La mayor demanda impulsa la venta de alimentación un 6,2% anual en marzo, según Nielsen

El aumento de la demanda ha influido en el incremento de las ventas de alimentación en un 6,2% anual en marzo, según los últimos datos de la consultora NielsenIQ...

El aumento de la demanda ha influido en el incremento de las ventas de alimentación en un 6,2"aunque las bajas temperaturas y lluvias torrenciales vividas en la mayoría de las comunidades españolas durante Semana Santa han hecho que el consumo no fuera todo lo dinámico que se preveía", ha afirmado la directora general de NIQ para Iberia, Patricia Daimiel.

Según un comunicado, el comportamiento de marzo ha sido similar al del pasado febrero, destacando la demanda de productos lácteos, que se ha visto favorecida por el descenso de los precios y por ser una fuente de proteína más asequible que el pescado y la carne.

La consultora ha precisado que las ventas en volumen de queso rallado se han incrementado el 19,2 % en marzo; las de queso de bola, el 15 %; la nata, el 13,1 %; y el queso azul, el 12,1 %, entre otros productos.

En general, los precios se han moderado, con subidas interanuales del 3,1 % en la alimentación y del 2,4 % en las bebidas.

Por canales, las ventas han crecido el 9,7 % en las gasolineras, sobre todo por la pasada campaña de Semana Santa; el 6,9 % en los grandes supermercados, el 5,6 % en los pequeños, el 3,6 % en los medianos y el 0,6 % en los hipermercados.

Entre los productos favoritos por los compradores están los dietéticos, que han aumentado sus ventas en valor el 16,2 %; los de repostería en casa (+14,1 %); el pescado preparado congelado (+11,2 %) y el pescado congelado normal (+9,2 %); las golosinas (+9,4 %), los frutos secos (+8,9 %) y los platos preparados refrigerados (+7,2 %).

Mientras, ha disminuido la demanda en otros productos como los alimentos infantiles (-5,3 %), los zumos (-4,5 %) y el aceite (-3,4 %), este último el que más se ha encarecido en el último año (+30,5 %), según Nielsen.

La actual crisis mundial del cacao marcada por la disminución de materia prima y su encarecimiento ha llevado al incremento del precio de los chocolates en un 11,1 % y el del cacao en un 4,1 %, en tanto la demanda ha aumentado el 5 % entre los primeros y ha disminuido el 1,6 % en el segundo caso.

A cierre de marzo, las marcas de distribuidor han elevado sus ventas en valor el 8,3 % anual y en volumen el 5,2 %, frente a la subida del 2,3 % del valor de las marcas de fabricante, que han vendido un 1,5 % menos en volumen.

La consultora prevé cambios en las estrategias de los consumidores si se consolida la moderación de precios y el aumento de la demanda, impulsada entre otros factores por la innovación en el gran consumo.