Las indemnizaciones en explotaciones frutícolas Albacete ascienden a 8,9 millones

Las indemnizaciones por siniestro en campañas agrarias de explotaciones frutícolas en la provincia de Albacete alcanzaron los 8,9 millones durante el año 2021, lo que supuso "el récord de toda la serie histórica de este seguro en la provincia"...

Las indemnizaciones por siniestro en campañas agrarias de explotaciones frutícolas en la provincia de Albacete alcanzaron los 8,9 millones durante el año 2021, lo que supuso "el récord de toda la serie histórica de este seguro en la provincia".

Así lo ha indicado la Subdelegación del Gobierno en Albacete, en un comunicado, en el que ha señalado que el próximo 20 de enero finaliza el periodo de suscripción de este seguro, en las opciones que cubren helada y los demás riesgos garantizados, módulos 1,2 y P.

Ha recordado que esta línea de seguro está incluida en el 42º Plan de Seguros Agrarios y corresponde con la cosecha de fruta 2022.

En 2021 había aseguradas en la provincia de Albacete 2.978 hectáreas de cultivo y se declararon siniestro en 3.116 hectáreas, "con muchas parcelas que se vieron afectadas por dos o más riesgos".

Entre las causas, destaca la incidencia de la helada registrada el 21 de marzo que afectó a los cultivos de albaricoque y melocotón en los términos municipales de Hellín, Albatana, Montealegre del Castillo, Barrax y Albacete.

Para la campaña de aseguramiento de 2022 se han subido los precios del albaricoque un 11"que son algunas de las de mayor implantación en la provincia".

Esta medida recoge una reivindicación del sector y va a mejorar el capital asegurado en las explotaciones, según ha puesto de relieve la subdelegación, que añade que otra de las modificaciones introducidas para esta campaña es la eliminación de la extensión de garantías para el riesgo de pedrisco, que ha sido sustituido por un mecanismo que permite modificar las pólizas y reducir el rendimiento asegurado.

En 2021, el importe del coste del coste del seguro en la provincia ascendió a 5,1 millones de euros; y el Estado colaboró en el pago de la prima con 2,051 millones de subvención y los agricultores abonaron 3,036 millones de euros.