Prueba piloto entre Cartagena y Tolón para testar la viabilidad de una ruta naviera Ro-Pax para camiones

La noche del pasado sábado se puso en marcha una prueba piloto entre los puertos de Cartagena (Murcia) y Tolón (Francia), que servirá para estudiar la viabilidad de establecer una ruta naviera Ro-Pax  para camiones dedicados al transporte internacional...

La noche del pasado sábado se puso en marcha una prueba piloto entre los puertos de Cartagena (Murcia) y Tolón (Francia), que servirá para estudiar la viabilidad de establecer una ruta naviera para camiones dedicados al transporte internacional.

Este servicio Ro-Pax, con un trayecto de 28 horas de duración, está pensado principalmente para transporte por carretera de mercancía que tengan su destino en Francia, Italia, Alemania, Austria, Holanda y Bélgica, principalmente.  De esta forma, el conductor puede realizar su jornada de descanso alojado en el buque, partiendo del muelle francés con tiempo sufiente para poder servir los pedidos en destino a primera hora del lunes. 

El ferry, con capacidad para una veintena de camiones, 17 de ellos con enganche eléctrico, dispone de rampa de entrada y de salida, por lo que los vehículos pueden entrar de cara en el buque, sin necesidad de maniobrar.

En esta primera salida como experiencia piloto, empresas como grupo Caliche, Hermanos Inglés o grupo Primafrio han confiado en esta nueva línea para la salida de 412 toneladas de productos hortofrutícolas y mercancía general, y "hay previstas nuevas empresas que se incorporarán en las siguientes semanas", según informa la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC).

Desde la APC y Froet se trabaja desde hace más de una década en poner en marcha un servicio de ferry dedicado al tráfico Ro-Pax, esto es, el transporte en una embarcación de cargamento sobre ruedas, principalmente coches o camiones, con alojamiento en camarote. De consolidarse finalmente esta ruta marítima, sería un “hito” para el puerto.