Unión de Uniones crirtica el voto a favor del PP a seguir importando productos con residuos de fitosanitarios prohibidos en la UE

Terminal de Exportaciones del Puerto (Foto Junta de Andalucía).jpg

Unión de Uniones considera "incompresible" que los eurodiputados españoles del Partido Popular votaran el pasado miércoles en el Parlamento Europeo a favor de las propuestas de la Comisión para tolerar la presencia de determinadas materias activas prohibidas en la UE en productos importados como cereales o cítricos.

El 18 de septiembre pasado, el Parlamento europeo rechazó, por una amplia mayoría de las tres cuartas partes de los votos, dos decisiones propuestas por la Comisión Europea que pretendía permitir tolerancias de importación (también conocidas como niveles máximos de residuos) para el ciproconazol y el espirodiclofeno y también para el benomilo, el carbendazim y el tiofanato-metil. Todos ellos están prohibidos en la UE, pero se usan en países terceros en tratamientos en una gran cantidad de productos como cereales, frutales, vid, hortalizas o semilla.

En las resoluciones que acompañan al resultado de las votaciones, el Parlamento Europeo concluye que los ciudadanos europeos deben estar protegidos de los residuos de pesticidas en los productos importados y que éstos deben cumplir las mismas normas que los producidos en la UE.

En las votaciones, los eurodiputados del Partido Popular fueron los únicos españoles que votaron en contra de estas resoluciones y, por tanto, a favor de la posición de la Comisión Europea de permitir la presencia de residuos de dichas materias en los productos importados.

Se da la circunstancia, además, de que numerosos eurodiputados de otros estados miembros pertenecientes al Grupo Popular Europeo si votaron contra las propuestas de la Comisión, según Unión de Uniones.

“El PP ha votado en bloque a favor de que sigan entrando tomates de Marruecos con benomilo a pesar de que este fitosanitario está prohibido en Europa aunque sea, a la larga perjudicial para la salud”, explican desde la organización.

Esta decisión, de los eurodiputados españoles del PP, se considera desde Unión de Uniones una deslealtad para con los agricultores españoles, que reclaman insistentemente que se aplique idénticas condiciones a los productos importados que a los europeos.

“O no se han enterado de lo que estaban votando, lo que ya sería grave contando con todos los asistentes que tienen; o si lo sabían nos tienen que explicar qué intereses están defendiendo en la votación, porque los del campo español, desde luego no”, señalan desde la organización.

Asimismo, critican la "incoherencia" del Partido Popular en este caso que, por un lado, "vende que los populares europeos van a implantar las clausulas espejo en la UE, ahora que son mayoría, y luego a la hora de la verdad, votan exactamente lo contrario". “Si esto es lo que queda de sus promesas electorales, arreglados estamos”, concluyen.