Los daños afectan a más de 4.000 hectáreas de cultivos, en su mayoría de fruta de hueso, almendro, olivo y viñedo.

El Gobierno de Murcia pedirá la declaración de zona catastrófica para municipios afectados por la lluvia

El Gobierno de Murcia solicitará la declaración de zona catastrófica para los municipios afectados por el temporal de fuertes lluvias registradas en los últimos días en la Región...

El Gobierno de Murcia solicitará la declaración de zona catastrófica para los municipios afectados por el temporal de fuertes lluvias registradas en los últimos días en la Región.

En un informe provisional realizado por la Administración autonómica se indica que se han producido daños en más de 4.000 hectáreas de cultivos, en su mayoría de fruta de hueso, almendro, olivo y viñedo.

Así lo ha anunciado el portavoz del Ejecutivo murciano, Marcos Ortuño, tras la reunión del Consejo de Gobierno, quien ha señalado que las fuertes lluvias del pasado día 10 han afectado a 3.400 hectáreas de cultivo, de las que 1.230 hectáreas se ubican en el municipio de Calasparra.

En el informe provisional realizado por la Comunidad Autónoma se señala también que se han perdido más de 23.000 toneladas de productos agrícolas, valorados en 20 millones de euros, ha explicado Ortuño, quien ha apuntado que el Ejecutivo trabaja en la valoración de los daños causados por el temporal de ayer, miércoles, aún sin cuantificar.

En este sentido, ha dicho que las primeras valoraciones de las lluvias de ayer ponen de manifiesto que alrededor de mil hectáreas de cultivos de Cieza se han visto afectadas.

"No obstante, en los próximos días tendremos una valoración exacta de los daños provocados por las fuertes lluvias y será entonces cuando se lo haremos llegar al Gobierno de España para solicitar la declaración de zona catastrófica", ha precisado el portavoz del Ejecutivo murciano.

Según ha comentado, pese a que en la costa de la Comunidad se han registrado en los últimos días precipitaciones de entre 30 y 60 litros por metro cuadrado, el Mar Menor no parece haberse visto afectado. "Los tanques de tormenta y las instalaciones de depuración han funcionado bien", ha apuntado Ortuño.

Las fuertes lluvias caídas este miércoles en la Región de Murcia han vuelto a anegar las calles de muchos municipios, apenas 48 horas después de las últimas tormentas.

En el municipio de Murcia, de los más perjudicados por el temporal de ayer, permanecen todavía tres vías cortadas por el episodio de lluvias torrenciales, que provocó también incidencias en el alumbrado público, centros educativos, instalaciones deportivas, semáforos o edificios municipales, la inmensa mayoría, solventadas ya esta mañana.