Consum compra nueve supermercados de Economy Cash y prevé crecer un 5% este año

Fachada tienda Benicàssim (Foto Consum)

La cadena de supermercados Consum ha adquirido nueve supermercados de la enseña Economy Cash y prevé crecer un 5 % este año, ha anunciado este jueves su director general, Antonio Rodríguez, durante el 39º Congreso de Gran Consumo de la patronal Aecoc. 

En rueda de prensa, Rodríguez ha explicado que están a la espera de la autorización de Competencia para poder sumar las nueve tiendas (siete están en la Comunidad Valencia, una en Tarragona y una en Murcia) y abrirlas al público en 2025. 

La cooperativa, que facturó el año pasado 4.388 millones de euros y cuenta con más de 933 supermercados entre propios y franquiciados en Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha, Andalucía y Aragón, tiene la intención de seguir creciendo el año que viene con la apertura de 18 tiendas propias y 35 franquicias, según ha indicado. 

De acuerdo a sus datos, en 2023 ganaron 101 millones de euros y esperan crecer un 5 % anual en 2024, mientras que en 2025 también podrán el foco en una mayor eficiencia en los gastos y una mejora de la productividad. 

Ha subrayado que están apostando por la proximidad y los productos frescos, y ha condicionado su futura expansión a la existencia de plataformas logísticas cercanas, a no más de 300 kilómetros. 

En frescos, el director general ha explicado que están implantando un nuevo modelo de charcutería, con más espacio para los lácteos y los curados, integrando el pescado fresco, refrigerado y congelado con el mismo formato e incorporando bollería dulce a granel. 

Además, están bajando precios a unos 500 productos de forma selectiva, pese a las tensiones en algunas materias primas como el cacao y el café, como otra de las estrategias frente a un cliente que va más veces a comprar y ha reducido el número de unidades por la inflación. 

Por otra parte, ha resaltado que la marca de distribución se está desacelerando en el mercado frente a la de fabricante, según los últimos datos de la consultora Nielsen de agosto. 

Ha vaticinado que la menor inflación hará que el consumidor piense en comprar otras cosas, opte más por marcas de fabricante y "se quite nerviosismo en la tienda". 

Consum actualmente ofrece un 15 % de productos de marca de distribución y un 85 % de marca de fabricante. 

En el terreno laboral, ha hecho hincapié en el programa de formación para sus empleados, que trabajan cinco días a la semana y rotan para cubrir las secciones de frescos.