El comercio alimentario creó más de 2.700 nuevos empleos en Andalucía en 2020

El sector de la distribución comercial de alimentación y perfumería incrementó de enero a septiembre de 2020 el volumen de facturación con respecto al ejercicio anterior en torno al 12%, el empleo creció un 6%, equivalente a más de 2.700 empleos, y el número de nuevos establecimientos un 1 por ciento...

El sector de la distribución comercial de alimentación y perfumería incrementó de enero a septiembre de 2020 el volumen de facturación con respecto al ejercicio anterior en torno al 12".

Ha señalado que, en general, la distribución alimentaria creció en volumen de facturación, si bien también hay matices significativos dado que lo hicieron especialmente los supermercados de interior.

Por su parte, las tiendas de costa, la distribución mayorista y el canal especializado de perfumería se vieron negativamente afectados por el descenso del turismo, las restricciones al canal horeca y la menor vida social, si bien estos subsectores han logrado mantener el cien por cien de los puestos de trabajo.

La presidenta de CAEA ha resaltado también el crecimiento del comercio online, en torno al 50%, lo que demuestra que la "transformación digital de las empresas es el reto más inmediato que tenemos a corto y medio plazo, debiendo compatibilizarla en todo caso con la necesaria sostenibilidad desde una triple perspectiva: medio ambiental, social y económica”. 

La CAEA está integrada por 28 grupos empresariales mayoristas y minoristas del sector comercial de distribución de alimentación y perfumería, supermercados de proximidad y formatos cash en Andalucía y sus empresas mueven un volumen de facturación de 8..500 millones en Andalucía, donde cuentan con 4.000 establecimientos comerciales y 45.600 empleos.