La gran distribución reclama evitar nuevos impuestos para las empresas

Anged ha solicitado a la Administración que tome medidas para frenar la espiral de los costes y de la energía en el sector, entre ellas evitar nuevos impuestos a las empresas y, en particular, "los que encarecen la producción de bienes básicos”...

La patronal de las empresas de la gran distribución, Anged, ha solicitado a la Administración que tome medidas para frenar la espiral de los costes y de la energía en el sector, entre ellas evitar nuevos impuestos a las empresas y, en particular, "los que encarecen la producción de bienes básicos”.

El presidente de Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), Alfonso Merry del Val, reelegido en el cargo en la Asamblea celebrada este jueves, ha reclamado para la distribución un marco similar al de la Industria electrointensiva "para acceder en mejores condiciones a la energía".

Las empresas que componen Anged aportaron 4.034 millones de euros en 2021 en concepto de impuestos directos e indirectos, un 10 "aliviar la fiscalidad de las familias", con medidas como la deflactación del IRPF o "rebajas puntuales" del IVA.

Merry del Val también ha propuesto una “profunda revisión de normas vigentes y previstas que representen un incremento de los costes empresariales”.

Ha considerado que se deben crear incentivos a la modernización de las empresas "frente a enfoques sancionadores" e impulsar la flexibilidad "imprescindible para adaptar los modelos de negocio a una coyuntura muy difícil".

El directivo de Anged ha insistido en que el objetivo prioritario de la política económica "debería girar en torno a las reformas estructurales que ayuden a mejorar nuestra competitividad, porque es la única vía para crear más inversión, riqueza y empleo”.

Según los datos aportados en la Asamblea, las empresas de Anged han recuperado el nivel de empleo de 2019, con una inversión de 1.500 millones de euros en dos años de pandemia, generando 4.000 millones anuales de ingresos fiscales para el Estado y 6.750 millones al año en salarios y cotizaciones.