayorista alimentario factura 9.250 millones al año y mantiene 18.000 empleos

La distribución mayorista de alimentación en España mantiene 18.000 empleos (año 2023), genera una facturación de 9.250 millones (dato 2022) y su actividad es "esencial" para el abastecimiento de los pueblos...

La distribución mayorista de alimentación en España mantiene 18.000 empleos (año 2023), genera una facturación de 9.250 millones (dato 2022) y su actividad es "esencial" para el abastecimiento de los pueblos más pequeños.

Son algunas de las cifras aportadas por el secretario general técnico de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), Felipe Medina, que ha presentado un estudio de "Retail Data" dentro del encuentro informativo "El efecto mayorista" celebrado en GM Cash en Madrid, organizado junto a Hostelería de España, Aecoc Horeca y Marcas de Restauración.

El dossier recoge que el sector da empleo a 18.350 trabajadores directos, de los que más de 13.700 corresponden a las empresas mayoristas asociadas a centrales de compra.

El estudio desgrana también la implicación de las cadenas de distribución alimentaria en el negocio mayorista.

Así, de las 404 cadenas analizadas por Retail Data, el 43,8 % (177 compañías) cuentan con actividad, en mayor o menor medida, en la distribución mayorista alimentaria (no se consideran en este estudio los mayoristas especializados en frutas y hortalizas, congelados u otros productos específicos).

El informe revela que, de esas más de 170 compañías, 106 centran su actividad principalmente en el ámbito mayorista y surten a un total de 6.823 tiendas de forma directa, de las que la mayoría (más de 6.400) funcionan a través de contratos de franquicia o asociación.

Según esto, la distribución mayorista presta servicio al 52,5 % del total de tiendas que operan bajo estos modelos.

Además, de esas 177, 106 compañías tienen como actividad principal la venta al por mayor y, en su conjunto, facturaron 9.250 millones de euros en 2022, frente a los 8.000 millones de 2021 y, según Medina, se espera que en 2023 hayan superado los 10.000 millones.

La importancia para los pueblos

De ello se deduce, según Asedas, que los mayoristas de alimentación son un apoyo "fundamental" para el mantenimiento de esta red de tiendas de conveniencia que tiene un impacto "muy importante" para la vertebración territorial.

De hecho, los mayoristas surten a más del 60 % de las tiendas franquiciadas-asociadas en municipios de menos de 10.000 habitantes; mientras que este porcentaje se eleva al 78 % en los pueblos de menos de 2.000 habitantes.

El estudio recoge que, de las 177 empresas con actividad mayorista, 69 centran se centran en la explotación del "cash & carry" combinada en muchos casos con el mayorismo tradicional; 37 tienen línea de "cash" como complemento a sus establecimientos minoristas propios, pero no cuentan con franquicias o socios; mientras que 26 gestionan líneas propias de "cash" y detallistas y también suministran a tiendas vinculadas.

El resto se dividen entre las que tienen tiendas detallistas propias y vinculadas pero no línea de "cash" (32); las que solo tienen tiendas vinculadas (10) y las que combinan esta actividad con una línea de "cash" (3).

La relevancia del "cash & carry"

El estudio dedica un apartado a la red global de "cash & carry" (tiendas destinadas fundamentalmente a la hostelería con productos específicos para la restauración), que está compuesta por 613 establecimientos, la mayoría (491) vinculadas a centrales de compra.

La red, según Medina, se ha mantenido "muy estable" en los últimos años, registrando un ligero crecimiento desde 2020, tras el "fuerte retroceso" que se registró en el período 2018-2020 motivado por el cese de actividad de algunos operadores y el cambio de otros a un modelo híbrido destinado al público general y profesional.

En la jornada se ha celebrado una mesa redonda sobre la relación entre el mayorista y el sector Horeca en la que han participado representantes de la Confederación Empresarial de la Hostelería de España, de Marcas de Restauración, Aecoc Horeca y de la compañía mayorista Covalco.

En el debate se han expuesto ideas como el empeño que ponen los mayoristas por asesorar al cliente de la restauración y de la hostelería en cuanto a precios, promociones, experiencia de compra y de suministrar una logística suficiente para llegar a toda la geografía.

También se ha indicado el papel fundamental que tiene el "cash & carry" para que el sector hostelero se desarrolle y crezca.