El negocio de la distribución alimentaria bajó un 5,4% en Europa en 2022, según estudio

El informe The State of Grocery Retail 2023 concluye que la caída de volumen de negocio fue de 5,4%, a pesar de que las ventas crecieron un 2,2%, debido a la inflación y de la consiguiente subida de precios.

El informe The State of Grocery Retail 2023, elaborado por McKinsey & Company y EuroCommerce concluye que la caída de volumen de negocio fue de 5,4 "la mayor caída de márgenes en los últimos cinco años" y que el volumen de negocio cayó en Europa un 7,1 %, a consecuencia principalmente de la inflación.

El informe se basa en los resultados de entrevistas realizadas a 50 consejeros delegados de compañías de alimentación en Europa y una encuesta a más de 12.000 consumidores en once países europeos.

Para 2023 el sector espera que los volúmenes minoristas permanezcan estables a lo largo del año, a pesar de que el 53 % de los consumidores en Europa planea ahorrar más dinero en sus cestas.

Con este panorama, la presión sobre los márgenes sigue presente en la agenda del sector, pues un 88 % de los directivos europeos señala este punto como predominante en los próximos meses.

Para la directora general de EuroCommerce, Christel Delberghe, "proteger a los consumidores de la inflación y el aumento de los costes de la energía ha sido un gran desafío para los minoristas y mayoristas en Europa, y eso suma más presión a los márgenes ya muy bajos".

El informe también identifica algunas tendencias de consumo clave que marcarán a la industria este año, tales como las medidas de ahorro que tienen previsto llevar a cabo la mayoría de los consumidores, una homogenización de hábitos de compra entre los hogares de renta alta y baja o el crecimiento de la marca blanca.

Por ejemplo, solo en España, más del 58 % de los consumidores tiene intención de buscar nuevas formas de ahorro en 2023, 10 puntos porcentuales más que en 2022.

Y la proporción de españoles que han indicado su intención de buscar activamente promociones en 2023 se sitúa alrededor del 59 %, un aumento de casi 19 puntos porcentuales con respecto a 2022, frente al 44 % de la media europea.

Otro de los puntos que aborda el informe es la sostenibilidad, con la descarbonización centrando los esfuerzos, al igual que la circularidad y el desafío de reducir el desperdicio de alimentos.