Puig: "Se ha anegado la huerta de Europa y deberá haber ayudas importantes"

El Consell aprobará el viernes un decreto de ayudas por las lluvias y pide un 'Plan Marshall' para la Vega Baja

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que el Consell aprobará en su próximo pleno, el día 20, un decreto de ayudas de carácter urgente para la reparación de los daños provocados por el temporal en la Vega Baja, aunque ha destacado la necesidad de "ir más allá" y avanzar en "una especie de Plan Marshall", dotado de fondos para la reconstrucción de la comarca.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que el Consell aprobará en su próximo pleno, que se celebrará en Orihuela (Alicante) el día 20, un decreto de ayudas de carácter urgente para la reparación de los daños provocados por el temporal en la Vega Baja, aunque ha destacado la necesidad de "ir más allá" y avanzar en "una especie de Plan Marshall", dotado de fondos para la reconstrucción de la comarca.


Así lo ha afirmado el president en Orihuela, donde ha visitado el Centro de Mando de la UME en Orihuela junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles, y la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo.


"Lo que se necesita es un plan de reconstrucción de la comarca de la Vega Baja, de reconstrucción y nuevo impulso", ha considerado Puig, que se ha manifestado a favor de "una especie de 'Plan Marshall'", a cuya dotación, ha afirmado, debe contribuir "tanto la Unión Europea como el Gobierno de España, como la Generalitat y todas las instituciones".


El jefe del Consell ha apostado por tomar medidas "con una planificación ordenada", ya que, ha subrayado, "el impacto real de este desastre es enorme", por lo que se necesita, ha añadido, "dar una respuesta contundente".


"Hay muchas personas que se van a quedar sin trabajo, el sector agroalimentario, por ejemplo, ha quedado absolutamente arruinado", ha lamentado Puig, que ha reivindicado la necesidad de trabajar desde "una mirada muy clara, de solidaridad, de compromiso real de todas las instituciones".


Además, ha considerado que se debe partir de una visión "mucho más amplia". Por ello, ha asegurado que "todo lo que se pueda hacer de manera coordinada" con otras comunidades afectadas, como la Región de Murcia, "se va a hacer".


"Hay ayudas de carácter regional y europeo que deben ser compartidas por todas las zonas afectadas, más allá de cualquier frontera", ha resaltado el president, que, sin embargo, ha recordado que "la comarca de la Vega Baja tiene una especificidad y todo lo que es la ribera del Segura al paso por esta comarca ha dejado consecuencias muy graves".

ATENDER LAS URGENCIAS


Sin embargo, el jefe del Consell ha considerado prioritario atender a las situaciones de emergencia que aún se dan en esta comarca y otras como consecuencia del temporal, según informaron fuentes de la Generalitat Valenciana.


"Ahora estamos aún en emergencia, aún hay personas aisladas, personas sin luz, agua y telefonía, y eso es lo más importante, hay que atender a las urgencias", ha destacado, y ha asegurado que desde el Consell están "en contacto permanente con el Gobierno de España.


En este sentido, ha considerado que lo más importante en estos momentos es "taponar todo lo que está hiriendo a la comarca, desde las infraestructuras hasta, sobre todo, el impacto sobre las personas", especialmente en una comarca con la población diseminada como la Vega Baja.


"El elemento fundamental es garantizar la seguridad y restablecer una mínima normalidad, y es a partir de ese momento cuando empezaremos a hablar de la reconstrucción, reparación y renacimiento de esta comarca", ha concluido. 

HUERTA DE EUROPA ANEGADA

El presidente de la Comunidad Valenciana, el socialista Ximo Puig, ha afirmado que el presente episodio de 'gota fría' ha "anegado la huerta de Europa", por lo que necesariamente deberá haber "ayudas importantes" para los damnificados.

Puig ha hecho estas declaraciones en Orihuela (Alicante) junto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien ha observado en un helicóptero de la Guardia Civil los estragos del temporal de viento y, sobre todo, de lluvia.

"Se ha anegado todo el campo de la huerta de Europa, y somos conscientes de que deberá haber ayudas importantes, aunque ahora lo fundamental es que ninguna persona afectada se quede al margen del apoyo de las instituciones", ha resumido el presidente valenciano.

En referencia a una posible crecida del río Segura a su paso por Orihuela, ha compartido con el ministro de que existe en estos momentos "una mejor situación" por el menor riesgo de desbordamiento, aunque en todo caso ha pedido "prudencia".

"Del susto de esta mañana, ahora mejor; estamos en una mejor situación en estos momentos", ha insistido, pese a lo cual "hay mucho trabajo pendiente porque hay mucha gente en situación de dificultad" en muchas zonas de la comunidad.

Puig ha recalcado que ahora hay que buscar "fórmulas para ayudar a la economía agraria, que va a sufrir mucho" las consecuencias de esta gota fría.