Un total de124 operadores firman en un año código de la Comisión Europea para alimentación sostenible

Un total de 124 empresas y asociaciones han firmado el código de conducta sobre prácticas empresariales y comerciales responsables en el sector alimentario durante el año que ha pasado desde que la Comisión Europea lo puso en marcha...

Un total de 124 empresas y asociaciones han firmado el código de conducta sobre prácticas empresariales y comerciales responsables en el sector alimentario durante el año que ha pasado desde que la Comisión Europea (CE) puso en marcha esta iniciativa el 5 de julio de 2021.

El código de conducta es uno de los elementos principales de la estrategia "De la granja a la mesa", con la que el club comunitario pretende conseguir una producción y un consumo alimentario más sostenibles y entre sus firmantes figuran Bayer, Carrefour, Coca-Cola, Danone, Decathlon, Eroski, Ferrero, Nestlé o Tesco.

El Ejecutivo comunitario precisó en un comunicado que el código es "un elemento esencial de los esfuerzos desplegados por la Unión Europea para incrementar la disponibilidad y accesibilidad de opciones alimentarias saludables y sostenibles que contribuyen a reducir nuestra huella medioambiental general".

"Durante el año pasado, el número de signatarios que se comprometieron a acelerar su contribución a una transición sostenible bajo el código de conducta aumentó de 65 a 124 en la actualidad, incluidos los principales operadores comerciales europeos e internacionales de la industria alimentaria", señaló la CE.

El código de conducta anima a los actores de la cadena alimentaria (fabricantes, sector mayorista, minorista, restauración y hostelería) a "mejorar y comunicar, de forma voluntaria, su desempeño en el ámbito de la sostenibilidad".

Así, los firmantes se comprometieron a promover dietas saludables y sostenibles, mejorar la eficacia de los recursos dentro de sus propias operaciones, favorecer cadenas de suministro sostenibles e informar anualmente sobre estos compromisos.

Dichos compromisos van desde la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a lo largo de la cadena de valor hasta la reducción del contenido de azúcar de los productos, apuntó la Comisión.

A partir de esas informaciones, el Ejecutivo comunitario ha puesto en marcha un estudio para cartografiar los compromisos de las empresas y las áreas que cubren "para visualizar mejor los esfuerzos realizados por la industria alimentaria y dónde se encuentra en el camino hacia la sostenibilidad".

Bruselas adelantó que los hallazgos del estudio estarán disponibles a finales de este año.