UdU critica que no se hayan publicado la cobertura de la siniestralidad extraordinarias en el seguro de cereza

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha mostrado su malestar ante la falta de compromiso por parte de la Enesa para mejorar el seguro de cereza tal y la considera "decepcionante"...

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, tras una reunión mantenida con Enesa para tratar la línea de seguro que cubre la cereza, manifiesta su malestar ante la falta de compromiso por parte de la entidad para mejorar el seguro tal y la considera decepcionante.

Unión de Uniones, que ya se ha mostrado muy crítica ante los cambios y aumento de las pólizas de los seguros en determinadas líneas, señala que se debe hacer una apuesta contundente y no estar “hablando del sexo de los ángeles mientras se pierden cosechas, se arruinan agricultores y se ralentiza la riqueza en las zonas rurales”.

La organización insta a Enesa a que se definan cuanto antes los criterios que entrarían a definir los daños por cambio climático y se pongan en marcha de manera inmediata las compensaciones. En este sentido, apunta que en el caso de la cereza el seguro, tal y como está planteado, no cubre los riesgos del cultivo.

Asimismo, propone que se modifique la figura del Asegurado de Alta y Reiterada Siniestralidad de alguna manera. “Si se quiere expulsar del sistema a los agricultores que aseguran porque tienen siniestros con más frecuencia, - que de hecho se pierden los que tienen mayor calidad porque cuando llueve se destroza la cereza más gorda normalmente -¿qué sentido tiene el seguro? ¿Cubrir a quién no tiene pérdidas? Además de que a los propios agricultores no se les ha explicado por qué están ese fichero", denuncian desde Unión de Uniones.

Igualmente, en lo referido al módulo 3C, de riesgos por explotación y riesgos por la parcela, propone una revisión profunda dado que para el agricultor no tiene interés, es fuente de fraude y en las en las campañas que se contrató este módulo, se hizo incluso después de ocurrir algún tipo de siniestro, de pedrisco y de helada.

En general, según la organización, el seguro necesita obedecer a las casuísticas de una explotación y adaptarse para que sea de verdad útil a los agricultores, por lo que ha de ser diseñado con ellos atendiendo a sus realidades.

Unión de Uniones recuerda que el Jerte, principal productor de cerezas, lleva encadenando tres años malos de campaña y se han perdido esta alrededor de 25 millones de euros por causas climáticas y el seguro agrario sólo cubre cerca de 5 millones.

“Urge cambiarlo. Es triste que en 2024 digamos que funcionaba mejor en los 90, pero la realidad es que es así”, señalan desde la organización. “Ya dijimos el año pasado que mejor no cambiar nada y no sólo se cambió y subió el precio de la contratación, sino que las condiciones han empeorado considerablemente”, añaden, mientras comunican que creerán su propio grupo de trabajo y pedirán la colaboración a las CC.AA.

Unión de Uniones insiste en que la mejora de los seguros agrarios está dentro del compromiso del MAPA de las 43 medidas por lo que espera que la administración recule en su obstinación de no querer cambiar nada y acoja las propuestas de mejora de las organizaciones antes de que se inicie una nueva campaña y no falte a su compromiso con los agricultores.