Problemas puntuales de suministro en el segundo día del paro del transporte

La segunda jornada del paro de transportistas, convocado por la minoritaria Plataforma en Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera, ha provocado problemas puntuales de suministro en algunos puntos del país...

La segunda jornada del paro de transportistas, convocado por la minoritaria Plataforma en Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera, ha provocado problemas puntuales de suministro en algunos puntos del país y la paralización de la actividad en el puerto de Bilbao.

La huelga indefinida comenzó ayer con escasa incidencia durante su primera jornada, aunque generó algunos cortes de carretera aislados e intermitentes en distintos puntos del país.

Sin embargo, la Plataforma convocante, minoritaria y sin representación en el órgano de diálogo del sector con la Administración -el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC)-, cifró en el 90 "históricas", consecuencia del "abandono y la falta de respaldo de la Administración".

En Zaragoza, la factoría de Opel del grupo Stellantis en Figueruelas ha parado esta tarde la actividad en su línea 1, la que fabrica el Citroën C3 Aircross y el Opel Crossland, por problemas de suministro por la huelga de transportes.

EL SECTOR LOGÍSTICO PIDE LA INTERVENCIÓN DEL GOBIERNO

En este contexto, la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España UNO ha alertado de "graves complicaciones" en la cadena de suministros por el paro indefinido de transportistas y ha solicitado "la intervención inmediata del Gobierno para garantizar la seguridad y evitar, así, un posible desabastecimiento".

Pese a estar de acuerdo en exigir al Gobierno que reduzca "el desbocado precio de los carburantes" a través de la aplicación de modificaciones urgentes en materia de fiscalidad, la patronal considera que "los piquetes y el paro del transporte no son la solución al problema" y ha abogado por el diálogo y la negociación.

Además, ha pedido que se impulse "la aprobación inmediata de medidas que favorezcan la competitividad de las empresas de logística y transporte, pues son esenciales para el buen funcionamiento de la cadena de suministro".

REUNIÓN DEL CNTC CON LA MINISTRA

El CNTC, que no secunda la huelga y al cual los convocantes culpabilizan de la situación actual del sector, se reunirá hoy con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, para tratar el problema que supone el alza de los combustibles.

El encuentro, que se celebrará en la sede del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en Madrid, contará con la presencia de un representante de cada organización presente en el Comité.