El gran consumo prevé crecer hasta un 5% en valor y un 3% en volumen a cierre de 2024

El gran consumo prevé crecer entre un 4 y un 5% en valor y entre un 1 y un 3% en volumen a cierre de 2024, tras un primer semestre en línea con los objetivos fijados, según una encuesta de Aecoc...

El gran consumo prevé crecer entre un 4 y un 5"Elementos como la sostenibilidad, la calidad o la conveniencia se van sofisticando más y eso requiere de colaboración", ha afirmado el responsable de Aecoc, que ha animado a las empresas del sector a no quedarse atrás con las nuevas oportunidades que ofrecen las tecnologías como la inteligencia artificial (IA).

Según un sondeo realizado a 77 miembros de Aecoc, el 70 % de los distribuidores espera cerrar el primer semestre del año en línea con sus objetivos, una opinión que comparte el 55 % de los fabricantes.

La mitad de los encuestados cree que la demanda se mantiene, frente a un cuarto que ve que se está recuperando y otro cuarto que observa un menor volumen de ventas.

Está prevista una buena campaña veraniega, incluso mejor que la del año pasado para la mitad de las empresas, y las expectativas para final de año son "bastante optimistas" en el sector, si bien una tercera parte de las compañías opina que se mantendrá la tendencia inflacionista, ha destacado la gerente de Estrategia Comercial y Marketing de Aecoc, Rosario Pedrosa.

Para el 83 % de los distribuidores y el 89 % de los fabricantes, la marca de distribución seguirá creciendo, según el estudio, que recoge la necesidad de que las marcas aporten más valor al mercado con innovación en un contexto de "máxima preocupación" por la cuenta de resultados ante la situación de costes y los movimientos de mercado.

La cuota de ventas por internet ha crecido para uno de cada cuatro distribuidores, y cerrará el año entre un 1 y un 3 % del total.

Pedrosa ha resaltado que las acciones comerciales están centradas sobre todo en mejorar la eficiencia de las promociones (ocho de cada diez compañías las intensificará en el segundo semestre) y dinamizar la innovación relevante.

Crear valor de manera conjunta, compartir información del consumidor y replantear el desarrollo de categorías son algunas de las propuestas reflejadas, así como emplear la IA, en la que ya trabaja el 43 % de las empresas del gran consumo para aprovechar sus oportunidades.

La estrategia de los supermercados

En una de las ponencias, el director de Cliente de la cadena Lidl en España, Antonio Alarcón, ha destacado como claves de su actividad la apuesta por el precio y la calidad, con más de 100 ofertas semanales y una oferta de unos 3.000 productos; la experiencia "sencilla, sorprendente y responsable"; y la conexión con el cliente.

La empresa, que cumple ahora 30 años en España, posee 670 tiendas con más de 18.000 empleados, una cuota de mercado del 6,4 % y marcas propias de distribución que representan el 65 % de su negocio.

El director de Compras de Consum, Manolo García, ha defendido su intención de fidelizar al cliente y ser "constante", moviéndolo lo menos posible para no generarle molestias, y rentabilizar el espacio con sus 12.000 referencias, que "tienen que cubrir las necesidades" del consumidor.

Ha asegurado que el punto de venta es "relevante" para activar las compras y que se han propuesto "ser ágiles en la incorporación, la medición y la toma de decisiones" en relación con las nuevas referencias.

Por parte del grupo Eroski, su directora comercial, Beatriz Santos, ha explicado que se valen de más de 150 fuentes de datos y más de 200.000 modelos analíticos especializados en palancas como los precios, las promociones y los surtidos para transformar su gestión.

Su proyecto de inteligencia artificial, que llevan implantando desde hace tres años, les permite predecir escenarios con distintos objetivos, según Santos, que ha reconocido que deben esforzarse más en las promociones, ya que el 40 % de ellas no han resultado rentables en los últimos dos años.